Alberto Fernández comienza a hablar del pacto social con los representantes de las grandes empresas

El Presidente visitará mañana la sede de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La iniciativa se da en el momento en que se busca crear por ley el Consejo Económico y Social

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández empieza los contactos oficiales con el empresariado para avanzar con el pacto social
Alberto Fernández empieza los contactos oficiales con el empresariado para avanzar con el pacto social

En un primer gesto tendiente a tender un puente con el empresariado y dar señales para la conformación por ley del Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández concurrirá mañana a la sede de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad que preside Jaime Campos y que agrupa a grandes empresas como Arcor, Techint, el Grupo Clarín, Mercado Libre, Globant, Pérez Companc, IRSA, Coto y Fiat Argentina, entre otras.

Se trata de una puesta en escena del jefe de Estado destinada a distender las relaciones con el empresariado y empezar a marcar el rumbo de acuerdos para lo que en el Gobierno denominan “un pacto social amplio”. Y la visita se da también en medio del paquete de medidas económicas que está girando el Presidente al Congreso, entre las que se encuentra la emergencia económica, cambios impositivos y la delegación de facultades presupuestarias en el jefe de Gabinete.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Infobae que la visita de Fernández a AEA será un primer contacto del nuevo Presidente con el empresariado tendiente a empezar a establecer algunos acuerdos básicos de la Argentina que viene.

En principio, se contempla la conformación en lo inmediato de un Consejo Económico y Social que el Gobierno quiere crear por ley para debatir y sellar acuerdos desde allí en todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral, los aumentos salariales y todo tipo de reformas que vaya a encarar el nuevo gobierno en el futuro.

El proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social se enviará la semana que viene al Congreso por parte del Poder Ejecutivo y allí se espera que confluyan referentes de los gremios, el empresariado, académicos, legisladores y referentes del Poder Ejecutivo.

Se trata de un sistema similar al “modelo polder” que existe en Holanda donde los conflictos laborales y las reformas de envergadura en el ámbito económico se resuelven en ese espacio. Esta es la idea que quiere concretar Alberto Fernández y algo de esto tratará de explicar mañana en la reunión de AEA.

Esta asociación creada en 2002 está presidida por Jaime Campos y la integran los dueños de grandes compañías. También se fueron incorporando los CEO de importantes empresas.

En la actualidad forman parte de AEA Carlos Blaquier (Ledesma), Alejandro Bulgheroni (Bridas Corporation), Eduardo Costantini (Consultatio), Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc), Teófilo Lacroze, CEO de Raizen; Martín Brandi, presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia; Daniel Herrero, presidente y CEO de Toyota; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Mariano Bosch, CEO y Cofundador de AdecoAgro, y Alec Oxenford, presidente de Letgo & OLX, entre otros.