La sede central del Banco Nación.
La sede central del Banco Nación.

El gobierno designó como directores del Banco Nación a Cecilia Carmen Fernández Bugna, quien ya ocupó este cargo anteriormente y estuvo involucrada en una causa por presuntos hechos de corrupción, al ex ministro de Defensa José Pampuro, al ex integrante de Carta Abierta Guillermo Wierzba y a otros dos economistas también cercanos al kirchnerismo. La medida fue anunciada a través del Decreto 102/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial.

El documento fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Hacienda, Martín Guzmán. De esta manera, el Ejecutivo definió al equipo que va a acompañar a Eduardo Hecker, el nuevo presidente de la institución financiera.

Si bien en un principio se había especulado con la posibilidad de que el oficialismo le otorgue alguno de estos lugares a dirigentes cercanos a Roberto Lavagna, el líder de Consenso Federal ya logró su objetivo al colocar a Matías Tombolini, quien en las últimas elecciones fue su candidato a jefe de Gobierno porteño, como vice de Hecker.

El Decreto 102/2019 confirmó que el directorio del Banco Nación estará compuesto íntegramente por figuras cercanas al kirchnerismo, incluso por algunas que ya estuvieron en diferentes funciones públicas en este u otros organismos del Estado.

Cecilia Carmen Fernández Bugna

Es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en PYMES de la Universidad Nacional de General Sarmiento con estudios de Posgrado en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Dirigente vinculada con La Cámpora, Fernández Bugna estuvo involucrada en la causa que investiga la supuesta concesión abusiva de préstamos otorgados durante su gestión a las firmas Austral Construcciones, Kank y Costilla y Electroingeniería, la cual tenía como principales imputados al detenido empresario Lázaro Báez y al ex presidente del BN Carlos Fábrega.

El juez federal Daniel Rafecas le dictó la falta de mérito a ella y al resto de los acusados, pero el fiscal Carlos Stornelli apeló la medida al considerar que las pruebas del expediente alcanzaban para continuar con los procesamientos. El recurso fue aceptado por la Cámara Federal, que le ordenó al magistrado profundizar la investigación y revisar la situación procesal de los ex funcionarios acusados.

José Juan Bautista Pampuro

José Pampuro, histórico dirigente kirchnerista.
José Pampuro, histórico dirigente kirchnerista.

El ex ministro de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner fue también senador y hasta presidente provisional de esa Cámara entre 2006 y 2011. Además, ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia en el interinato de Eduardo Duhalde.

El hombre, que hace poco cumplió 70 años, se desempeñó además como vicepresidente del Banco Provincia y fue crítico de la campaña del Frente de Todos del 2015 en territorio bonaerense: en ese entonces le recomendó a sus compañeros de partido “que se callen un poquito la boca”, porque estaban "prostituyendo la política”.

Licenciado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pampuro ejerció en la especialidad de oncólogo hasta 1983, cuando fue designado secretario de Salud de la Municipalidad de Lanús, lo que fue uno de sus primeros acercamientos a la función pública.

Guillermo Bernardo Wierzba

Carta Abierta, la agrupación a la que perteneció Guillermo Wierzba. (NA)
Carta Abierta, la agrupación a la que perteneció Guillermo Wierzba. (NA)

El economista, ex Director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo De Argentina, es también un referente de la desaparecida agrupación Carta Abierta, cercana al kirchnerismo, y durante la última campaña presidencial apoyó la candidatura de Alberto Fernández.

En el último tiempo, el colectivo de intelectuales al cual pertenecía este profesor de la UBA apoyó al dictador Nicolás Maduro y calificó la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela como un “proceso golpista”.

Tras más de 10 años en actividad, Carta Abierta anunció su disolución el 8 de diciembre pasado a través de un último documento en el que sus miembros también aseguraron que continuarán presentes en “otras instancias de actuación”.

Martín Miguel Nicolás Ferré y Federico Maximiliano Sánchez

Martín Ferré (izquierda), ex funcionario bonaerense. (Prensa Arba)
Martín Ferré (izquierda), ex funcionario bonaerense. (Prensa Arba)

Martín Ferré se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y como secretario general de la gobernación durante la gestión de Daniel Scioli. Es dirigente de Racing y del Partido Justicialista.

En tanto, de Federico Sánchez, poco se sabe: Hasta julio del 2004 fue secretario dentro del entonces Ministerio de Economía y Producción hasta que asumió como director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Economía de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo: