Axel Kicillof y Alberto Fernández estuvieron reunidos en la Casa Rosada
Axel Kicillof y Alberto Fernández estuvieron reunidos en la Casa Rosada

Fueron casi cuatro horas de debate intenso. Se repasaron todos los temas: desde las negociaciones de la deuda de la Argentina con el FMI hasta la situación social de la provincia de Buenos Aires y las medidas económicas coordinadas que tomarán en adelante el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Todo ello formó parte del cónclave que se dio esta tarde en la Casa Rosada entre el jefe de Estado y el mandatario bonaerense junto con parte de sus respectivos gabinetes.

Según coincidieron funcionarios allegados al Presidente y al gobernador Kicillof se trató de un encuentro “muy positivo” y se delinearon pautas concretas para la coordinación de medidas económicas comunes.

Por lo pronto, hubo una lectura muy favorable de las negociaciones que se llevan adelante con el FMI y esto coincidió con el clima de optimismo que reinaba en la Casa Rosada ante el comunicado del Fondo donde se destacó que la deuda “no es sostenible” por lo que se instó a los bonistas privados a hacer una “contribución apreciable”.

El análisis de las negociaciones de la deuda que hicieron Fernández y Kicillof fue apuntalado con apreciaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de la provincia, Pablo López. También participaron del cónclave el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular del Banco Provincia, Juan Cuatrommo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Allegados al Presidente remarcaron que el mensaje del FMI fue contundente: “Nos dio la razón cuando decíamos que era una gran irresponsabilidad de Macri seguir tomando deuda que es insostenible”.

A la vez, hubo un acuerdo de Fernández y Kicillof para avanzar con un aumento de los créditos del programa ArriBa Pyme para los préstamos a las pequeñas y medianas empresas con la idea de inyectar fondos y movilizar la economía.

Por lo pronto, el Banco Provincia anunció hoy la ampliación en 5.000 millones de pesos de su programa RePyME, que cuenta así con 20.500 millones de pesos y 25 millones de dólares de fondeo para reactivar al sector productivo bonaerense. El nuevo financiamiento está destinado a la línea de Evolución y Capital de Trabajo, la más demandada por las empresas desde su lanzamiento, a fines de enero.

El presidente Alberto Fernández recorrió esta mañana las piletas de Ezeiza
El presidente Alberto Fernández recorrió esta mañana las piletas de Ezeiza

En sólo 17 días, la entidad conducida por Cuattromo otorgó 7.500 millones de pesos en créditos a 2.600 PyMEs, con un promedio de 440 millones de pesos en colocaciones diarias a través de las cuatro líneas que conforman el programa. De cada 3 pesos prestados, 1 fue destinado a empresas del Gran Buenos Aires. esto se reforzará también con aporte de fondos de la Nación.

“Se repasaron varios temas de gestión y especialmente se definieron pautas para la coordinación de políticas económicas comunes”, dijo a Infobae un funcionario de Kicillof.

Esta es la directriz que también está bajando el Presidente a nivel nacional: fomentar el consumo por medio del crédito y generar una baja de las tasas de interés de los créditos personales para los sectores medios de la sociedad. Estas políticas comunes que comparten Fernández y Kicillof van en línea con la estrategia del Gobierno de postergar para más adelante el pago de la deuda con el FMI, lograr una quita de los bonistas privados y ganar tiempo para reactivar la economía.

“La única manera de pagar una deuda es que haya una economía más sostenible. Y eso lo entendió el Fondo”, reveló uno de los participantes del almuerzo que protagonizaron el Presidente y el gobernador bonaerense.

Otro de los tópicos de la reunión fue el tema de la seguridad. Se mencionó el cortociuito de la ministra Sabina Frederic con su par bonaerense Sergio Berni y tanto el Presidente como el gobernador dieron por superado ese enfrentamiento. Ya hubo acuerdo para seguir trabajando en conjunto entre las fuerzas federales y la policía bonaerense en los puntos más calientes del conurbano.

Kicillof se retiró hacia las 16:30 de la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Tampoco habló Guzmán ni el Presidente.

Seguí leyendo: