Axel Kicillof: “Estas políticas de restricción son lo contrario de lo que pienso que sirve para impulsar la economía”

El gobernador de Buenos Aires dijo que “la cuarentena en la provincia fue efectiva” y que no existe un dilema entre economía y cuarentena

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Un día después de compartir el anuncio de la extensión de la cuarentena junto a Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló del impacto que la medida tendrá en la economía. Sostuvo que el país está viviendo “una situación calamitosa donde claramente van a pasar un montón de cosas" y advirtió que “nadie puede pensar que la cuarentena es fabulosa”.

“Estas políticas de restricción son lo contrario de lo que yo pienso que sirve para impulsar la economía, pero lo que pasa es que hay una pandemia. En Estados Unidos hay 100 mil muertos”, exclamó. Y agregó: “Parece que hay un dilema entre economía y cuarentena. Y no es así. Si no adoptas la cuarentena tenes más contagios, hay problemas en el sistema de salud, se genera pánico y la economía se pincha”.

El gobernador bonaerense afirmó que “es el coronavirus el que afecta la economía” y señaló que el objetivo “es ver cómo se puede sostener toda la actividad económica que se pueda y, mientras tanto, cuidar a la mayor cantidad de gente posible”.

Los tres gobernantes durante la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena (EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina)
Los tres gobernantes durante la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena (EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina)

Por otra parte, el Gobernador buscó bajar el nivel de tensión que se había generado con la oposición debido a sus intervenciones en la conferencia de prensa haciendo hincapié en la responsabilidad de la ex gobernadora María Eugenia Vidal por las condiciones del sistema de salud.

“Es momento de tratar de buscar unidad. Meter la cuarentena en la grieta no es una buena idea. Mi intención no es pelearme con alguien. No quiero y no tengo tiempo”, sostuvo el mandatario. Kicillof volvió a resaltar que tiene una “buena relación” con el Jefe de Gobierno porteño y que tratan de “tomar medidas coordinadas”. En esa línea, y haciendo referencia al crecimiento de los contagios en CABA respecto a la provincia, agregó: “No me quiero pelear con nadie, pero no puedo ocultar la realidad”.

Con respecto a la polémica que se generó por sus críticas a Vidal dijo que “no se puede ocultar ni negar” la situación en la que está el sistema de salud y advirtió no quiere “polemizar” sino que busca “solucionar los problemas”. Sin embargo, volvió a referirse al tema al decir que “la salud de la provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales desde hace mucho tiempo”.

En una entrevista realizada en La Nación+ por Luis Majul, el mandatario aseguró que “la pandemia en la provincia fue efectiva” y trató de dejar atrás el contrapunto que se generó con el gobierno porteño luego del tuit que escribió su ministro de Salud, Daniel Gollán, en el que dijo que el foco de la pandemia era la Capital Federal. “Hay una intención de generar polémica”, indicó.

Por último, hizo referencia a la propuesta de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con una parte de las acciones de las empresas que ayuda como consecuencia del daño que generó la pandemia y, posteriormente, la cuarentena. “No conozco el proyecto porque creo que no existe. No hay proyecto”, sentenció. Luego dijo que “se puede discutir” las posiciones que surjan alrededor de ese tema y que, según le dijo su ministro de Salud, hay clínicas privadas que consultaron si es una posibilidad que el Estado sea socio para evitar la quiebra.

La última reunión que tuvieron las autoridades de Buenos Aires y de la Capital Federal con el presidente Alberto Fernández
La última reunión que tuvieron las autoridades de Buenos Aires y de la Capital Federal con el presidente Alberto Fernández

Más temprano, en una entrevista con Radio 10, Kicillof, dijo que las críticas que realizó a las gestiones anteriores, como la de su antecesora María Eugenia Vidal, “no eran para polemizar” y aseguró que “no tiene tiempo” para pelearse.

“La semana anterior me quisieron hacer pelear con (el jefe de Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta y ahora con Vidal. No tengo tiempo y no le interesa a la gente. Lo que hay que hacer es dar una mano entre todos para revertir esa situación”, puntualizó.

“Hubo elecciones, hubo un cambio de gobierno. La sociedad ya conoce la situación de salud, no era con intención de polemizar”, argumentó pero insistió en que el sistema de salud de la provincia arrastra muchos problemas.

Anoche, Kicillof sostuvo que desde que asumió en la provincia de Buenos Aires logró duplicar la cantidad de camas para terapia intensiva en los hospitales, ya que el sistema de salud en este distrito “estaba muy deteriorado”.

Seguí leyendo:

Primer foco de contagio en un asentamiento del conurbano: aislaron la Villa Azul luego de detectar 53 casos de COVID-19

Tras la desmentida del embajador chileno, el Ministerio de Salud pidió disculpas por los errores en los gráficos de la pandemia


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos