Axel Kicillof recibirá en La Plata a los intendentes bonaerenses
Axel Kicillof recibirá en La Plata a los intendentes bonaerenses

Axel Kicillof llamó a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires a una reunión urgente en La Plata. Los convocó en tres turnos de una hora y media cada uno y con 30 minutos de diferencia entre cada encuentro para que no se crucen los distintos participantes. Se organizaron por secciones. El primer turno corresponde a los de la Primera y Segunda Sección, arrancará a las 15 y terminará a las 16.30 hs en el teatro Metro de la capital provincial. A las 17 llegarán los siguientes y dos horas después los últimos jefes comunales convocados en medio de la crisis desatada por el COVIR-19.

Según dijeron voceros de la gobernación a Infobae la idea es repasar las medidas tomadas y organizar y acordar un esquema de trabajo para los próximos días. Y también para el después, cuando se empiecen a sentir los efectos del aislamiento, parcial o total, según se defina, sobre la economía, sobre los trabajadores informales y monotributistas y sobre el empleo en general.

La preocupación más urgente es la respuesta del sistema de salud y garantizar camas para el caso de que las medidas preventivas no sean suficientes. El temor compartido por varios funcionarios anoche es qué ocurrirá si el próximo miércoles 25 siguen cerrados comercios, shoppings, escuelas y hasta ciudades enteras. Se teme a una fuerte suba de la desocupación y se analiza la respuesta a esa situación. “El trabajo informal ya está destrozado, pero ¿qué pasará con odontólogos, psicólogos, pedicuras, peluqueros y peluqueras y una larga lista de profesionales u oficios?” se preguntan con insistencia. Admiten que no hay recursos económicos para sostener a todos los sectores y salvar toda la economía. Una pesadilla por ejemplo para el turismo de este fin de semana, con todo cancelado, después de un verano exitoso.

En un rápido paneo que realizó Infobae, los intendentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio confirmaron su participación. Lo hicieron sin embargo con algunas quejas. Desde el peronismo hubo quien manifestó preocupación por movilizarse hasta La Plata y porque aún con turnos serán entre 30 y 40 personas según cuál sea la asistencia. El teatro tiene capacidad para 500 personas y los sentarán separados, explicaron desde el entorno de Kicillof.

En algunos chats hubo intendentes que se mostraron sorprendidos por tener que ir a La Plata mientras se habla de aislamiento y hasta pidieron, sin éxito, utilizar una plataforma virtual en lugar de la reunión.

La respuesta en la gobernación fue que con tal cantidad de participantes sería difícil coordinar una teleconferencia y que las últimas experiencias no fueron fáciles. “Entendemos que algunos intendentes que pertenecen a grupos de riesgo no podrán acercarse, pero es importante poner en común las situaciones y poder trabajar las particularidades de cada localidad", respondieron en el entorno del gobernador a las dudas de varios intendentes.

Acompañarán a Kicillof el ministro de Salud, Daniel Gollán; el jefe de gabinete Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Raverta; y la de Educación, Agustina Vila.

La ronda de reuniones impedirá al gobernador estar en Olivos en el encuentro de gobernadores convocado por el Presidente. Sin embargo Kicillof viene reuniéndose con Alberto Fernández casi a diario y también con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, concentrados los tres en frenar el avance del coronavirus en el AMBA. El área Metropolitana es donde más casos confirmados hay hasta el momento. Kicillof habló con el Presidente y acordaron no suspender el encuentro con intendentes, probablemente el último presencial que realizarán en mucho tiempo.