Fernando Espinoza abrió las sesiones en La Matanza y reclamó por coparticipación: “Recibimos $1000 millones menos en el último año”

El intendente local encabezó la ceremonia en el Concejo Deliberante y cuestionó la herencia “macrividalista”. Anunció inversiones en materia de obra pública, educación y la ampliación de comedores escolares

Compartir
Compartir articulo
El intendente Fernando Espinoza, en la apertura de sesiones ordinarias.
El intendente Fernando Espinoza, en la apertura de sesiones ordinarias.

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza encabezó la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y focalizó su discurso en la herencia “macrividalista” (así la calificó), con reclamos para que se restituyan los fondos de coparticipación que, según el municipio, representó una caída de 1.000 millones de pesos durante 2019.

“En los últimos cuatro años tuvimos que sufrir la terrible decisión de quitarnos a los vecinos de La Matanza los recursos de la coparticipación que nos merecíamos. La Matanza fue dejada de lado, nada más, ni nada menos que con el 10% de la coparticipación que recibíamos, mil millones de pesos menos en el último año”, fustigó el dirigente peronista.

Durante la ceremonia, Espinoza realizó un pormenorizado repaso de la gestión y anunció obras en infraestructura, la ampliación de la ayuda social e inversiones en materia de educación.

Hoy estamos aquí para exponer ante toda la sociedad matancera lo que ya venimos haciendo, y lo que nos proponemos lograr en estos cuatro años”, remarcó el jefe comunal al iniciar su discurso.

Espinoza se refirió sobre las consecuencias que aún se viven como resultado de la crisis económica y social durante el mandato de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en Nación. “Tenemos que hablar primero de lo que más nos duele. El hambre volvió el hambre a la Argentina y sigue golpeando muy fuerte. En La Matanza en el año 2015 teníamos 50 comedores, hoy tenemos 720 comedores con inversión municipal", consideró.

“En La Matanza, teníamos 9 mil familias que eran asistidas en forma directa en el 2015, con alimentos, hoy tenemos 70 mil familias que son asistidas. Por eso tomamos la decisión de ampliar nuestros comedores escolares, desde las escuelas de verano, y no solo en las escuelas primarias, sino también, con recursos propios hicimos llegar alimentos a todas las alumnas y alumnos de las escuelas técnicas y al 70 por ciento de las escuelas secundarias de todo el distrito, con una inversión aproximada de más de 200 millones de pesos”, precisó el dirigente comunal.

Acerca del pedido para que se restauren los recursos por coparticipación, el intendente de La Matanza convocó “a todos a para revertir esta situación, no importa el color político del presidente o del gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

“Yo defiendo los intereses de mi pueblo, los 2.400.000 habitantes que represento y quiero que trabajemos todos juntos para recuperar esos fondos que le quitaron al pueblo de La Matanza en los últimos cuatro años de políticas neoliberales”, agregó.

infobae

2000 policías menos

Por otro lado, Espinoza recordó que en el municipio se perdieron 28 mil puestos de trabajo en blanco y más de 70 mil en el sector informal. “O sea 100 mil familias se quedaron sin trabajo, el 20% de las familias matanceras”, indicó. También se refirió a la inseguridad, la cual “se potenció mucho”. “La Matanza fue abandonada a la mano de Dios por la provincia. En los últimos 4 años teníamos 5.300 agentes de la Policía Bonaerense en 2015. Hoy tenemos 3.300. O sea, 2.000 menos y por una decisión injusta de la gobernadora anterior”, acusó.

Sobre ese punto, el intendente señaló que tuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof para que vuelvan los agentes de Gendarmería nacional al municipio. “Nosotros vamos a hacer lo nuestro, a seguir trabajando con la Guardia Urbana, actualmente tenemos más patrullaje”, sostuvo.

Con respecto a las inversiones, el jefe comunal anunció que el municipio “invertirá más de 2.000 millones de pesos en la obra pública de La Matanza para generar empleo genuino, la obra pública es multiplicadora de trabajo". Uno de los ejes apunta a un mega plan de obras hidráulicas 2020-2021.

"Con el mega plan hidráulico vamos a evitar inundaciones y anegaciones, beneficiando a cientos de miles de vecinos. Estamos haciendo obras hidráulicas en San Justo, González Catán, Virrey del Pino, Rafael Castillo, La Tablada, Laferrere, Isidro Casanova, 20 de Junio, Villa Madero, Tapiales y Villa Celina, logrando un total de 18.000 metros de obras hidráulicas”, remarcó.

Además, Espinoza consideró que desde su gestión “nunca vamos a pensar ‘pobre el que caiga en la escuela pública’ o que ‘los pobres no pueden llegar a la universidad’”, en alusión a los comentarios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal años atrás. Y anunció: “Por eso tomé la decisión de generar el “mega plan educativo” más ambicioso de toda la historia de La Matanza". Según detalló, se trata de un esfuerzo económico que consistirá en destinar más $1.000 millones a la reparación, remodelación y construcción de nuevas escuelas.

Vamos a seguir entregando más de un millón y medio de libros, de manuales para todos los estudiantes y vamos a ampliarlo hasta el tercer año de la secundaria”, planteó, al tiempo que dispuso de la creación de un Consejo Municipal de Educación, que se encargará de entregar "más de 10.000 becas este año, con recursos municipales para todas las alumnas y alumnos de La Matanza”.

En un pequeño paréntesis de los anuncios, Espinoza focalizó en la apuesta del Frente de Todos, con agradecimientos a Alberto Fernández y Axel Kicillof: “Nos quisieron dividir, nos quisieron partir, pero saben lo que lograron… nos unieron más que nunca, porque el amor siempre vence al odio".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó la medida que había sido revertida durante la administración de Donald Trump. Ahora el acceso a la red será considerada tan esencial como lo es el agua o la electricidad
El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children

El allanamiento fue confirmado por Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en más de una docena de países con la prohibición de su ingreso por su papel en intentar evitar la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León
La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children
MÁS NOTICIAS