El presidente de Argentina, Alberto Fernández, superó su primera prueba legislativa al lograr el viernes el voto de la Cámara de Diputados para declarar una emergencia económica que ahora será debatida por el Senado, 10 días después de haber asumido en un país en crisis.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, superó su primera prueba legislativa al lograr el viernes el voto de la Cámara de Diputados para declarar una emergencia económica que ahora será debatida por el Senado, 10 días después de haber asumido en un país en crisis.

El Gobierno de la Nación amplió este miércoles el temario de Sesiones Extraordinarias, para incluir, entre otros proyectos, los de ley de Góndolas, de Capitales Alternas y la modificación de la ley de Economía del Conocimiento. Este mediodía se iniciarán en la Cámara de Diputados, donde se tratará la reestructuración de la deuda.

A través del Decreto 111/2020, que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Poder Ejecutivo oficializó que se sumen temas a las Sesiones Extraordinarias. Si bien en un principio estaban previstas a partir del 22 de enero, luego se especuló la posibilidad de iniciarlas el 6 de febrero y finalmente se determinó que hoy sea la primera de las sesiones por fuera del período ordinario.

Según lo publicado este miércoles, el temario ampliado incluye, por ejemplo, el retiro de los mensajes mediante los cuales se solicitó acuerdo para la designación de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación; retiro de los mensajes mediante los cuales se solicitó acuerdo para la promoción de funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior de la Nación y del personal superior de las Fuerzas Armadas; el tratamiento de los Acuerdos para la designación de las Embajadoras y Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios; la designación de la Defensora y de los Defensores adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y el proyecto de Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, Relaciones entre Proveedores y Supermercados (Ley de Góndolas).

Con respecto a la Ley de Góndolas, el proyecto ya obtuvo media sanción en Diputados en noviembre pasado, pero es rechazado por las cámaras empresarias que agrupan a la industria de la alimentación y a los supermercados. Apuntando a su sanción en el Senado durante las Extraordinarias, el Gobierno advirtió sobre la “irresponsabilidad” de los empresarios por la suba de precios. La iniciativa propone, entre otros puntos, que una empresa no pueda tener más del 30% del espacio disponible en la góndola por cada categoría de producto y establece un mínimo de cinco proveedores por cada uno. El objetivo, según el texto, es que haya igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en las estanterías de los supermercados y que la mayor competencia ayude a bajar los precios.

Además, se tratará el proyecto de Ley de Capitales Alternas, que había anunciado el propio Fernández en campaña y que consiste en trasladar al Gobierno nacional una vez por mes a distintas ciudades del país con el objetivo de fomentar la descentralización.

En tanto el Ejecutivo sumó a las Sesiones Extraordinarias el tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que encendió el alerta entre los empresarios, días atrás, luego de que se suspendiera la norma aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. Las empresas que esperaban contar con beneficios fiscales a partir del 1 de enero se vieron sorprendidas luego de que el actual Gobierno anulara la reglamentación. Desde el Ejecutivo anunciaron que los cambios regulatorios se concentrarán en el corto plazo y que no afectarán a las grandes compañías tecnológicas. La reglamentación hará retroactivos sus beneficios al 1 de enero, de manera que no haya interrupciones con los incentivos de la Ley de Software que rigieron hasta el 31 de diciembre, indicó días atrás una fuente oficial.

En tanto, para hoy al mediodía está convocada la primera Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados. Allí se tratará el proyecto de ley de Reestructuración de la Sustentabilidad de la Deuda en Jurisdicción Extranjera. Según lo previsto, habría media sanción entre las 19 y las 20, con votos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Bloque Federal y algunos bloques individuales.

Seguí leyendo: