El gobernador de Neuquén pidió frenar los despidos en Vaca Muerta por 90 días

Omar Gutiérrez sorprendió a los ejecutivos del sector energético en el almuerzo del Día del Petróleo y el Gas. El mandatario neuquino tuvo una agenda intensa con funcionarios nacionales

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro

Tras un raid de reuniones en Buenos Aires con los funcionarios del nuevo gabinete, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez logró sorprender al nutrido grupo de empresarios de la industria energética que asistió al almuerzo del Día del Petróleo y el Gas en el Sheraton de Retiro. El funcionario fue el único orador, además del organizador, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Enersto López Anadón, y dijo, ante la mirada de 1.200 ejecutivos, que el Gobierno nacional tiene “la máxima predisposición para el diálogo, convencidos del rol que tiene Vaca Muerta”.

Luego de oficiar de vocero del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del secretario de Energía, Sergio Lanziani, que no pudieron asistir al evento, señaló que le solicitó al Gobierno nacional que durante los próximos “90 días no se tomen medidas adicionales que generen pérdidas de fuentes de trabajo”.

Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis
Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

Gutiérrez apuntó al decreto que congeló las naftas, paralizó las operaciones del yacimiento no convencional y generó despidos. Frente a esto, señaló que se iba a lanzar una “conciliación voluntaria para que no existan despidos por los próximos 90 días”. La idea va en línea con que en los próximos días concluye la conciliación obligatoria dictada por la ahora ex Secretaría de Trabajo y que sería el tiempo estimado para que, en un proceso normal, el complejo comience a tomar nuevamente ritmo productivo.

Pero lo que generó más aceptación por parte de los empresarios energéticos que escucharon con atención fue que Gutiérrez dijo que pidió “la eliminación del cepo cambiario para toda la actividad. Necesitamos eso y reglas de juego estables, establecer certezas para el sector y respetar los precios".

El gobernador volvió a hacer un repaso de las inversiones existentes y comprometidas para Vaca Muerta y luego señaló lo que muchos estaban esperando. Adelantó que “la semana próxima habrá un encuentro con todos los representantes del sector, públicos y privados, y el ministro Kulfas”. Esto es algo que los empresarios están esperando porque, señalan, quieren establecer junto a las autoridades nacionales lineamientos para los próximos años.

López Anadón, quien hizo referencia a la ausencia del sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, criticó con firmeza los vaivenes de la política para el sector por la que el país perdió USD 50.000 de inversión en los últimos años e instó a llegar a acuerdos que aceleren los desarrollos.

El gobernador de Neuquén con el nuevo titular de YPF, Guillermo Nielsen
El gobernador de Neuquén con el nuevo titular de YPF, Guillermo Nielsen

Agenda cargada

El gobernador de Neuquén tuvo un día de agenda cargada. La primera reunión del día la tuvo con el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El encuentro en el despacho de la planta baja de la Casa Rosada giró sobre la relación que va a tener la presidencia con las provincias. “Conversaron sobre el decreto de Macri que congeló los combustibles y la posición de la Casa Rosada respecto de esa medida,” explicó una fuente cercana a la reunión.

Antes de llegar al Sheraton se reunió con los ministros Kulfas y con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Con el primero acordó un encuentro con todo el sector para la semana entrante y con Katopodis habló sobre obras que son de vital importancia para Vaca Muerta.

Una de ellas es el tren transpatagónico, la formación que sale de Bahía Blanca y termina en Añelo, Neuquén, la puerta de entrada al complejo no convencional. Además, como Vialidad podría pasar a estar bajo la órbita del ex intendente de San Martín, también conversaron sobre las rutas.

Otra reunión que tuvo fue con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Según confiaron fuentes cercanas al gobernador, Gutiérrez y Nielsen conversaron sobre Vaca Muerta y la política energética.

Seguí leyendo: