El Gobierno creó un programa de asistencia sanitaria y alimentaria para los argentinos varados en el exterior

Se trata de un programa especial que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que sólo atenderá a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y así lo justifiquen

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Gobierno dispuso hoy por resolución la creación de un programa especial de asistencia sanitaria, alimentación y hospedaje para los argentinos que están varados en el exterior por la pandemia del coronavirus y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

Por medio de una resolución interna de la Cancillería que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió crear el “Programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia del coronavirus”.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, este programa estará dirigido sólo a aquellas personas que justifiquen mediante una declaración jurada su situación de vulnerabilidad y que certifiquen que no tienen recursos ni familias donde quedaron varados al mismo tiempo que demuestren con sus tickets aéreos vencidos que quedaron varados en medio de la crisis.

Se estima que hay unos 10.000 argentinos que quedaron varados en el exterior antes del 12 de marzo y desde que se cerraron las fronteras y la Argentina canceló todos los vuelos al exterior, no tienen cómo volver. Así se armó en cada embajada argentina un registro que ahora será revisado para evaluar caso por caso a quiénes será dirigida esta ayuda financiera.

El canciller Felipe Solá tuiteó esta tarde que “la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que siguen en el exterior”.

De esta manera, el Canciller adelantó parte de lo que es la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del decreto N° 313 del 26 de marzo de 2020, a través de las representaciones argentinas en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la Argentina.

En función de esto, la resolución de Solá sostiene que quien esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a las personas citadas en el artículo 1° de la presente norma para facilitar hospedaje; alimentación; asistencia sanitaria; y toda otra necesidad básica.

“Sólo podrán ser asistidos quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”, aclara la norma. No se sabe hasta ahora con exactitud la cantidad de argentinos en esta situación económica frágil de aquellos 10.000 que están varados.

Argentina's Foreign Minister Felipe Sola speaks during a news conference after a meeting with Brazil's Foreign Minister Ernesto Araujo (not pictured) at the Itamaraty Palace in Brasilia, Brazil, February 12, 2020. REUTERS/Adriano Machado
Argentina's Foreign Minister Felipe Sola speaks during a news conference after a meeting with Brazil's Foreign Minister Ernesto Araujo (not pictured) at the Itamaraty Palace in Brasilia, Brazil, February 12, 2020. REUTERS/Adriano Machado

Así, se ordenó realizar un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos por ellas realizados y, en su caso, a adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos.

Según explicaron en la Cancillería, en principio se dispondrá de una reasignación de partidas dentro de ese ministerio para atender este programa. Aunque no se descarta que haya reasignaciones presupuestarias de otros ministerios para atender esta situación particular de los argentinos varados en el exterior.

Entre los principales consulados que están desbordados con argentinos varados en el exterior se encuentran los de Madrid, Roma, Barcelona, Miami, Nueva York, Perú, Cuba y México.

En La Habana, por ejemplo, la embajada argentina asegura el techo y comida para algunos de los 900 argentinos varados en la isla. Pero no sucede lo mismo en el resto de los consulados argentinos repartidos en el mundo donde hasta ahora sólo ofrecían ayuda de orientación y algunas donaciones que eran recibidas por parte de empresas.

Seguí leyendo: