Alberto Fernández designó a María Fernanda Raverta como titular de la Anses

Reemplazará a Alejandro Vanoli. El Presidente recibió esta mañana en Olivos a la flamante funcionaria y la confirmó en el cargo

infobae-image

Menos de 24 horas después de desplazar a Alejandro Vanoli, Alberto Fernández eligió como nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a María Fernanda Raverta, a quien recibió esta mañana en la residencia de Olivos para confirmarle la noticia.

Raverta se desempeñaba hasta ahora como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la administración de Axel Kicillof, sillón que será ocupado por el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, según confirmaron en La Plata.

El año pasado había perdido las elecciones de General Pueyrredón a manos de Guillermo Montenegro.

“En el marco de la pandemia, el organismo (la ANSES) tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables. Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo”, tuiteó el jefe de Estado un rato después de confirmar la novedad, y acompañó el texto con la foto de Olivos junto a la flamante funcionaria.

Raverta cuenta con una “amplia trayectoria en trabajo social”, según consignó la Casa Rosada tras su designación. Fue legisladora provincial y, luego, diputada nacional hasta el año pasado, cuando se abocó de lleno a la campaña municipal con base en Mar del Plata.

Vanoli, que desde hace semanas tambaleaba en el cargo, había sido convocado ayer por la tarde a Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le pidió la renuncia por una serie de desaciertos en su gestión.

El Presidente lo acusó en su momento de ser uno de los responsables de la aglomeración de adultos mayores en las puertas de los bancos de todo el país después de que el Gobierno habilitara a las sucursales para el cobro de haberes y planes, el viernes 3. Le achacaron, además, la pérdida de los directores del Estado en algunas empresas privadas en las que la ANSES tiene participación accionaria: Vanoli no habría mandado emisarios del organismo a las reuniones de directorio.

Alejandro Vanoli
Alejandro Vanoli

Ayer, por caso, en la reunión de accionistas de Papel Prensa en la que se aprobó el balance de la compañía, el representante del Estado estuvo ausente, según el acta registrada por la Comisión Nacional de Valores.

Había además serios cuestionamientos por el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno implementó para tratar de paliar la crisis originada por el avance de la pandemia.

Tras la salida de Vanoli, que incluso había sido cuestionado con firmeza también por la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el caos bancario del viernes 3 de abril, aparecieron al menos dos candidatos para el puesto: la virtual vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los preferidos de la Casa Rosada.

Todesca, según confiaron fuentes oficiales, rechazó el ofrecimiento. De extrema confianza del Presidente y del jefe de ministros, la funcionaria habría declinado la oferta para seguir en su puesto actual.

En el caso del intendente de Hurlingham, las versiones indican que también fue sondeado para ocupar el lugar de Vanoli: Zabaleta conoce de cerca el organismo tras su paso durante la gestión de Amado Boudou.

Raverta, en ese sentido, fue convocada por Fernández a Olivos esta mañana para confirmarle la noticia.

Fernanda Raverta junto a Axel Kicillof
Fernanda Raverta junto a Axel Kicillof

A última hora de ayer, la Casa Rosada había comunicado la salida de Vanoli con el argumento de que el Gobierno busca “una gestión más dinámica y cercana a las necesidades de la gente” en el organismo, “en el marco de la emergencia general ocasionada por la pandemia del coronavirus”. Confirmaron, sin embargo, que el ex director del Banco Central seguirá en la gestión, aún sin una función definida.

La nueva titular de la ANSES tuvo durante la campaña del año pasado un rol protagónico en el Frente de Todos: el cierre de la coalición peronista se realizó en Mar del Plata. Fernández, la ex presidenta, Kicillof y la entonces candidata municipal se mostraron juntos en el escenario como el último acto antes de las elecciones.

Raverta perdió por poco margen con Montenegro y luego se incorporó al gabinete del Gobierno bonaerense, en el área social.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández y una agenda no deseada: descabezó la ANSES y estalló la polémica por la liberación de presos