(@LegisCABA)
(@LegisCABA)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió este jueves, durante la sesión ordinaria, su repudio ante los gestos antisemitas realizados por el jugador de Nueva Chicago, Arnaldo “Pitu” González, frente a la hinchada del Club Atlanta, en un partido que se disputó el 8 de marzo por el torneo Nacional B.

La pronunciación de la Legislatura se realizó por iniciativa del legislador del Frente de Todos Leandro Santoro, quién consideró: “Ante la persistente conducta discriminatoria hacia los hinchas de Atlanta, que se enmarcan dentro de una cultura antisemita que debemos combatir para erradicarla de nuestra sociedad, es importante que como representantes del Pueblo de la Ciudad nos manifestemos mostrando nuestro enérgico repudio frente a situaciones que no deben repetirse”.

"De igual manera ya se ha manifestado la propia dirigencia del club Nueva Chicago, quien anunció medidas disciplinarias contra el jugador", agregó el legislador en la declaración votada por unanimidad.

Los legisladores del Frente de Todos durante la sesión en la que se repudió al jugador de Nueva Chicago
Los legisladores del Frente de Todos durante la sesión en la que se repudió al jugador de Nueva Chicago

Arnaldo González le realizó gestos antisemitas a la parcialidad de Atlanta cuando fue expulsado por el árbitro Ariel Suárez, en el encuentro que el equipo de Mataderos percdió por 2 a 0.

El hecho provocó el inmediato repudio de distintos estamentos de la sociedad, excediendo el plano estrictamente deportivo, y las sanciones que le cabrían al jugador de 30 años, nacido en Quilmes, podrían ser muy severas a partir de ese acto de antisemitismo y xenofobia.

El club Atlanta está relacionado con integrantes de la comunidad judía en Argentina por vecindad barrial y ha sufrido actos antisemitas en reiteradas ocasiones. Tanto la institución como sus jugadores.

La situación generó un inmediato repudió en las redes sociales. Incluso, los propios hinchas de Chicago mostraron un fuerte rechazo por la actitud agraviante del futbolista que llegó a Nueva Chicago en 2018 proveniente de Aldosivi, de Mar del Plata.

El legislador del Frente de Todos Leandro Santoro
El legislador del Frente de Todos Leandro Santoro

La secuencia de cómo se generó el gesto

Los hechos se desencadenaron cuando el delantero Luis López encabezaba un ataque de Atlanta y al entregar un pase fue derribado por Facundo Mater con un fuerte codazo.

Entonces el árbitro no dudó en expulsar al jugador de Nueva Chicago, pero mientras corría para mostrarle la tarjeta roja no advirtió que a sus espaldas el lateral izquierdo de Atlanta Axel Ochoa le propinaba una "plancha" igualmente violenta al lateral derecho visitante Gonzalo Vivas, acción por la que ni siquiera fue amonestado.

Fue en ese momento que Arnaldo González estalló de ira, fue a buscar a un jugador adversario que estaba tendido en el césped y por esa agresión el árbitro también lo expulsó.

González tuvo otro ataque de furia y se abalanzó sobre el árbitro, con el que quedó cara a cara, y cuando amenazaba con tomarlo del cuello, su compañero Alan Minaglia se lo impidió para evitarle una sanción deportiva aún mayor como eventual consecuencia de una posible agresión física al árbitro.

Fue entonces que González, enardecido, cuando se retiraba rumbo al vestuario les hizo el gesto de la circuncisión y de la Kipá a los hinchas de Atlanta que tanto repudio provocaron.

Y dentro de esas reacciones el primero en manifestarse oficialmente fue el propio club Nueva Chicago, que emitió un comunicado repudiando el hecho y pidiéndole disculpas a Atlanta.

Posteriormente el propio club publicó un video en el que el propio jugador Arnaldo González pidió disculpas por sus gestos ofensivos.

Seguí leyendo