La UBA apoyó la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación

El rector Alberto Barbieri resaltó el “talento especial” y la “destacada experiencia” del jurista, quien se desempeña además como profesor de la alta casa de estudios

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Daniel Rafecas sumó el apoyo de la Universidad de Buenos Aires como futuro Procurador General de la Nación, luego de que fuera propuesto en ese cargo por el presidente Alberto Fernández.

El rector Alberto Barbieri expresó su adhesión al Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo. A través de una nota, la máxima autoridad de la casa de estudios recordó que la carrera académica de Rafecas “fue cursada íntegramente” en la UBA y que alcanzó “el máximo nivel de estudios con su doctorado obtenido en el año 2010”.

La misiva acredita, además, que Daniel Rafecas está “dotado de un talento especial” y de una “probada experiencia en la transmisión de conocimientos a generaciones de abogadas y abogados”.

El respaldo de la UBA se sumó a las casi setecientas adhesiones recibidas en el marco del período abierto para presentar impugnaciones y apoyos al pliego del juez federal como titular del Ministerio Público Fiscal. El jurista consiguió el aval de parte de organizaciones judiciales, académicas, de derechos humanos, ministros de las Cortes Supremas de distintas provincias y asociaciones como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También fue acompañado en su candidatura por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que fue impulsada por la extinta magistrada de la Corte Carmen Argibay.

Alberto Barbieri (Gustavo Gavotti)
Alberto Barbieri (Gustavo Gavotti)

Rafecas es respaldado prácticamente por todos los organismos de derechos humanos del país: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la agrupación HIJOS e HIJAS, la Comisión Provincial por la Memoria, el SERPAJ (de Adolfo Pérez Esquivel), la APDH, el Museo ESMA, la Comisión Vesubio y Puente 12, la Pastoral Social Buenos Aires, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, y Memoria Abierta, entre muchos otros organismos nacionales y provinciales.

En lo académico, el jurista consiguió un importante apoyo no sólo de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario, de donde es profesor desde hace dos décadas, sino también de otras casas de estudios como las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora, del Centro, de Río Negro, La Matanza, Quilmes, de Jujuy, de Santiago del Estero, de San Martín, de Avellaneda y de General Sarmiento entre otras. La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal le ha dado también su público respaldo, con la firma de todos sus sucesivos presidentes hasta la actualidad.

Adrián Escandar
Adrián Escandar

A nivel internacional, Rafecas obtuvo la venia de la Fundación Nelson Mandela (Sudáfrica), el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania), el Centro para Acciones no Violentas (Bosnia, Serbia), el Instituto Internacional de Derechos Humanos (capítulo América), la Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos (Colombia), el Instituto para Estudios sobre Seguridad (Sudáfrica), la Academia para Liderazgo Global y la Fundación para Estudios sobre Alemania del Este (Alemania), la Asociación Internacional de Mujeres Juristas, la Universidad Americana de Washington (Estados Unidos), entre otras.

Debido a su rol en el activismo contra el antisemitismo y la discriminación y la preservación de la Memoria del Holocausto y otros genocidios, el candidato recibió el respaldo de la agrupación Memoria Activa, la Casa de Ana Frank, el Centro Max Nordau (La Plata), la Fundación 18J, el Museo del Holocausto para la Tolerancia y la Educación de Nueva York, EEUU, el Centro Armenio de la Argentina y la Iglesia Apostólica Armenia argentina, entre otras adhesiones.

Los tiempos de la Cámara alta

La Cámara de Senadores tiene previsto debatir el pliego del juez Daniel Rafecas recién a principios de marzo, según los tiempos legales impuestos por el Decreto 222/03 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que las las formas legales para el nombramiento del jefe de los fiscales y de los defensores, así como para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con ese instrumento legal que se utiliza desde 2003, el Poder Ejecutivo debe publicar el nombre del postulante en el Boletín Oficial y en al menos dos diarios de circulación nacional durante los próximos tres días.

La Cámara de Senadores (Telam)
La Cámara de Senadores (Telam)

Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos tienen un plazo de quince días, desde la oficialización de la candidatura en el Boletín Oficial, para presentar sus posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar sobre Rafecas.

Una vez finalizado ese proceso, el Gobierno tiene la potestad de tomar otros quince días para analizar si resuelve enviarlo al Senado, que deberá darle ingreso en la siguiente sesión de acuerdos.

Seguí leyendo: