Como Cristina Kirchner en 2010, Axel Kicillof ya prepara los festejos del Bicentenario de Buenos Aires

Apremiado por la deuda provincial, el flamante gobernador no podrá repetir aquel megafestejo. En marzo arranca su batalla cultural para reivindicar la historia bonaerense. Estrenó logo, armó un equipo de trabajo y una batería de eventos para todo el año

Compartir
Compartir articulo
En Mar del Plata Kicillof lanzó el plan ReCrear que prometen mantener más allá del periodo estival
En Mar del Plata Kicillof lanzó el plan ReCrear que prometen mantener más allá del periodo estival

El decreto número 27 del 2020 firmado por el gobernador Axel Kicillof declaró este año como el año del Bicentenario. La celebración debió haber sido el pasado 11 de febrero porque fue ese día de 1820 cuando Buenos Aires se constituyó en forma autónoma y la Junta de Representantes eligió como primer gobernador a Manuel de Sarratea. El mismo día de su asunción, el mandatario del Frente de Todos reivindicó la efeméride: “La Provincia tiene una gran oportunidad, porque el año que viene cumple 200 años de vida, es el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. No importa en qué crean, les voy a pedir que nos dediquemos a que los próximos años sean 200 años de una provincia más productiva, integrada, más solidaria y más justa; y que no dejemos y no permitamos que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable”.

Ahora Kicillof tiene otras urgencias: ser su propio ministro de Economía y resolver cómo pagar la deuda y potenciar la producción son las primeras. Sin embargo, parece dispuesto a recuperar la iniciativa política y en los últimos días volvió a recorrer municipios vestido con traje de gobernador y sin corbata, fiel a su estilo. La fecha del nacimiento de la provincia quedó establecida durante el gobierno de Eduardo Duhalde tras una investigación histórica y el diseño de la bandera de la provincia. En un contexto de crisis, será una especie de batalla cultural que librarán el gobernador y sus colaboradores.

El martes pasado el gobernador estuvo cuatro horas en Casa Rosada con Alberto Fernández y cuatro horas y media en la residencia de La Plata reunido con los diputados nacionales del Frente de Todos que representan a Buenos Aires, el único senador peronista del distrito (Jorge Taiana) y varios ministros. Habló casi una hora en el inicio para dar un diagnóstico de la herencia que recibió y casi otra hora como cierre después de que hablaran Sergio Massa, Máximo Kirchner y casi todos los diputados presentes. Dicen que desde los tiempos de Eduardo Duhalde gobernador no había un encuentro de estas características. Les pidió ayuda para las peleas presupuestarias que vendrán y que defiendan las necesidades bonaerenses.

Además, convocó a los legisladores a acompañarlo en actos y actividades en municipios y a sumarse a los festejos del Bicentenario. Por ahora, las celebraciones no se prevén comparables a aquel Bicentenario de la Revolución de Mayo que tuvo a Cristina Kirchner bailando sobre un escenario y una movilización gigante en la avenida 9 de Julio en Capital. Diez años después, la Provincia tiene 11.000 millones de dólares de deuda y Kicillof debe afrontar a lo largo de su mandato el 94% de esos vencimientos. No hay plata para fiestas, aseguran, aunque prometen festejar.

La coordinación de los festejos está a cargo de la ministra de Comunicación, Jésica Rey, que acompañó al candidato a gobernador incluso antes de ser candidato en sus recorridas ciudad por ciudad arriba del Clio devenido en ‘kicimóvil’ que manejaba Carlos Bianco, ahora jefe de Gabinete de la Provincia. La ministra, que interactúa con todos sus colegas de gabinete para organizar las celebraciones, armó una unidad ejecutora integrada por historiadores, escritores, representantes de universidades y de los municipios. Lidera el equipo nada menos que la esposa del gobernador, Soledad Quereilhac.

Kicillof quiere que el Bicentenario sea la excusa, o más bien el “puntapié”, sostienen en su entorno, para “reconstruir el orgullo de la Provincia” y “revalorizar a sus habitantes y producciones”.

El 11 de febrero hubo un lanzamiento formal del Bicentenario cuyo logo preparó el equipo de diseño de la gobernación y estará estampado en todas las comunicaciones oficiales. Es una escarapela compuesta por elementos del escudo provincial y del escudo nacional, “enfatizando esa doble pertenencia”, explicaron sus responsables a Infobae. En el centro tiene un corazón amarillo, una tuerca roja rodeada por un anillo de olivos y laureles que se prolongan en una infinita red de lazos. Completa el diseño el sol de la bandera nacional, la tuerca de la producción y el trabajo, las hojas del campo y de una tierra “privilegiada”. Los colores contrastantes entre sí buscan expresar “la diversidad de la Provincia, que con sus ríos, mares, sierras, campos, grandes ciudades y pequeñas localidades compone un universo tan amplio como heterogéneo". "La diversidad reflejada por la escarapela convive en el marco de una integración solidaria, entre el campo y la industria, la naturaleza y la cultura, la Provincia y el país”, indicaron desde el ministerio de Comunicación.

Como Cristina Fernández con el Bicentenario de la Patria, Kicillof ya tiene logo para el Bicentenario de Buenos Aires
Como Cristina Fernández con el Bicentenario de la Patria, Kicillof ya tiene logo para el Bicentenario de Buenos Aires

El plan para desplegar a lo largo del año incluye maratones, torneos de fútbol, carreras de autos, espectáculos en los municipios (“algunos ya tienen aceitados festivales y fiestas populares”, argumentan). También habrá eventos gastronómicos y hasta algún evento con moda bonaerense. El mapa de celebraciones será ‘federal’, es decir en todo el territorio. Y prometen concursos: de bandas, de ensayos, de cuentos cortos y de fotos, entre otras expresiones artísticas que podrían incluir nuevas tecnologías y redes sociales.

En el equipo de Kicillof consultarán a algunos intendentes con experiencia. Uno de ellos es Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, donde año a año se realiza la Fiesta de la Flor.

Los festejos tendrán varios propósitos, sostienen. El primero es reconstruir “el orgullo” y el segundo es impulsar economías regionales y promover producciones y turismo. La logística tendrá una parte de las actividades del programa ReCreo que lanzó Kicillof a principio de la temporada veraniega y que incluye paradores en Santa Teresita y Mar del Plata además de actividades intinerantes.

Buscarán además ayuda y colaboración no sólo de intendentes sino también del gobierno nacional. El camión de cine móvil de ReCreo lo presta el ministerio de Cultura de la Nación, donde Kicillof tiene en Tristán Bauer un hombre 100% cristinista y, por lo tanto, amigo.

Por ahora no habrá un megafestejo aunque la decisión podría reverse cerca de fin de año, según el presupuesto con el que cuente el distrito. Mientras tanto se desplegarán, durante todo el año, las actividades para las que la ministra Rey convocará a los 135 municipios. La primera reunión será a mediados de marzo y también estarán invitados los representantes de la oposición. Para entonces el festejo ya habrá tenido su primer evento: el Día de la Mujer, 8 de marzo, habrá un acto para reivindicar a las 20 mujeres bonaerenses del Bicentenario. Cuatro ya están elegidas: Eva Perón, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Cristina Kirchner.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS