Políticos en el Recreo - Axel Kicillof


En una entrevista con Infobae, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó al ex presidente Mauricio Macri y a la ex mandataria María Eugenia Vidal por transferir el costo de los subsidios de energía y transporte de la Nación a la provincia. “Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, dijo el ex Ministro de Economía.

Cuando fue consultado si solicitará que esas subvenciones de las que ahora se hace cargo la provincia vuelvan a la órbita nacional, Kicillof evaluó que es una cuestión que debe ser “charlada” con el gobierno nacional.

Tras los dichos de Kicillof, en diálogo con Infobae, fuentes de Juntos por el Cambio se defendieron y aseguraron que “fueron los gobernadores peronistas los que pidieron pasar el costo de los subsidios a las arcas de la provincia de Buenos Aires en el presupuesto nacional 2019. Él era diputado. No lo escuchamos plantear una alternativa a los bonaerenses en esa discusión".

El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza (Foto: Reuters)
El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza (Foto: Reuters)

Por su parte, el ex ministro de Economía bonarense (y luego de la Nación) Hernán Lacunza, publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que aseguró que “en 2019 la PBA asumió el costo de subsidios de energía y transporte por $ 36.110 millones. No fue idea y menos imposición del Presidente Macri, ni medió aceptación de Gobernadora Vidal. Una república respeta división de poderes: fue definido por el Congreso en ley de Presupuesto 2019”.

“Como consta a diputados de 2018, fue iniciativa de gobernadores -mayormente peronistas- de otras provincias, de cara a año electoral, con el argumento (cierto) de subsidios geográficamente concentrados, desde la década anterior (bajando con Cambiemos), en área metropolitana”, detalló Lacunza.

En esa línea, el ex Ministro sostuvo que “lo que sí recuperó María Eugenia Vidal, por ley (previa demanda ante la Corte) y para siempre, fue el Fondo del Conurbano ($ 96.839 millones en 2019), que se había licuado por inflación a $ 650 millones durante 12 años previos. O sea, $ 400.000 millones (a precios 2019) que dispone el actual gobierno para 2020-23”.

En suma. La gestión María Eugenia Vidal asumió (por decisión del Congreso Nacional) subsidios transitorios por $ 36.000 millones; y recuperó recursos permanentes del Fondo del Conurbano (ley de Consenso Fiscal 2017, transferencia específica y más recursos coparticipables) por $ 100.000 millones anuales”, concluyó.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (Foto: Télam)
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (Foto: Télam)

Por otro lado, el gobernador analizó que “las deudas que dejan Vidal y Macri son impagables” y recordó que “como no se puedo pagar la deuda que habían dejado”, él hizo una propuesta a los acreedores y destacó que “de 201 bonistas, por decirlo de alguna manera, 200 aceptaron, uno no y lo trabó”.

En tanto, expresó que en ese momento, su administración tenía dos opciones: “Pagar o no pagar” y añadió que si no se pagaba se entraba “en un default por un pago pequeño”, por lo que decidieron hacer “una colocación de deuda en pesos, tomar los pesos y con eso cubrir el vencimiento de deuda”.

Hubiéramos preferido que los bonistas aceptaran. No aceptaron, la sacamos de la mejor manera posible para no dañar a la provincia”, explicó y subrayó, en esa línea, que “este año tenemos 3.000 millones de dólares que pagar, 220.000 millones de pesos”.

Agregó que “Vidal asume más o menos con 9.000 millones de dólares de deuda y se va más o menos con 11.000 millones de dólares. De esos 11.000 millones de dólares, 9.000 vencen en estos cuatro años. De la deuda que tomó Vidal el 94% vence en mi gestión”, subrayó.

Además en la entrevista se refirió a la paritaria docente, y expuso que su deseo es “recuperar el poder adquisitivo en la medida que podamos hacerlo con el presupuesto y la situación que tenemos”.

Seguí leyendo: