El Gobierno oficializó la designaciones de embajadores en México, Paraguay y Chile

Además se formalizó el nombramiento del representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Compartir
Compartir articulo
Carlos Tomada, embajador en México
Carlos Tomada, embajador en México

El Gobierno de la Nación oficializó este lunes las designaciones de embajadores en México, Paraguay, Chile y del representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Los decretos fueron anunciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Boletín Oficial. Si bien los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo fueron aprobados por el Honorable Senado de la Nación el pasado 18 de febrero, muchas designaciones no habían sido oficializadas por problemas presupuestarios. Ante la demora, a principios de marzo, desde Casa Rosada le habían explicado a Infobae que dada la situación de que “Argentina está en emergencia, gastar un millón de dólares en traslados no es lo prioritario en este momento”. Hoy se descomprimió la situación para las embajadores en México, Paraguay y Chile.

A través del Decreto 321/2020 se oficializó a Rafael Bielsa como embajador en la República de Chile. El ex canciller entre 2003 y 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner, sucede en el cargo diplomático a José Octavio Bordón.

Por otra parte, el Decreto 3203/2020 formalizó al ex gobernador del Chaco, Domingo Peppo, como embajador en la República del Paraguay. Tras un fallido intento de acuerdo con Jorge Capitanich el año pasado, Peppo se bajó de las elecciones provinciales por pedido exclusivo de Alberto Fernández: “Si te bajás, evitás la derrota”, le había dicho el Presidente quien a cambió le ofreció la embajada en Asunción.

Mientras que a partir de hoy es oficial la designación del ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, como embajador en México (Decreto 324/202). Considerando que el Gobierno mexicano ya había concedido el plácet, y el Senado argentino lo había aprobado, solo restaba la oficialización de Tomada al frente de dicha embajada. Tras haber sido titular de la cartera de Trabajo durante el gobierno de Néstor Kirchner, y los dos mandatos de Cristina Kirchner, durante los últimos cuatro años se desempeñó como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Con el retorno del kirchnerismo al poder, la actividad de Tomada se centrará en México.

En tanto, Servicio Exterior decretó el “traslado desde la Embajada de Mozambique a la Representación Permanente de la República ante los Organismos Internacionales en Ginebra al ministro Plenipotenciario de Primera Clase, Federico Villegas”. Villegas es un diplomático que ya se desempeñó en el área de Derechos Humanos de la Cancillería. Con su oficialización, a través del Decreto 322/2020, quedó al frente de la embajada Argentina ante organismos internacionales en Ginebra.

Seguí leyendo: