Políticos en el Recreo - Axel Kicillof

La cita con Axel Kicillof es a las 9 de la mañana en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Me encuentro con él en la antesala de su despacho y me dice: “Me acabo de enterar de que el agua que vengo tomando en la residencia de la gobernación donde vivo con mi familia no es potable”. Le pregunto si ya tomó esa agua hoy y Kicillof me responde que sí. “Comencemos la entrevista antes de que sea demasiado tarde” le digo. El Gobernador se ríe. Es momento de arrancar.

- Hace unos años se hizo viral un video del director técnico Ricardo Caruso Lombardi amenazando con golpear a una persona, mientras en realidad estaba retrocediendo e iba diciendo “no me midás, no me midás, no me midás”. Amenazaste con no pagarles a los bonistas los 250 millones de deuda y finalmente lo hiciste. ¿Carusolombardiaste la deuda?

- (Risas) No. No me siento representado. Hay un tema muy grave, la deuda que deja Vidal y la que deja Macri son impagables. Como no se puede pagar la deuda que han dejado, yo hago una propuesta a los bonistas. Había un universo de 201 bonistas, por decirlo de alguna manera. 200 aceptaron, uno no y lo trabó. Teníamos dos opciones: pagar o no pagar. Si no pagábamos entrábamos en un default por un pago pequeño; lo que hicimos en el medio fue una colocación de deuda en pesos, tomamos los pesos y con eso cubrimos el vencimiento de deuda. Hubiéramos preferido que los bonistas aceptaran. No aceptaron, la sacamos de la mejor manera posible para no dañar a la provincia.

- ¿A cuánto ascienden los vencimientos de deuda de la provincia de Buenos Aires de acá a cuatro años y a cuánto en este año?

- Este año tenemos 3.000 millones de dólares que pagar, 220 mil millones de pesos. Vidal asume más o menos con 9.000 millones de dólares de deuda y se va más o menos con 11.000 millones de dólares. De esos 11.000 millones de dólares, 9.000 vencen en estos cuatro años. De la deuda que tomó Vidal el 94% vence en mi gestión.

- Estuve haciendo una rigurosa investigación de cuáles son las palabras que más usás cuando das entrevistas: bonistas, crisis, emergencia, insostenibilidad, vencimiento, 220 mil millones de pesos, sobreendeudamiento. Cuando te vas a dormir, ¿contás bonistas en vez de ovejitas?

- Sí (risas).

- En esas noches que estás contando bonistas para dormir, ¿también te aparece el fantasmita del default para asustarte?

- No, susto no. Sabíamos lo que venía, lo dije en toda la campaña.

- Te tomé el tiempo promedio de tus respuestas cuando das entrevistas y me dio que es de 7.30 segundos. Te propongo el desafío Axel: te voy a dar diez segundos para que me respondas cada una de las siguientes preguntas. ¿Qué vas a hacer con las tarifas de servicios públicos?

- Estamos revisándolas.

- ¿Qué vas a hacer con las tarifas de transporte público?

- No es una atribución en este momento del gobierno provincial. Eso depende del precio de la nafta en buena medida y el gobierno nacional dispuso suspender los aumentos.

- ¿Vas a pedir que los subsidios de energía y transporte de los que ahora se hace cargo la provincia pasen a la Nación?

- Tenemos que charlar con el gobierno nacional porque lo que hizo Macri es tirarle por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo de los subsidios sin presupuesto.

- ¿Qué vas a hacer con los salarios docentes?

- Recuperar el poder adquisitivo en la medida que podamos hacerlo con el presupuesto y la situación que tenemos.

- ¿Qué estás haciendo por las pymes?

- Largamos un plan: Arriba PyMEs, tiene crédito para PyMEs, moratoria para PyMEs y muchísimas cosas más.

- Pasemos a Axel for kids. Te hago una pregunta y tenés que responderla como si te estuvieran escuchando niñitos y niñitas de seis años. ¿Por qué pusiste a Sergio Berni como ministro de Seguridad de la provincia?

- Es un hombre que tiene una enorme experiencia, una enorme capacidad, un enorme compromiso. Hay graves problemas en la seguridad y estamos haciendo una política de seguridad para darle tranquilidad a los y las bonaerenses. Sergio es la persona indicada.

- ¿Cuál es el nivel de autonomía que tiene Berni?

- Como todos los ministros tiene funciones, atribuciones, está todo eso establecido. Yo tengo muchísima confianza en todo el gabinete y puse a gente que confía en mí.

- Un tema central vinculado a la seguridad es el narcotráfico. ¿Qué pensás de la despenalización y legalización como una herramienta para combatir el narcotráfico?

- Sé que Uruguay lo hizo y le está yendo muy bien. Yo no tengo posición tomada sobre la cuestión, lo que sí quiero es terminar con el narcotráfico, capturando y penalizando a los narcotraficantes, que es una industria mundial.

- Hace unas semanas se transformó en tendencia en Twitter un parecido tuyo con Austin Powers, el personaje de ficción. Es este:

- (Risas) Hay un aire.

- Un usuario subió el meme bajo el lema “la provincia te destruye”. ¿Dos meses y medio de gobernar la provincia de Buenos Aires, es el equivalente a gobernar veinte años seguidos una provincia de Noruega?

- Más allá de que en términos personales hay que trabajar mucho bajo presión, con mucha responsabilidad y compromiso, son cosas que me tienen ocupado pero disfruto, me gusta. Hace casi diez años que estoy en la función pública.

- Hace dos meses y medio comenzaste tu gestión como gobernador de la provincia. ¿Qué evaluación hacés?

- Pusimos eje en la gestión, que tiene objetivos, prioridades y cuestiones en las que obligatoriamente vamos a estar: salud, educación, producción, empleo y la cuestión del hambre y la situación social. Hicimos, junto con los intendentes, un plan para arreglar las escuelas que estaban con riesgo de inicio y son más de 800 escuelas en toda la provincia. Fuimos a buscar a los chicos para vacunarse, trabajamos en la prevención en salud, 40 mil niños vacunados. Y largamos un programa de regulación de dominio, para dar los títulos de propiedad de sus casas a los bonaerenses. Pusimos en marcha el gobierno como podíamos y con los recursos que tenemos.

- ¿Cuáles son cinco contactos más frecuentes en el celular?

- Mi esposa Sol, el gabinete, mi equipo de comunicación, mi ministro de Producción y Alberto.

- En su última gira por Europa, el presidente Alberto Fernández hizo una categorización de conservadores, reformistas y revolucionarios. Y se definió a sí mismo como un reformista. ¿Vos cómo te definirías con estas categorías?

- Un peronista.

- No vale, es conservador, reformista o revolucionario.

- El proyecto del peronismo es un capitalismo hoy inclusivo. Pensar un capitalismo que tenga en cuenta a todos ya es una idea bastante disruptiva.

- En resumen, serías un reformista disruptivo.

- Algo así (risas). Peronista.

- Te voy a hacer la pregunta emoji. ¿A quién querés más, a papá Alberto o a mamá Cristina?

- ¿Los dos por igual?

- Sí. Igual, aclaremos que no son ni mi mamá ni mi papá. Casi diría por suerte, pero no en contra de ellos.

- Estuve fisgoneando en tu despacho y me di cuenta que tenés siete fotos con Cristina y te falta una con Alberto aunque sea…

- (Risas) Está llegando. Ya le pedí.

Seguí leyendo