Coronavirus: el Gobierno coordinó con Rodríguez Larreta y Kicillof un plan para evitar el colapso de hospitales si hay un pico de casos

Las autoridades establecieron un sistema de comunicación en común, un refuerzo de equipamientos y más personal de salud para evitar una crisis hospitalaria durante un posible pico de contagiados de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof (Foto: Reuters)
Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof (Foto: Reuters)

El gobierno nacional acordó hoy con la provincia la ciudad de Buenos Aires un plan de contención en hospitales con la intención de prevenir el colapso del sistema ante un eventual pico de contagios de coronavirus.

La idea había empezado a tomar forma días atrás durante las reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Así, el Gobierno avanzó hoy en un programa unificado entre el Estado nacional y los gobiernos de la Ciudad y la provincia para evitar la superposición de tareas de los trabajadores de la salud, reforzar la entrega de insumos de manera ordenada y planificar la coordinación de un esquema de comunicación para la contención en el caso de que lleguen a aumentar los contagios. El coronavirus ya afectó en la Argentina a 97 personas y se cobró tres vidas hasta ahora.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiroz; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa y el de Salud, Daniel Collia.

El presidente Alberto Fernández no participó de esa reunión porque se quedará todo el día en la quinta de Olivos y a las 17 se reunirá con los gobernadores para después anunciar una cuarentena obligatoria en todo el país por 15 días.

Vamos a armar un plan coordinado con el comando unificado de emergencia que lidera el ministro de Salud Ginés González García para que Nación, provincia y la Ciudad no se superpongan”, dijo hoy a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

En la ciudad de Buenos Aires hay mucha preocupación por el eventual desborde hospitalario proveniente de ciudadanos bonaerenses contagiados. Algo de esto deslizó el propio Rodríguez Larreta en la reunión que mantuvo ayer con el Presidente. La Ciudad ya trasladó a los enfermos leves a hoteles para descomprimir los hospitales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recorrió hoy un deposito de Tortuguitas donde había material sanitario abandonado
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recorrió hoy un deposito de Tortuguitas donde había material sanitario abandonado

Desde el gobierno porteño dijeron a Infobae que se incrementará la cantidad de camas disponibles en todo el sistema sanitario para aumentar la capacidad de las terapias intermedia y masiva. Así, se llevó adelante un acuerdo con los gremios de la Ciudad y se empezó a trasladar a los hoteles a pacientes leves para despejar los hospitales.

Tanto a nivel nacional como provincial y en la Ciudad se empezó a coordinar un plan para dotar aún más a los hospitales en materia de insumos y equipamiento, como respiradores, monitores y medicamentos. Y se seguirá incorporando profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeros.

Para evitar esta situación de crisis la idea del Gobierno es establecer un plan para que no se saturen los hospitales porteños. Además de la distribución de los contagiados en diferentes lugares, el Gobierno quiere coordinar la entrega de kits de reactivos para detectar el virus. Ya se anunció desde la Casa Rosada que habrá una nueva partida aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 1.500 reactivos que enviará China en lo inmediato. Pero esta entrega se coordinará para evitar la concentración de los reactivos en el Hospital Malbrán como sucede hasta ahora.

Desde la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof llamó para hoy a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires para coordinar también un plan de contención en hospitales ante la crisis desatada por el coronavirus.

Al mismo tiempo, equipos técnicos del Ministerio de Salud mantuvieron esta mañana una teleconferencia con especialistas y funcionarios de Corea del Sur que desarrollaron un sistema coordinado de trabajo en los hospitales y con una cuarentena obligatoria lograron que la curva ascendente de la pandemia se aplane en su país.

Antes de la reunión de los equipos de CABA y la provincia Cafiero recorrió el depósito oficial del Correo argentino en Tortuguitas para recuperar de un galpón abandonado con material de electro medicina del plan nacional de Ciber Salud que fue comprado en 2015 y estuvo arrumbado y sin usar hasta hoy.

Este material será usado por el Ministerio de Salud para distribuir a todas las provincias. Se trata de 33 electrocardiógrafos; 20 camillas de reconocimiento médico; 250 tv LED; 56 terminales de videoconferencia y 100 monitores.

Después de la reunión en la Casa Rosada todo el equipo de Cafiero y De Pedro se trasladará a la quinta de Olivos para seguir allí el encuentro con los gobernadores y acompañar al Presidente en el anuncio oficial de la cuarentena obligatoria.

Seguí leyendo: