Con el camino allanado para una lista de unidad, el PJ avanza en el proceso de renovación de autoridades

El peronismo buscará avanzar en el proceso electoral de renovación de autoridades, con la particularidad de que participarán los congresales de esas dos provincias, luego de muchos años de no asistir a estos encuentros

Compartir
Compartir articulo
"Va a estar todo el peronismo", destacó José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista nacional (NA: JUAN VARGAS).
"Va a estar todo el peronismo", destacó José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista nacional (NA: JUAN VARGAS).

A partir de las 9 en el microestadio de Ferro, el Partido Justicialista nacional llevará a cabo hoy un congreso partidario para avanzar en el proceso electoral de renovación de autoridades, con la particularidad de que participarán del encuentro los congresales de Salta y de Córdoba, luego de muchos años de no asistir a estos encuentros.

En una cumbre justicialista de la que no se esperan mayores cruces entre los distintos sectores porque existe una voluntad unánime de que haya una lista de unidad, el detalle político en Caballito será la presencia de congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, quienes se mantuvieron distanciados del gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, el presidente del PJ nacional y diputado José Luis Gioja aseguró que “los compañeros de Córdoba y de Salta nos confirmaron que van a ir al Congreso justicialista” y al mismo tiempo destacó que “va a estar todo el peronismo”.

Con respecto a la construcción de la unificación de todos los sectores del peronismo para conformar la nueva conducción a partir de mayo, el presidente del PJ adelantó a Télam que los dirigentes están trabajando “en una lista de unidad y en el armado de una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al gobierno nacional”.

Además, anticipó que en el congreso partidario en el que se va a conformar la junta electoral, establecer los plazos reglamentarios y empezar a conversar sobre la lista de unidad también se presentará “un documento de respaldo al Gobierno nacional en el tema de la deuda”.

Ante la posibilidad de que asista al encuentro partidario el presidente Alberto Fernández, Gioja sostuvo que “desde el PJ hemos invitado al Presidente y sus ministros pero respetamos sus agendas”, mientras que desde la Casa de Gobierno no dieron definiciones.

A la candidatura natural de Gioja se le sumó hace un mes el deseo del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien enarbola la bandera de la renovación partidaria, por lo que ambos pujarían por ser el próximo presidente justicialista.

Jorge Capitanich se sumó como candidato para renovar la cúpula dirigencial del partido.
Jorge Capitanich se sumó como candidato para renovar la cúpula dirigencial del partido.

Sobre su postulación, Capitanich planteó a Télam que “no es tiempo de peleas intestinas, ni de entretenernos con disputas palaciegas ni tampoco es posible propiciar elecciones para dirimir disputas de cargos partidarios en estas circunstancias objetivas del país”.

“Todos tenemos que enfocarnos en la construcción de un amplio consenso para apoyar al gobierno en la multiplicidad de objetivos, metas y acciones que son imprescindibles realizar en el corto plazo para lograr estabilidad cambiaria como base de la estabilidad macroeconómica que es el soporte ineludible de la recuperación de la economía argentina para generar más producción, más empleo y más exportaciones”, cerró.

Por las diferencias con las distintas conducciones partidarias y durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, el peronismo cordobés que preside Oscar González no participó por más de una década de la vida partidaria del PJ nacional.

En ese sentido, la decisión de Schiaretti tiene el objetivo de ser parte nuevamente de ese espacio, apuntar a la unidad del peronismo y respaldar la gestión del presidente Alberto Fernández, manifestaron a Télam desde el sector del PJ cordobés que lidera el mandatario justicialista.

En el caso de Salta, el PJ provincial se había distanciado de la conducción nacional debido al enfrentamiento entre Urtubey y el kirchnerismo en 2015, pero ahora con la licencia del ex gobernador que se mudó con su familia a España el partido quedó en manos del diputado Pablo Kosiner y en un congreso local realizado semanas atrás en San Antonio de los Cobres decidieron volver al justicialismo nacional.

Fuentes partidarias señalaron que este jueves no habrá mayores definiciones en el congreso de Ferro sobre quienes serán los futuros conductores del PJ, pero se iniciarán las conversaciones que rondan entre la continuidad de Gioja, la renovación a cargo de Capitanich o una acuerdo político de una conducción de ambos dirigentes, aunque deberán cumplir con la ley de paridad de género.

La fecha límite para resolver esta puja y armar una lista de unidad que incorpore a todos los sectores del peronismo, como los sindicalistas, los gobernadores, los intendentes y el kirchnerismo, será el 30 de marzo. En esa ingeniería partidaria el que no estará incluido el Frente Renovador de Sergio Massa, ya que ese sector manifestó que continuará con su propio partido, pero seguirá dentro de la alianza del Frente de Todos.

Seguí leyendo