En tiempos de pandemia la Armada Argentina celebró su 206° aniversario en estricta intimidad

A bordo de la Fragata Libertad, el acto fue encabezado por el ministro Agustín Rossi acompañado por un reducido grupo de altos mandos de las 3 fuerzas. Hubo elogios para el personal militar y confirmación de reformas en el sistema de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
La Armada celebró su 206° aniversario con una reducida ceremonia acorde con las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno
La Armada celebró su 206° aniversario con una reducida ceremonia acorde con las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno

Marcando un fuerte contraste con el despliegue de personal y medios que suelen enmarcar a las ceremonias militares tradicionales, este año la celebración del 206° aniversario del Combate Naval de Montevideo -un contundente triunfo de la incipiente flota militar comandada por Guillermo Brown frente a la marina realista; punto de partida de la Armada Argentina- se llevó a cabo casi en soledad.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el acto por el Día de la Armada Argentina

El Ministro de Defensa abordó el buque escuela de la Marina a las 10:30. Lo esperaban el Jefe de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, junto a seis oficiales superiores de la Institución. Los únicos invitados especiales para la ocasión fueron los jefes del Ejército, de la Fuerza Aérea, del Estado Mayor Conjunto y de la Prefectura Naval Argentina. Sin distinción de grado o cargo, a todo el que cruzó la planchada y pisó la cubierta se le controló la temperatura y fue invitado a usar el alcohol en gel. Los tapabocas ya están incorporados al uniforme, son provistos por la fuerza y llevan el distintivo de la marina.

La fuerza incorporó al tapaboca como parte integral del uniforme
La fuerza incorporó al tapaboca como parte integral del uniforme

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, resaltó la “misión de vital importancia" a la que están abocados en la emergencia sanitaria. "Misión por demás trascendente y que nos enaltece -dijo-, por estar orientada a la asistencia de la población de la que somos parte indivisible. Como dijera nuestro gran almirante Guillermo Brown en el Combate de Los Pozos, el pueblo nos contempla, confiando su bienestar al Estado nacional, el que se hace presente, entre muchos más, a través de los hombres y mujeres que conforman hoy las instituciones fundacionales de la Patria. Seamos dignos de esa confianza”.

Una reducida formación integró el festejo central a bordo de la Fragata Libertad
Una reducida formación integró el festejo central a bordo de la Fragata Libertad

Rossi por su parte señaló: “Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo las fuerzas armadas ante esta pandemia, poniendo a disposición de los argentinos la totalidad de las capacidades y los 80.000 hombres y mujeres que las integran. El Almirante Brown hizo por los mares el mismo recorrido que San Martín por la tierra. Ese espíritu de hermandad con los pueblos latinoamericanos es un hecho que distingue a nuestros próceres. Siempre los argentinos nos concebimos en conjunto con el resto de Latinoamérica”.

 Sin distinción de jerarquía almirantes y generales se sometieron al control de temperatura corporal(Fernando Morales)
Sin distinción de jerarquía almirantes y generales se sometieron al control de temperatura corporal(Fernando Morales)

Al término de la ceremonia Infobae dialogó en forma exclusiva con el Ingeniero Rossi y el Contraalmirante Guardia sobre distintos aspectos de actualidad del sector.

Día de la Armada - Julio Guardia - #Entrevista

El Ministro de Defensa dirigió luego un saludo a todo el personal civil y militar de la Armada que por las cuestiones de público conocimiento no pudo participar de la celebración y reiteró su orgullo por la labor desarrollada en los comandos de emergencia sanitaria.

 El Ministro Rossi y el Contraalmirante Guardia dialogaron con Infobae
El Ministro Rossi y el Contraalmirante Guardia dialogaron con Infobae

A continuación, el diálogo con Agustín Rossi:

- ¿Qué percepción tiene hoy la sociedad civil de las fuerzas armadas?

- Hay una reacción de la sociedad en su conjunto de muchísimo apoyo para con el accionar de las FFAA. Ocurre en distintos lugares en los que la llegada del personal militar es celebrada con aplausos y lo mismo ocurre cada vez que terminan una tarea. Tengamos en cuenta que en el presente las instituciones militares están entre las mejor ponderadas por la opinión pública. El alto grado de reconocimiento que se le está brindando a los militares es algo que hay que seguir abonando y tiene que ser sostenido fundamentalmente con acciones concretas. No nos tenemos que relajar lo que queda por delante aún es mucho.

- El accionar de la Armada Argentina está centrado en la contención sanitaria y social por la pandemia, la campaña antártica y la vigilancia en el Atlántico Sur. ¿Ha dado el país un paso adelante en el mejoramiento de la relación entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval?

 Ana Clara Alberdi. Jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa
Ana Clara Alberdi. Jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa

- Estamos trabajando muy bien. A nivel ministerial estamos en coordinación con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de allí para abajo hay reuniones conjuntas entre ambas fuerzas. Los operativos de control de nuestra riqueza ictícola nos permiten ver como buques de la Armada y guardacostas de la Prefectura operan en forma complementaria. Cuando la Armada procede a la captura de un buque infractor lo escolta hasta la proximidad del puerto que la justicia determina y lo entrega a las autoridades de PNA que son las que labran las actuaciones. Luego el personal de la Armada es ofrecido como testigo para la prosecución del expediente. La ZEE es un área de interés nacional que necesariamente debe contar con la complementación de tareas entre la Armada y la Prefectura.

 El tapaboca presente hasta en el momento de la conferencia de prensa ministerial
El tapaboca presente hasta en el momento de la conferencia de prensa ministerial

Reformas al sistema de inteligencia militar

-¿Cuáles son las reformas al sistema de inteligencia militar que ha planteado la cartera de Defensa?

-Como es sabido, el sistema de inteligencia militar está compuesto por una Dirección de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM) y por las direcciones de inteligencia de cada fuerza. El personal que las integra proviene por un lado de los cuadros militares que se especializan en la materia y que son destinados para cubrir puestos de trabajo en cada dirección. Luego tenemos al personal civil que normalmente cumple funciones de análisis: ingenieros, abogados, cartógrafos y distintos profesionales que dan asesoramiento a los agentes militares. Nos encontramos con que el personal civil, por motivos de tradición que no tienen ya razón de ser, revista con nombres ficticios, cobra en negro, en efectivo y no está alcanzado por los beneficios laborales del resto del personal militar y civil de cada fuerza. Hemos acordado con todos los jefes militares terminar con esta situación y proceder al blanqueo de todo este personal

 A modo de homenaje los altos mandos del Ejército también lucieron tapabocas con el emblema naval
A modo de homenaje los altos mandos del Ejército también lucieron tapabocas con el emblema naval

Fondos para la defensa

- ¿En las actuales circunstancias sigue siendo viable la constitución del fondo especial para gastos de defensa (Fondef) que aguarda la media sanción por parte del Senado ?

- Rotundamente sí, toda la labor que están desarrollando en el presente las FFAA hubiera sido mucho más eficiente si hubiéramos contado antes con una herramienta como ésta. El Fondef permite tener una previsibilidad en cuanto a los recursos disponibles; en mi opinión es claramente una prioridad.

El "Irizar" y la próxima campaña antártica. Uno de los ejes de acción de la Armada Argentina
El "Irizar" y la próxima campaña antártica. Uno de los ejes de acción de la Armada Argentina

El Jefe de la Armada también respondió a las preguntas de Infobae.

- ¿Cómo repercute en la operatividad de la Armada una situación como la que origina la actual pandemia?

- Hubo que atravesar un período de adaptación para poder adoptar métodos sostenibles en el tiempo ya que esta situación está lejos de ser superada. Teniendo en cuenta lo que se pretende de nosotros en lo relativo a apoyo a la sociedad, diagramamos un sistema de rotación para tener siempre a una parte importante del personal en situación de reserva y de esta manera poder recurrir a ese personal en caso de sufrir bajas por acción del virus.

El contralmirante Guardia destaca que en este momento la Armada solo tiene dos miembros activos de la fuerza con diagnóstico positivo para COVID-19 y aclara que en ambos casos el contagio fue por vínculos sociales de los afectados y no como consecuencia del trabajo comunitario que realizan.

Rossi y Guardia durante la conferencia de prensa
Rossi y Guardia durante la conferencia de prensa

-¿Tuvo que dejar de lado muchos planes previstos para la Armada por causa de la pandemia?

- No dejarlos de lado pero sí readecuarlos. El más emblemático es el viaje de la Fragata Libertad que en un mundo con fronteras cerradas no tendría sentido. Si Dios quiere el año próximo se retomará la instrucción en la fragata y no solo hará el viaje la promoción correspondiente sino además la que lo tendría que haber realizado en 2020. También incluiremos a camaradas de la Armada de Chile. Con la realidad no hay que pelearse, hay que comprenderla y buscar las mejores soluciones.

- ¿Cómo está el ánimo del personal de la Armada?

- Acabamos de hacer una recorrida por la principal base naval de la Armada ( Puerto Belgrano) allí pudimos constatar que tanto el personal afectado a las tareas relacionadas con el COVID-19 como el que cumple tareas propias de la función principal de la fuerza se encuentran con elevado espíritu de colaboración y de aptitud para la tarea.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

- ¿Cómo se forma a un marino sin poder impartir clases en los diferentes institutos de la fuerza?

- Cada situación es particular, la Armada tiene una diversidad de institutos de formación y capacitación, no solo para personal militar sino además para distintas vertientes de la Marina Mercante. Intentamos adaptar lo mejor posible cada caso a la realidad actual A los cadetes de la Escuela Naval Militar que no tendrán su viaje de instrucción los estamos derivando a distintos buques de la flota de mar para que completen su periodo de instrucción a bordo de estas unidades; lo netamente académico lo estamos realizando de manera virtual y por ahora confiamos en que durante el segundo semestre del año podremos recuperar parte del tiempo perdido por la actual crisis sanitaria.

[Fotos: Gastón Taylor, Fernando Morales]

Seguí leyendo:

Las Fuerzas Armadas elaboraron un “plan operativo” de emergencia por el coronavirus