Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (NA)
Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (NA)

El gobierno de Axel Kicillof acordó este jueves con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente la eliminación de los sumarios iniciados durante la gestión de María Eugenia Vidal. De ese modo, la medida indulta a los maestros de escuelas públicas que adhirieron a las huelgas durante 2018.

Según supo Infobae, el acuerdo alcanza unos 600 sumarios. En su mayoría se trata de directivos escolares, que corren con la responsabilidad de mantener los establecimientos abiertos. A su vez, se borra el cuestionamiento por la presunta falsificación de documentos administrativos, en los que tendrían que haber consignado la inasistencia.

La resolución fue celebrada por los sindicatos que pertenecen al frente gremial -Suteba, Feb, Udocba y Amet-: “Este es un nuevo triunfo del trabajo gremial, que viene a traer justicia ante una situación orientada a disciplinar a los docentes y vulnerar el derecho a huelga, que hoy tuvo su justa resolución”, afirmaron en un comunicado.

Los dirigentes gremiales habían puesto a la revisión de los sumarios como una condición imprescindible para cerrar la paritaria con el gobierno. Para ellos, se trataba de una medida “persecutoria” de Vidal.

El Frente de Unidad Docente celebró la medida (NA)
El Frente de Unidad Docente celebró la medida (NA)

Con esa condición fijada, el viernes pasado, los sindicatos bonaerenses -a excepción de Feb y Udocba- aceptaron la oferta salarial que les hizo Kicillof. Por mayoría, se dio por aprobado el aumento de 16,6% en dos tramos (marzo y junio) y las clases empezaron con normalidad el lunes. El gobierno se comprometió también a reabrir la paritaria en caso de que la inflación que se registre supere el aumento otorgado.

La marcha atrás con los sumarios se dio hoy por la tarde durante una comisión técnica. Allí los segundas líneas de los sindicatos y los gremios acordaron dejar sin efecto todos los sumarios por escuelas cerradas y por omisión en contralor que impulsó la ex gobernadora Vidal.

Incluso, el frente gremial remarcó que el acuerdo abarca a aquellos docentes que ya fueron sancionados por adherir a las distintas medidas de fuerza que tuvieron lugar en los últimos dos años.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el sindicato más fuerte de la provincia, elogió la medida: "Junto al FUDB, logramos que el gobierno se comprometa a dejar sin efecto los sumarios de carácter persecutorio que Vidal le realizó a docentes. ¡Este es otro triunfo de los/as docentes de la Provincia!”