Los elogios de Alberto Fernández a los amigos que integrarán el gabinete nacional

Se trata de Gustavo Béliz, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Claudio Moroni, Marcela Losardo, Mercedes Marcó del Pont y Nicolás Trotta, que el 10 de diciembre jurarán como ministros y secretarios de Estado

fmayol@infobae.com
Alberto Fernández nombra a Gustavo Béliz como Secretario de Asuntos Estratégicos

Alberto Fernández no escatimó en elogios con sus amigos del gabinete.

Durante la presentación de su elenco de ministros de estar tarde en sus oficinas de Puerto Madero, que fueron un desfile incesante de dirigentes, colaboradores y periodistas en todo el viernes, el presidente entrante resaltó a siete de los flamantes funcionarios, a los que conoce desde hace años y a los que convocó en estas semanas para su gobierno.

Se trata de Gustavo Béliz, Vilma Ibarra, Mercedes Marcó del Pont, Julio Vitobello, Claudio Moroni, Marcela Losardo y Nicolás Trotta.

“Saben ustedes que la conozco bien a Vilma”, resaltó Fernández e Ibarra, la flamante secretaria Legal y Técnica, revoleó los ojos.

“Es una abogada excepcional. De las abogadas más preparadas que he visto en mi vida. Fue una legisladora única, de esas que uno le preguntaba cualquier proyecto y sabía de que se trataba. Y cuando tuve que pensar en quien cuidaba mis espaldas cuidando lo que firmo, no tuve ninguna duda en convocarla. Vilma va a ser una secretaria Legal y Técnica como fue una gran diputada y gran senadora. Es una de las autoras del matrimonio igualitario, que cambió la vida de los argentinos”, subrayó el presidente electo.

Ibarra escuchaba atenta sus palabras sentada en la última fila del escenario improvisado para los funcionarios. “Perdón que te de la espalda. Gracias Vilma por estar”, cerró el ex jefe de Gabinete, que estará separado solo por un piso en Casa Rosada de la futura secretaria de Estado, que estará desde el martes en la oficina que deja Pablo Clusellas.

Marcó del Pont fue una de las primeras confirmaciones: estará al frente de la AFIP, un organismo clave que todavía conserva las huellas de Ricardo Echegaray, que en las últimas semanas intentó asegurar lugares para algunos de los empleados de su riñón. Los cargos relevantes del organismo, como la DGI o la Aduana, todavía no se conocen oficialmente. Pero se especuló, por ejemplo, con que Virginia García, ex cuñada de Máximo Kirchner, podría estar al frente de la Dirección General Impositiva.

“Los ingresos públicos son parte del problema en la Argentina, y por lo tanto necesitamos prestarle particular interés. Al Frente de la AFIP va a estar Mercedes Marcó del Pont. La invité, la convoqué al Frente Para la Victoria hace muchos años, siempre bien impresionado por su pensamiento y su lógica económica. Una vez más la he vuelto a convocar para garantizarle al Estado que los ingresos y los recursos ingresen correcta y suficientemente bien a la Argentina. No voy a hablar de lo que aprecio y admiro a Mercedes porque se va a ir la tarde”, remarcó Fernández sobre la flamante titular de la AFIP, que busca terminar de cerrar los casilleros de la administración en este fin de semana.

Sobre Trotta, que estará al frente del Ministerio de Educación, secundado por Adriana Puiggrós, recordó una anécdota de principios de siglo, cuando este se mostraba como uno de los referentes de los Jóvenes K, una agrupación kirchnerista que con el tiempo ganó espacio en el armado partidario en torno a la figura de Néstor Kirchner.

Alberto Fernández, en la presentación del gabinete- Franco Fafasuli
Alberto Fernández, en la presentación del gabinete- Franco Fafasuli

“Con él montamos un enorme cartel que decía, llegando al aeropuerto de Ezeiza, ‘no te vayas que viene Kirchner’. Desde entonces con Nicolás cultivamos una enorme amistad. Trabajamos juntos en la función pública porque fue subsecretario mío cuando fui jefe de Gabinete. Estoy muy contento de volvernos a reencontrar trabajando en un tema educativo”, dijo sobre el rector de la universidad UMET.

Losardo era otra de las que hace rato era número puesto para ocupar el Ministerio de Justicia: es su socia desde hace tiempo, amiga desde hace años y por eso resaltó su figura durante la presentación del gabinete.

“Saben ustedes lo que me preocupa la Justicia. Creo que está viviendo una situación mucho más que crítica en sus diferentes niveles. Crítica en el orden federal, crítica en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y creo que necesitamos hacer una revisión seria y definitiva para que funcione de una vez y para siempre correctamente. Es un tema del que hace años vengo hablando con quien va a ser la ministra de Justicia, que va a ser Marcela Losardo. Estudiamos juntos en la facultad, nos conocemos desde entonces. Hemos trabajado siempre juntos. Fue mi jefa de Gabinete cuando fui jefe de Gabinete. Tengo una confianza absoluta en ella, se que conoce a la Justicia como pocas personas, y se que me va a ayudar mucho para hacer la Justicia que los argentinos merecemos”, explicó sobre la abogada.

Béliz, que va a ocupar la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con rango ministerial, escuchó impávido las palabras que Fernández le dedicó. Uno de los mayores elogios por parte del presidente electo.

“Otra de las enormes alegrías que tengo es el regreso de Gustavo Béliz. Gustavo dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar, y se fue a trabajar al BID. Durante casi 15 años. Nos volvimos a reencontrar después de la elección, él todavía estaba en el BID. Fue uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria, por lo que nos dijimos y sentimos ambos. No hace falta que hable de su capacidad, ni idoneidad, ni su ética. Todos la conocen. Estoy muy contento que hayas vuelto a la Aagentina para ayudarme a gobernar este país”, abundó el mandatario entrante.

Y resaltó: “Estoy muy contento”.

Vitobello fue otro de los más elogiados.

“En la Secretaría General de la Presidencia va a quedar al frente Julio Vitobello Nos conocemos hace muchos años, militantes ambos en la Capital. Fuimos legisladores juntos, fue secretario mío en los años en que yo fui jefe de Gabinete, estuvo a cargo de la Oficina Anticorrupción. Es uno de esos casos donde la política a uno le regala un amigo”, lo resaltó.

Claudio Moroni, futuro ministro de Trabajo

El final fue para Moroni.

“Deje para el final a un caso parecido al de Marcela, que es Claudio Moroni. Otro amigo entrañable, no quiero decir cuantos años hace que nos conocemos porque me doy cuenta que estamos re viejos. Es un hombre de una enorme capacidad de trabajo. Siempre digo yo que he conocido dos personas en mi vida a los que uno les tira un problema y les trae tres soluciones. Uno es Roberto Lavagna, y el otro es Claudio Moroni. Claudio, gracias por estar aquí”, finalizó Fernández antes de pasar a las preguntas de los periodistas.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Este Gabinete refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”

Santiago Cafiero, el amigo del Presidente con alcurnia política que será jefe de Gabinete


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos