Saludos de varios dirigentes, tobillera electrónica y descanso: así fue la primera noche de Julio De Vido fuera de la cárcel

El ex ministro de Planificación Federal fue beneficiado con la prisión domiciliaria y desde esta madrugada está en su casa de Zárate

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro kirchnerista fue liberado ayer a las 22
El ex ministro kirchnerista fue liberado ayer a las 22

El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 ordenó ayer a última hora la excarcelación del ex ministro kirchnerista Julio De Vido, en el marco de la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas​. Sin embargo, la libertad no es plena, ya que por otra resolución del Tribunal 1, el ex titular de Planificación debe seguir con detención domiciliaria por el caso Río Turbio, en el que se lo acusa de la administración fraudulenta en el manejo de los fondos destinados a la remodelación de la mina de carbón.

Así las cosas, De Vido pudo salir del penal de Ezeiza donde estuvo recluido el último tiempo y desde la madrugada ya se encuentra junto a parte de su familia en su casa de la localidad de Zárate. “Llegó a hacia las 3 de la mañana luego de que a las 22 el TOF 7 ordenara la excarcelación. Estaba muy contento y lo vi bien de ánimo después de los que tuvo que atravesar”, dijo a Infobae Alessandra “Lali” Minnicelli, la esposa del ex funcionario K.

Prácticamente no tuvo tiempo ni de comer y aprovechó las primeras horas en su casa para descansar y responder algunos saludos de varios dirigentes del arco político nacional, que apenas se enteraron que estaba nuevamente en libertad, no dudaron en llamarlo o enviarle mensajes. “Se despertó pasado el mediodía. Está muy contento, con una tobillera electrónica y seguimiento satelital. Está muy fuerte”, reveló la mujer de De Vido, quien tampoco pudo ocultar la emoción de tener a su esposo de vuelta con ella. “Lo llamaron y le escribieron dirigentes, gobernadores, ex compañeros de la bancada en el Congreso. La verdad no tuvimos tiempo de revisar todo lo que le llegó porque fueron muchos los saludos. Julio está muy acompañado y lo agradecemos.Estamos muy felices que volvió también justo para estas fechas ”, agregó Minnicelli.

—¿Lo llamó el presidente Alberto Fernández o la vicepresidente Cristina Kirchner?, indagó este medio.

—En serio que fueron muchos los mensajes y no revisamos. Creo que alguien de la ex familia presidencial lo llamó pero no estoy segura. Cuando tengamos más tiempo vamos a responder todos los saludos.

Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)
Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)

Por lo pronto, el otrora ministro de la era kirchnerista seguirá recluido en su casa a la espera de apelar durante la semana la decisión del TOF 1 y que su libertad sea completa, adelantó la mujer en consonancia con la que ya el mismo De Vido había dicho al enterarse que la Cámara de Casación había ordenado su inmediata libertad en el marco de la causa de los Cuadernos. “El jueves vamos a marchar por la libertad de todos los presos políticos del país en los tribunales de la calle Lavalle. Iremos con carteles a pedir por todos, porque Julio no es el único preso político del país", aseguró Minnicelli.

En el resto del primer día en su casa de después de pasar los últimos años en una celda, De Vido va recibir a sus cinco hijos y pasar el día en familia. De a poco va a ir retomando sus actividades (las que pueda realizar dentro de su casa) y se practicará los exámenes médicos en la semana para saber cuál es su estado de salud, porque como es de público conocimiento, el ex ministro padece de un severo cuadro de diabetes, entre otras patologías.

Al ser preguntada sobre el momento político en que se dio la excarcelación y si cree que eso tiene que ver con la decisión de la Justicia, Lali contestó: “Eso no lo sé, pero lo que sí creo es que de a poco vamos a ir recuperando el Estado de Derecho”.

Seguí leyendo