A los empleados de cuatro supermercados se les pagará un bono de 5.000 pesos
A los empleados de cuatro supermercados se les pagará un bono de 5.000 pesos

Los empleados de los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart que trabajan durante la cuarentena recibirán un “aporte solidario” de 5.000 pesos, que se pagará el 5 de abril, "en reconocimiento al gran esfuerzo que están haciendo todos los días, al asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Así lo anunció esta tarde el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, quien afirmó que "las principales cadenas de supermercados comprendieron la necesidad de hacer este aporte solidario para quienes cumplen con la tarea esencial de asegurar la provisión de artículos de primera necesidad, poniendo en riesgo su salud al tomar contacto con los clientes, en este momento tan difícil de emergencia sanitaria”.

“Estas circunstancias demuestran que la única manera de enfrentar este tipo de flagelos en defensa de la salud es a través de las herramientas que brinda el Estado Nacional y no el libre albedrío del mercado", dijo el líder mercantil, para quien “esta debería ser la gran enseñanza que nos deja esta pandemia para no volver a equivocarnos y resaltar el rol del Estado que tantas veces se lo ha cuestionado y se ha puesto en duda”.

Precauciones entre las góndolas de los supermercados
Precauciones entre las góndolas de los supermercados

Cavalieri aprovechó para destacar que la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus "pone de relieve la importancia de las estructuras de los sindicatos, que pusieron a disposición sus obras sociales, clínicas, hoteles, su logística y empleados, alcanzando un esfuerzo único para poder enfrentar todos juntos esta emergencia”.

“Una vez más el movimiento obrero demuestra estar a la altura de las circunstancias -agregó-, al brindar protección a sus más de 14 millones de afiliados que están adheridos a sus distintas obras sociales”.

Comercio fue el primer sindicato que firmó un convenio con el gobierno porteño para poner a disposición dos hoteles que tienen en la ciudad de Buenos Aires para alojar a quienes tengan que aislarse por el coronavirus, durante una reunión que mantuvieron el 16 de marzo pasado el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el presidente de OSECAC, la obra social mercantil, Carlos Pérez.

De esta forma, OSECAC puso a disposición el Hotel Escorial, ubicado en Salta y Avenida de Mayo, mientras que en breve hará lo mismo con el Hotel de las Provincias, en Bartolomé Mitre al 2100.

Antes del aislamiento, la gente salió a aprovisionarse a los supermercados para pasar la cuarentena
Antes del aislamiento, la gente salió a aprovisionarse a los supermercados para pasar la cuarentena

Medidas de protección

A mediados de marzo, el Sindicato de Comercio ya había acordadocon la Asociación Supermercados Unidos (ASU) una serie de medidas para proteger a trabajadores del sector y a los clientes ante el coronavirus, que ya están vigentes en todos los establecimientos.

Por un lado, se integró entre ambas partes un “comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores y clientes”, mientras que las empresas "proveen de insumos y material de protección a los empleados de todas y cada una de las unidades de negocios así como cualquier otro elemento que recomendara la autoridad sanitaria”.

Además, “se incrementó el ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente (góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out, así como las pantallas táctiles)”.

Se reguló también el acceso a los locales, “evitando aglomeraciones y manteniendo una óptima relación entre espacios y asistentes”, mientras que “se dispuso en todos los pisos de venta de banners, audio y materiales de prevención”.

El acuerdo incluyó la decisión de “señalar los lugares de espera en la línea de caja, de manera de mantener la distancia entre cliente y cliente que dispongan las autoridades sanitarias”.

Por último, “se reforzaron los procedimientos de control y seguimiento de la salud de los trabajadores, facilitándoles el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Seguí leyendo: