El Estado Mayor Conjunto elaboró una directiva para saber cómo actuar contra el coronavirus en caso de ser movilizados para prestar ayuda sanitaria a la población. (Thomas Khazki)
El Estado Mayor Conjunto elaboró una directiva para saber cómo actuar contra el coronavirus en caso de ser movilizados para prestar ayuda sanitaria a la población. (Thomas Khazki)

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del General de brigada Juan Martín Paleo, elaboró el fin de semana un documento de 21 páginas de carácter “reservado” que lleva el número 01/2020 y que contiene las “directivas” para otorgar un urgente “apoyo al plan operativo de preparación y respuesta al Covid-19”. El documento, al que accedió Infobae de manera exclusiva fue elaborado bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa, al mando de Agustín Rossi. “El instrumento militar de la nación dispondá, a orden de elementos organizados, equipados e instruidos para realizar tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria a fin de contribuir a los esfuerzos de contención y mitigación del COVID-19 que realice el Estado Nacional”, se señala en el punto 2 del documento que lleva el título de “misión".

Como ya adelantó este medio, Rossi había asegurado que todas las capacidades de las FFAA están disponibles para ser utilizadas contra el coronavirus y que tanto la capacidad logística del Ejército Argentino como las áreas de laboratorio y Sastrería Militar, que ahora confeccionan alcohol en gel y barbijos, “están claramente a disposición de todo el sistema” para “investigar la pandemia” y luchar contra el virus.

“La operación consistirá en la organización, adiestramiento, alistamiento y despliegue, a orden de personal y medios adecuados para efectuar tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria, de acuerdo con todos los procedimientos conjuntos de protección civil vigentes en las FFAA”, se describe en el punto referido al “concepto de la operación”.

La directiva
La directiva "reservada" del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para colaborar contra el coronavirus en caso que el Poder Ejecutivo lo requiera.

La directiva establece que las tres fuerzas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, estarán divididas en varios "Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia”, y cada uno de ellos estará equipado con un kit descartable contra el coronavirus que, según la actividad que desarrolle cada efectivo contendrá, por ejemplo, “alcohol en gel, guantes de látex, mamisolin o mameluco descartable, cofia, antiparras y barbijo quirúrgico”.

Al personal militar afectado a estas tareas de ayuda a la población se le aplicará las vacuas “antigripal, hepatitis B, doble adultos y anti neumocóccica”. También se los capacitará adecuadamente sobre “aspectos epidemiógicos y de bioseguridad”.

Tal como ordena el decreto 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo pasado, la directiva del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas puso a disposición de quienes deban estar aislados, las “unidades habitacionales que tenga disponibles, según las prioridades que establezca la autoridad de aplicación, para atender la recomendación médica, cuando la persona afectada no tuviera otra opción de residencia. Asimismo, sus dependencias y profesionales de salud estarán disponibles para el apoyo que se les requiera”.

Las Fuerzas Armadas ya fueron equipadas con kits descartables contra el coronavirus en caso de ser movilizados.
Las Fuerzas Armadas ya fueron equipadas con kits descartables contra el coronavirus en caso de ser movilizados.

La “directiva” firmada por el brigadier Pedro Esteban Girardi, el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, establece también "la conformación del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19) a los efectos de las articulaciones y gestión de las Fuerzas Armadas en el marco de las medidas implementadas por el decreto presidencial. También se instruye al Jefe del Estado Mayor Conjunto para “dirigir el planeamiento y ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realicen los medios militares para satisfacer los requerimientos que formule el ministerio de Salud, en forma coordinada con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias tanto las que exigen los requerimientos de la etapa de crisis”.

El ministro de Defensa, en consonancia con el documento reservado elaborado por las Fuerzas Armadas, sostuvo que para evitar la propagación del virus “no hay agencia del Estado que tenga la capacidad de logística que tienen las FFAA y sobre todo el Ejército Argentino”. “Imaginemos que hace la distribución y recolección de urnas en las elecciones”, remarcó. Y agregó: “Está claramente a disposición de todo el sistema en caso de que sea necesario para transporte de lo que se requiera. Cada uno de los ministros lo conoce y sabe cuáles son las capacidades”.

Rossi también se refirió a los hospitales militares. “Ya hemos hecho un relevamiento que entregamos al Ministerio de Salud. En Ciudad de Buenos Aires tenemos el Hospital Militar Central y también el Hospital de Campo de Mayo, la Armada tiene el Pedro Mallo y la Fuerza Aérea en Pompeya tiene su hospital”, enumeró. “Pero además tenemos dos hospitales en Córdoba, dos en Bahía Blanca y centros de salud en distintos lugares. También tenemos hospitales de campaña y uno muy importante que puede atender hasta 26 camas para terapia. En caso de que eso sea necesario también se pueden desplegar”.

Hasta el momento, según pudo saber Infobae de fuentes ministeriales, las Fuerzas Armadas no fueron convocadas para desplegarse de manera urgente en alguna zona del país. Sí, en cambio, ya están produciendo barbijos y alcohol en gel, tal cual lo informo este medio. No obstante, y por disposición de la autoridad política, el personal militar ya estableció “los criterios para el empleo de sistemas de fuerzas y los medios de transporte terrestres, aéreos y navales que considere necesarios mantener a disposición para influir en situaciones extra jurisdiccionales”.

Las medidas adoptadas por las cúpulas de las tres Fuerzas Armadas está en consonancia con el decreto del Gobierno que Fernández anunció por cadena nacional y dispuso la emergencia sanitaria por un año, suspendió los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas y estableció la cuarentena obligatoria de 14 días para argentinos y extranjeros que llegaran de zonas afectadas. Ayer el jefe de Estado decidió suspender las clases hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras hasta la misma fecha.








,