Rodríguez Larreta, tras la polémica por la coparticipación: “Ratifico mi vocación de mantener un diálogo constructivo con el Gobierno nacional”

El jefe de Gobierno porteño apeló a la “búsqueda de consensos”. Al igual que hizo el Presidente esta mañana, Rodríguez Larreta intentó bajarle el tono a la discusión que se desató cuando trascendió que la Casa Rosada recortará los recursos que recibe la ciudad

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó este viernes su vocación de “mantener un diálogo constructivo e institucional” con el Gobierno nacional en relación a la reducción de los recursos coparticipables que recibe la ciudad de Buenos Aires.

“Mi responsabilidad como Jefe de Gobierno es, entre otras, garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad. Y, sin dudas, la mejor manera de lograrlo es a través de la búsqueda de consensos”, publicó el alcalde en las redes sociales.

Al igual que hizo el Presidente esta mañana, Rodríguez Larreta buscó bajarle el tono a la discusión que se desató luego de que trascendiera la noticia. En esa línea, agregó: “Ese camino ya lo iniciamos, tanto con el presidente Fernández, su ministro del Interior, de Pedro, y funcionarios de su gobierno, con los que venimos hablando muy positivamente desde el comienzo de su mandato”.

Al mismo tiempo, el vicejefe Diego Santilli explicó desde Mar del Plata que el “ministro Hacienda, Martin Mura, trabaja con el equipo económico y con el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional para llegar a buen puerto”.

Algunas horas antes, el Presidente había confirmado que se están llevando adelante negociaciones y negó enfáticamente que la quita de recursos esté vinculada con una disputa política. “Hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas”, dijo Fernández.

En ese sentido, el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, explicó que la medida se daba en el marco del “contexto de emergencia” que atraviesa el país, y en la búsqueda de “consenso con todos los sectores” y de un “equilibrio general” en todo el territorio.

Sin embargo, el anuncio no fue recibido de la misma manera por todos los integrantes de Juntos por el Cambio. Fueron varios los referentes del espacio que criticaron la medida, entre ellos la ex ministra de Seguridad y ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien usó las redes sociales para lamentar que “No vuelven mejores”, en un juego de palabras con una frase varias veces dicha por Fernández en campaña.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

“La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas de juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA”, tuiteó Billrich.

A su vez, el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti, señaló que el "Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”.

El ex senador nacional Miguel Angel Pichetto denunció que la que considera la mecánica del Gobierno en el tema: “Trato de enemigos: a los amigos le adelantamos coparticipación; a los enemigos se la quitamos”.

Por su parte, el bloque de legisladores del Frente de Todos manifestó su “acompañamiento al diálogo” entre los gobiernos nacional y porteño, y pidieron “responsabilidad” a todos los dirigentes para “ahorrar críticas innecesarias”.

“El Gobierno nacional se encuentra dialogando, no sólo con la ciudad de Buenos Aires, sino con todas las jurisdicciones del país, cuál es la situación fiscal en la que están y la voluntad del Gobierno sigue siendo el consenso con todos los sectores. Tenemos que trabajar para lograr los equilibrios y que en este estado de situación algunos tengan presupuesto para resolver la emergencia”, difundieron mediante un comunicado, donde señalaron que todavía no se ha definido un nuevo porcentaje de fondos coparticipables, ni cuándo se efectivizará la modificación.

Y concluyeron: “Aspiramos que el dialogo sea fructífero y resulte en políticas coordinadas como lo ocurrido con el congelamiento de las tarifas que han beneficiado a miles de porteños y porteñas”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Brote de coronavirus en la selección de Venezuela a horas de su estreno de la Copa América frente a Brasil

Hasta cinco jugadores de la Vinotinto dieron positivo de coronavirus en la primera la prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos en Brasilia

Expertos analizan las ventajas y desventajas de aplicar vacunas a jóvenes a partir de 12 años

Aunque muchos insisten en que hay países con adultos mayores o personal sanitario todavía sin vacunas, otros afirman que su aplicación en menores podría mejorar su salud mental y facilitar el regreso a la normalidad, incluida la reanudación de la educación y las interacciones sociales importantes para el desarrollo infantil

“Operación Lautaro”: aseguran que Martínez está cada vez más cerca de ser fichado por el Barcelona

En España hablan de una oferta de 55 millones de euros más un jugador como intercambio para que el Toro arme las valijas y juegue con sus compatriotas Messi y Agüero

Noqueó a su rival en el segundo round de la pelea: Lamar Odom debutó como boxeador y el video se hizo viral

El dos veces campeón de la NBA y conocido por sus problemas con las drogas, participó de un ciclo de combates llamado Celebrity Boxing y superó al cantante Aaron Carter, hermano de un ex Backstreet Boys

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua
MAS NOTICIAS