Alberto Fernández suspendió un acto con intendentes por el coronavirus

El Presidente tenía previsto firmar convenios en el marco del programa “Argentina Hace” en un encuentro con jefes comunales que se iba a desarrollar en el Museo del Bicentenario. También se había anunciado su presencia en Moreno

Alberto Fernández no irá mañana a Moreno
Alberto Fernández no irá mañana a Moreno

En medio de la preocupación por el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió suspender un encuentro con intendentes previsto para mañana en el Museo del Bicentenario. Allí el jefe de Estado iba a firmar convenios con los jefes comunales en el marco del programa “Argentina Hace”, sin embargo por precaución prefirieron dejar la convocatoria para otra oportunidad.

También se había anunciado la presencia del jefe de Estado en un acto en el Club Atlético Defensores de Moreno. De hecho, se habían difundido invitaciones a la prensa donde figuraba el nombre del mandatario como uno de los oradores junto a la ministra de Habitat, María Eugenia Bielsa. El motivo era el lanzamiento del programa “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, que depende de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de la dirigente social Fernanda Miño.

Este miércoles, los organizadores anunciaron la cancelación del encuentro y desde Presidencia de la Nación advirtieron que Fernández nunca había confirmado su presencia. Más allá de las formas, el Presidente recibió un mensaje directo que le recomendaba adoptar medidas de precaución ante el avance del virus que tuvo su epicentro en China y mantiene en vilo a varios países.

El consejo al mandatario llegó del propio Ginés González García, el ministro de Salud. Fue antes de que se dieran a conocer los dos nuevos casos positivos confirmados en las últimas horas, y que eleva el número de infectados a 21, y ante la certeza de que la carga viral ya está circulando en el país.

Este miércoles, en medio de la preocupación por el avance del coronavirus, Alberto Fernández volvió a dar clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Apenas pasadas las 10 de la mañana, llegó a la sede ubicada en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, en el barrio porteño de Recoleta. Arribó en su auto oficial y fue escoltado por su edecán hasta el aula.

Más temprano, Fernández había adelantado las medidas que el Gobierno implementará para evitar el avance del COVID-19, como “suspender el trato con Italia”. También planteó que será obligatoria la cuarentena para las personas que viajaron a los países afectados por la enfermedad.

Mañana, la apertura del encuentro, que prometía ser popular, iba a estar a cargo de Mariel Fernández, intendenta de Moreno. A la funcionaria la secundarían Miño, María Eugenia Bielsa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Norma Morales, representante de la Mesa Nacional de Barrios Populares, y cerraría Alberto Fernández.

En el acto se daría a conocer, por ejemplo, que entre los años 2016 y 2019 las organizaciones sociales barriales relevaron, georeferenciaron y realizaron un diagnóstico urbano de los 4.416 Barrios Populares en todo el territorio nacional. Actualmente todo ese trabajo se encuentra enmarcado y oficializado en el Registro Nacional de Barrios Populares.

El Presidente dispuso la creación del Ministerio a cargo de Bielsa y la secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), "con el objetivo de dinamizar la labor en los Barrios Populares bajo la firme convicción de empezar por los últimos para llegar a todos” y se aclaró que “la SISU tiene como objetivo lograr la integración social y urbana de los barrios, seguridad en la tenencia para sus habitantes y la creación de lotes con servicios con vivienda semilla para nuevas familias” y que este 2020 se “alcance a unos 300 Barrios Populares”.

Los funcionarios consultados por este medio afirmaron que a pesar de la suspensión del acto por la pandemia del coronavirus el programa continuará desarrollándose tal como estaba previsto.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR