Murió el padre de Vilma y Aníbal Ibarra, un abogado paraguayo que se exilió en la Argentina para escapar de la dictadura de ese país

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Ibarra (padre) (Foto: Aníbal Ibarra -hijo-)
Aníbal Ibarra (padre) (Foto: Aníbal Ibarra -hijo-)

Hoy se fue mi papá, un paraguayo valiente, luchador, perseguido por la dictadura de su país, recto y gran padre. Me enseñó casi todo lo importante. Lo voy a extrañar”, escribió Vilma Ibarra a primera hora de la tarde en su cuenta de Twitter para despedir a su padre, Aníbal Ibarra, un abogado paraguayo que se exilió de su país en la guerra civil de 1947 y que falleció este viernes a los 94 años.

Hoy se fue mi viejo. Partió en paz”, lo recordó en su perfil de Facebook Aníbal Ibarra, el ex jefe de Gobierno y uno de los tres hermanos de la futura secretaria Legal y Técnica del gobierno entrante de Alberto Fernández.

Aníbal Ibarra padre escapó de Paraguay durante la guerra civil de mediados de 1947 que tuvo lugar en medio del régimen de Higinio Morínigo, en la antesala del larga dictadura de Alfredo Stroessner.

Vilma Ibarra (NA)
Vilma Ibarra (NA)

Tenía 22 años, militaba en el Partido Febrerista Revolucionario, de la izquierda moderada, y estudiaba derecho. En dos oportunidades, la policía lo fue a buscar con órdenes de arresto. Logró escapar en ambas oportunidades. En la última, mataron a un militante amigo delante suyo.

Ibarra padre consiguió entonces exiliarse en la Argentina, donde continuó con sus estudios. Consiguió trabajo como empleado del correo. Volvió a su país, ya durante el régimen de Stroessner, para recibirse formalmente.

Trabó una amistad estrecha con el esposo de Esther Ballestrino de Careaga, una de las madres de Plaza de Mayo secuestrada el 8 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a la salida de la Iglesia de la Santa Cruz, un operativo ordenado por Alfredo Astiz. Careaga fue arrojada viva al mar.

El esposo de Careaga ayudó un año después a Ibarra padre a escapar de Paraguay, tras ser detenido durante 15 días por orden de Stroessner en el marco del Plan Cóndor. El abogado solía recordar que había podido sortear los pedidos de detención del ’47 en dos oportunidades y había caído treinta días después, en una visita a su país.

Aníbal Ibarra (NA)
Aníbal Ibarra (NA)

En la Argentina, ejerció el derecho, la profesión que le heredó a sus hijos que hicieron carrera en la política.

A él le debo la vocación por la ley y la mirada sobre el mundo. Una cierta impaciencia por hacer las cosas y la convicción de que quien contempla una injusticia debe ser por lo menos intentar cambiarla porque de lo contrario termina siendo cómplice del injusto”, resaltó el ex jefe de Gobierno esta tarde en su cuenta de Facebook al rememorar su discurso de asunción en al frente de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2003.

Su padre y el de la futura secretaria Legal y Técnica de la administración entrante, tuvo una larga trayectoria en la función pública -en los poderes legislativo y judicial- y estaba enfermo desde hacía tiempo.