Críticas de la oposición a la decisión del Gobierno de retirarle las cartas credenciales a la embajadora de Guaidó en la Argentina

Elisa Trotta había sido reconocida por Mauricio Macri en abril del año pasado

Elisa Trotta junto a Jorge Faurie
Elisa Trotta junto a Jorge Faurie

Luego de que este martes el Gobierno nacional retirara el formato de “misión especial” en Argentina a la diplomática Elisa Trotta, quien fue enviada por el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, y reconocida por el anterior presidente, Mauricio Macri, distintos dirigentes de la oposición criticaron la decisión del presidente Alberto Fernández.

Una de las primeras en referirse al tema fue Patricia Bullrich, que en un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró: “Mientras Guaidó jura como Presidente de Venezuela, aquí el gobierno de Alberto Fernández le sacó las credenciales a su embajadora. Evidentemente la tercera posición no resistió la presión de la posición históricamente chavista. Esto nos pone en el lado oscuro de la historia”.

infobae-image

Por su parte, el ex Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro opinó sobre la decisión del Gobierno de Fernández y, en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, sostuvo que “quitar las credenciales a la embajadora Elisa Trotta es tomar partido por el autoritarismo de Maduro. Ante las dictaduras no se vacila”.

infobae-image

A su turno, el ex Secretario de Derechos Humanos durante el mandato de Macri Claudio Avruj también se refirió al tema y destacó que “quitarle las cartas credenciales a la embajadora de Venezuela Elisa Trotta, quien lideró las denuncias sobre lo que ocurre en Venezuela, es avalar a Maduro, a quién el domingo se criticó por su accionar antidemocrático. Hoy decimos lo contrario. No está bien”.

infobae-image

En tanto, la dirigente radical Karina Banfi publicó en su cuenta de Twitter: “Exigimos al gobierno argentino que reconozca a la Asamblea Nacional y a su embajadora encargada en Argentina. Decenas de miles de venezolanos exiliados en nuestro país necesitan de nuestro respaldo para recuperar la democracia en #Venezuela”.

El diputado Waldo Wolff también se refirió al tema: “Que interesante salir de las posiciones ambiguas y reconocer una dictadura que solo en 2018 asesino 7000 civiles según Bachelet”.

El también diputado Luis Petri sumó su opinión al debate y consideró que “lamentablemente el Gobierno da un giro de 180 grados y apuesta por la Dictadura de Maduro. No hay posibilidad de terceras posiciones, o se apoya la democracia o se avala la dictadura”.

Por último, el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el que le pidió a Fernández que “frente a la incertidumbre que genera el retiro de las cartas credenciales a la embajadora Elisa Alejandra Trotta, reafirme su pertenencia al Grupo de Lima y condene la dictadura venezolana".

“Sabemos que para el Gobierno argentino es fundamental ayudar con la recuperación de la democracia en Venezuela”

Habló la ex embajadora de Guaido en Argentina Elisa Trotta

Tras la decisión de Alberto Fernández, Trotta dialogó con el canal TN y aseguró que “lo más importante es recalcar que desde cualquier lugar estamos dispuestos y abiertos a continuar con los diálogos y las conversaciones que puedan surgir con el gobierno argentino”. “Sabemos que para el Gobierno argentino es fundamental ayudar con la recuperación de la democracia en Venezuela así como atender a todas las familias venezolanas que se encuentran en el país y que es parte además de la funciones que me fueron otorgadas a mí el año pasado”, detalló.

En esa línea, dijo que ella y su equipo “tenían como función representar a la Asamblea Nacional de Venezuela en la Argentina. Fui designada por la Asamblea Nacional, órgano legítimo y democráticamente electo en Venezuela, por su presidente Juan Guaidó, y nuestra intención es continuar con esta representación, con la vocería de los millones de venezolanos que no tienen la posibilidad de ser escuchados y cuyos derechos están siendo dejados de lado”.

Respecto del Gobierno de Fernández, elogió el comunicado de hace unos días sobre los incidentes en Venezuela, y dijo que “es una posición muy importante que Argentina como un país democrático y defensor de la democracia. Nuestra lucha es la defensa de los derechos humanos y de todos los que son castigados por la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Más allá de la credencial que me retiró el Gobierno argentino, nos mantenemos firmes en nuestra posición. Fuimos designados con un mandato específico: afianzar la cooperación internacional en pro del rescate de la democracia en Venezuela y ayudar a las decenas de miles de compatriotas que aquí hacen vida. Ninguna de esas tareas va a cesar. Estamos abiertos para establecer el diálogo con el Gobierno argentino para cooperar en áreas de interés”, concluyó.

Seguí leyendo:

El Gobierno le retiró las cartas credenciales a la embajadora de Juan Guaidó en la Argentina


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos