Gutiérrez y Wado de Pedro, en la reunión de hoy
Gutiérrez y Wado de Pedro, en la reunión de hoy

Mientras en la Casa Rosada todavía se definen planes, equipos y organigramas, algunos ministros comienzan con sus primeras reuniones de alto voltaje político, a pocos días de haber llegado al poder. El ministro del Interior, Wado de Pedro, por ejemplo, arrancó hoy oficialmente su gestión a través de reuniones con dos gobernadores: el de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el del Chaco, Jorge Capitanich.

En diálogo con la prensa, el chaqueño -que también se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero- reconoció que se está conversando sobre la posibilidad de suspender el último consenso fiscal, aunque explicó que “lo está analizando el ministro y debe hablarlo con los demás gobernadores, porque un consenso de estas características requiere aprobación de parte de los gobernadores”.

Capitanich negó que se haya hablado con De Pedro de la reimplantación del Fondo Federal Solidario (FOFESO) o Fondo Sojero, plan de erogaciones directas y automáticas que fue eliminado por el gobierno anterior en agosto de este año.

En ese momento, se explicó que ya no era necesario porque “las provincias pasaron a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años”. En el Ministerio del Interior había interés de volver al esquema anterior al 2015 en la materia, lo que en principio no sería de interés por parte de los gobernadores.

En cambio, anticipó que había hablado en un encuentro que hoy mantuvo con Katopodis sobre la instauración de un nuevo mecanismo de asignación de recursos para las obras de infraestructura. “Hay dos modalidades: o lo financia el Estado en forma directa -dijo Capitanich- o accedemos a una modalidad de financiamiento con organismos multilaterales que yo sugerí que podrían provenir de fondos no utilizados de organismos internacionales de crédito, como sucedió con un programa que funcionó muy bien, el Norte Grande, que no tenía contrapartida de las nueve provincias del norte argentino. Tampoco teníamos endeudamiento y se aplicaban en la ejecución de obras de infraestructura que fueron muy importantes para el desarrollo económico de las provincias”.

Voceros del Ministerio del Interior explicaron que De Pedro está enfocado en “la construcción de consensos” con los gobernadores para analizar cambios en el pacto fiscal y ponerse al tanto de las más urgentes demandas de cada una de las administraciones provinciales en su relación con la Nación, para lo que previamente necesita mantener reuniones con todos los mandatarios.


Santiago Cafiero y Jorge Capitanich
Santiago Cafiero y Jorge Capitanich

El encuentro entre De Pedro y Gutiérrez estuvo rodeado de misterio porque, voceros de uno y de otro, no dieron ninguna información sobre la charla e incluso negaron que hayan hablado de Vaca Muerta. Algo que parece difícil si se considera la importancia de este yacimiento no convencional.

El asunto preocupa especialmente a los petroleros, que esperaban que Gutiérrez planteara la preocupación de las empresas porque pretenden aumentar el precio del combustible de un modo que garantice el plan de inversiones que tenían previsto para el año próximo.

El neuquino se reunió hoy con los ministros de Interior, De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y transmitió que había encontrado en los ministros "máxima predisposición al diálogo y de trabajo en la construcción de políticas públicas a largo plazo”. "Fueron reuniones muy positivas, estamos iniciando una nueva etapa”, aseguró. Y recalcó que “desde nuestro lugar y nuestra responsabilidad vamos a colaborar y cooperar con las nuevas autoridades”.


Seguí leyendo: