Dos hoteles porteños del Sindicato de Comercio se usarán para alojar a quienes tengan que aislarse por el coronavirus

Se acordó entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gremio de Armando Cavalieri, luego de la propuesta que había efectuado la CGT. Los mercantiles también llegaron a un acuerdo con una cámara de supermercados para “proteger a trabajadores y clientes”. Militantes de una agrupación sindical controlaron que no entren a una cadena más de 20 clientes a la vez

Compartir
Compartir articulo
Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio
Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio

La CGT ofreció hace 48 horas la red de hoteles sindicales para alojar a quienes tengan que quedar aislados por el coronavirus y ya hay un primer resultado de esa propuesta: el gremio de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, firmó un convenio con el gobierno porteño por el cual puso a disposición dos hoteles propios en la ciudad de Buenos Aires que tienen, entre ambos, 121 habitaciones.

De esta forma, los mercantiles dieron un paso concreto desde el sindicalismo “para que puedan alojarse personas con sintomatología y que deben esperar, en resguardo preventivo, el resultado de los análisis de confirmación de presencia del virus Covid-19”, según anunciaron oficialmente.

Como anticipó Infobae, la oferta fue efectuada el sábado por el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, líder del gremio de Obras Sanitarias, como una forma de descomprimir el sistema de salud y evitar que colapsen los hospitales, las clínicas y los sanatorios si llegara a aumentar en el país el número de enfermos o de sospechosos de haberse contagiado.

El sindicato de Comercio, que lidera Cavalieri, ofreció al gobierno porteño el Hotel Escorial para alojar a gente en cuarentena
El sindicato de Comercio, que lidera Cavalieri, ofreció al gobierno porteño el Hotel Escorial para alojar a gente en cuarentena

La iniciativa sindical fue agradecida públicamente por el presidente Alberto Fernández durante una entrevista radial, aunque todavía no hubo un contacto oficial para instrumentar la ayuda entre la central obrera y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Para esta tarde estaba prevista una reunión entre dirigentes de la CGT con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para avanzar en la instrumentación de la propuesta para ceder los hoteles sindicales, pero finalmente se postergó sin una nueva fecha de realización.

Sin embargo, el que avanzó en estas horas fue Cavalieri, que esta mañana firmó el convenio con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el presidente de OSECAC, la obra social mercantil, Carlos Pérez.

De esta forma, OSECAC puso a disposición el Hotel Escorial, ubicado en Salta y Avenida de Mayo, mientras que en breve hará lo mismo con el Hotel de las Provincias, en Bartolomé Mitre al 2100, porque primero tienen que reubicar a los pasajeros del interior que están allí alojados.

En el Hotel de las Provincias, de Comercio, primero tienen que reubicar a los pasajeros del interior que están allí alojados
En el Hotel de las Provincias, de Comercio, primero tienen que reubicar a los pasajeros del interior que están allí alojados

Los dos hoteles que ofreció Comercio en este convenio tienen una capacidad total de 121 habitaciones y, según el sindicato de Cavalieri, “contarán con asistencia alimentaria, televisión y refrigerio, además de respiradores para los casos que requieran mayor asistencia hasta tanto las personas afectadas puedan ser trasladadas a un centro de mayor complejidad”.

“Queremos contribuir para que el sistema de salud local amplíe su capacidad de alojamiento en caso de que crezca el número de enfermos, o de personas con sintomatología y que deben esperar el resultado de los estudios”, destacó Pérez, que agregó: "Es importante que pongamos todo nuestro esfuerzo ante esta situación, que seamos responsables y tomemos los recaudos necesarios”.

La propuesta de la CGT surgió el viernes pasado en un encuentro que mantuvieron Lingeri y el equipo de técnicos que integran el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS), que fue creado en 2013 por la central obrera y que presiden Gabriel Lebersztein (director médico de la obra social de Comercio) y Luis Scervino (director médico de la obra social de Obras Sanitarias).

Lingeri dijo a Infobae que primero habló de la iniciativa con los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes la aprobaron de inmediato y acordaron que se pondrá a consideración del consejo directivo de CGT, aunque destacó que “el dirigente que esté de acuerdo puede llevarlo adelante mediante acuerdos de los responsables de Salud de cada jurisdicción”.

“No nos inspiramos en ninguna experiencia parecida en otras partes del mundo. Fue una idea nuestra y creemos que se puede convertir en un aporte de la CGT y del sistema de obras sociales sindicales, que brinda asistencia médica a unos 15 millones de personas en todo el país”, dijo Lingeri.

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, que encabeza la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), también afirmó a Infobae que la central obrera “está evaluando poner a disposición de las autoridades nacionales todo el andamiaje de las obras sociales para colaborar si esto se extiende demasiado o afecta a mucha gente”.

En los supermercados también se usa barbijo
En los supermercados también se usa barbijo

El Sindicato de Comercio, por otra parte, acordó con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) una serie de medidas para proteger a trabajadores del sector y a los clientes ante el coronavirus.

Según se informó oficialmente, se integrará un “comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores y clientes”, mientras que las empresas “proveerán de insumos y material de protección a los empleados de todas y cada una de las unidades de negocios así como cualquier otro elemento que recomendara la autoridad sanitaria”.

Además, “se incrementará el ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente (góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out, así como las pantallas táctiles)”.

Se regulará también el acceso a los locales, “evitando aglomeraciones y manteniendo una óptima relación entre espacios y asistentes”, mientras que “se dispondrá en todos los pisos de venta de banners, audio y materiales de prevención”.

El acuerdo incluye la decisión de “señalar los lugares de espera en la línea de caja, de manera de mantener la distancia entre cliente y cliente que dispongan las autoridades sanitarias”.

Por último, “se reforzarán los procedimientos de control y seguimiento de la salud de los trabajadores, facilitándoles el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Los supermercados están desbordados de clientes
Los supermercados están desbordados de clientes

Sin el aval de Cavalieri, una agrupación del Sindicato de Comercio de Capital Federal, Nueva Generación, comenzó esta mañana a hacer controles en los ingresos de los supermercados Carrefour de Capital para “impedir la acumulación de muchos clientes y evitar la eventual propagación del virus”.

No más de 20 personas por comercio”, es la consigna de esta agrupación sindical que encabeza el dirigente de comercio Edgardo Romero, integrante de la Juventud Sindical Nacional, que dijo que, ante “la apatía dirigencial, decidieron "salir a la calle para proteger a los afiliados que se encuentran en sus puestos de trabajo en supermercados y otros comercios de gran afluencia de público”.

La agrupación mercantil está alineada con el dirigente opositor de Comercio Ramón Muerza, que perdió las últimas elecciones del Sindicato Capital en manos de Cavalieri.

Seguí leyendo: