Alberto Fernández designó a Rafael Bielsa como embajador en Chile y a Tomada, en México

El Presidente definió que una mujer y diplomática de carrera será la enviada al Vaticano, mientras que buscar fortalecer la relación con Estados Unidos a través del nombramiento de Jorge Argüello en Washington

El canciller Felipe Solá ya definió una gran parte de la grilla de embajadores en destinos que estaban vacantes. Se resolvió mandar al ex canciller Rafael Bielsa a Chile; al ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la sede diplomática en México; Jorge Argüello, a Estados Unidos; Daniel Scioli, a Brasil; Alberto Iribarne, a Uruguay; Sergio Urribarri, a Israel; Rodolfo Gil, a Portugal; Domingo Peppo, a Paraguay; Fernando “Pino” Solanas a la UNESCO; Marcelo Cima a Bélgica; Pablo Grispun a la Unión Europea; Juan Valle a Vietnam; Carlos Raimundi a la OEA y Gustavo Zlauvinen en Austria.

Las próximas designaciones de Sola constituyen un mix de diplomáticos de carrera con ex ministros de los gabinetes de Néstor y Cristina Kirchner. Así el canciller enviará al Senado los pliegos de tres ex ministros (Tomada, Iribarne y Bielsa) y de Cima, Grispun y Zlauvinen, tres diplomáticos con muchísima experiencia.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández designará en el Vaticano a una mujer, que pertenece a la estructura la carrera diplomática, como adelantó Infobae hace tres semanas.

Si bien el Presidente ya largó a rodar el listado de la mayor cantidad de embajadores que cubrirán los destinos que hasta ahora estaban vacantes en el exterior lo cierto es que para la designación en el Vaticano se mantiene todo un manto de secreto por una simple cuestión: Alberto Fernández tiene una relación directa con el Papa Francisco y por ello o quiere poner allí a cualquier persona sino que buscó en detalle enviar a alguien de bajo perfil y que no genere ruidos en la diplomacia eclesiática.

El nombre de la “mujer y diplomática” como la mencionaron en el gobierno aun no surgió a la vista. Pero la decisión de Fernández de enviar a la Santa Sede a alguien de ese perfil ya está tomada.

“El Presidente tiene un vínculo directo con el Papa y no necesita de alguien de la política para establecer o reforzar ese lazo. De hecho, hablan por teléfono más de lo que se sabe. El martes pasado Alberto fernández le mandó un saludo por el cumpleaños 83 a Jorge Bergoglio y dicen que el Papa le agradeció el gesto.

Alberto Fernández y Francisco, en su último encuentro en el Vaticano
Alberto Fernández y Francisco, en su último encuentro en el Vaticano

El tema del nuevo embajador en la Santa Sede es tan secreto en la Casa Rosada que ni siquiera se habló en la reunión que Fernández mantuvo anteayer con la cúpula de la Iglesia liderada por monseñor Oscar Ojeda.

Segui leyendo: