Roberto Baratta se encuentra en su casa, aunque debe conservar una tobillera electrónica. (Gustavo Gavotti)
Roberto Baratta se encuentra en su casa, aunque debe conservar una tobillera electrónica. (Gustavo Gavotti)

Tras salir de la cárcel beneficiado por un fallo de la Cámara de Casación que ordenó su inmediata liberación en el marco de la causa de los Cuadernos, el ex subsecretario de Coordinación de Planificación Federal Roberto Baratta publicó un video en el que envía agradecimientos y cuenta cómo vivió su primera jornada fuera del penal de Ezeiza.

“Mi primera noche después de recuperar la libertad. Estoy con mi esposa y con mis dos hijos. Agradecidos por todo lo que hicieron, todo lo que lucharon. Sentimientos mezclados, hermosos, distintos, pero con la fuerza de seguir peleando por el resto”, dice el ex funcionario en la grabación.

Baratta, que fue excarcelado al igual que sel ex ministro de Planificación Julio De Vido, resaltó que el beneficio judicial al que accedieron ambos “tiene que servir para redoblar esfuerzos hasta que el último compañero que esté injustamente preso obtenga su libertad y pueda estar disfrutando” como lo hace él "en este momento”

Los dos ex funcionarios salieron del penal de Ezeiza gracias a la decisión de la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas de ambos y le ordenó al Tribunal Oral Federal 7 revisar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri.

“No bajemos los brazos por favor”, cierra el ex subsecretario de Planificación Federal, a quien en la grabación se lo ve usando una remera gris con el dibujo de un pingüino. “Gracias a todos los que siempre nos acompañaron a mi y a mi familia! Fuerza compañeros!", fue la frase que escribió para acompañar las imágenes.

Persiste de todos modos una diferencia entre su situación procesal y la de De Vido, ya que el ex ministro seguirá con detención domiciliaria por la causa Río Turbio (administración fraudulenta en el manejo de los fondos destinados a la remodelación de la mina de carbón), mientras que Baratta solamente deberá portar una tobillera, presentarse todos los meses ante el tribunal y no dejar el país.

Por su parte, al conocer la noticia de su liberación, el ex titular de la cartera de Planificación adelantó que sus abogados “buscarán la forma" de “darle valor a la decisión de Casación” para también "remover” la orden de prisión domiciliaria que todavía pesa sobre él.

Seguí leyendo: