El prpyecto de ley es impulsado por senadores del peronismo (Charly Díaz Azcué / Prensa Senado 162)
El prpyecto de ley es impulsado por senadores del peronismo (Charly Díaz Azcué / Prensa Senado 162)

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su absoluto rechazo a que se intente deslegitimar y limitar, a través de un proyecto legislativo, el rol del periodismo de investigación, que consideraron “central en las democracias modernas”. “La norma propuesta vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura”, advirtieron en un comunicado emitido este martes.

El documento fue publicado luego de que las senadoras del Frente de Todos María Catalfamo, Ana Ianni, Nancy González, Ana Almirón y María Inés Pilatti Vergara presentaran un polémico proyecto que busca eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción, limitar la actividad de los medios de comunicación y de los colegios profesionales, entre otras instituciones.

Con relación al rol del periodismo, las senadores cuestionaron la “amplia cobertura de los medios de comunicación masivos y concentrados que procuran manipular la opinión pública al magnificar algunos casos e invisibilizar o minimizar otros”. Y agregaron: “Muchos referentes con amplia representación y legitimidad en nuestro país están sometidos a proceso, acusados de una gran variedad de figuras penales. Los procesos abiertos son suficientes para afectar la organización y la movilización de diferentes colectivos sociales; tanto de los que están directamente involucrados en las causas, como de aquellos que se ven intimidados por este accionar judicial”.

Los principales directivos de ADEPA
Los principales directivos de ADEPA

Para Adepa, pretender que una investigación periodística sobre corrupción, una de las funciones de la prensa libre, “constituya per se un atenuante en la situación procesal de un denunciado, roza el disparate y busca, una vez más, confundir intencionadamente los roles que periodismo y justicia tienen en democracia”.

De acuerdo al proyecto presentado en el Senado de la Nación se anularía la prisión preventiva de los acusados si los medios “afectan” la percepción sobre su inocencia. El texto señala, entre otros puntos, que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” si se verificara “la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva, que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

La senadora nacional Nancy González, una de las impulsoras del polémico proyecto de ley
La senadora nacional Nancy González, una de las impulsoras del polémico proyecto de ley

“Para Adepa, cuestionar y debilitar, ex ante, genéricamente y nada menos que por ley, la función del periodismo de investigación, busca desincentivar la labor periodística, reducir los niveles de transparencia y, en definitiva, favorecer la impunidad”, expresaron desde la entidad.

Adepa instó a los legisladores a desestimar este proyecto de ley al considerar que “claramente viola los principios más elementales de la libertad de expresión, contenidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

“Aprobar una iniciativa como esa constituiría un precedente contra la libre expresión inaudito en democracia”, indicaron.

Seguí leyendo