Alberto Fernández pidió por “una salida negociada” en Venezuela y convocó a organismos internacionales

El presidente electo se reunió con Enrique Iglesias, el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto al asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias (@alferdez)
Alberto Fernández junto al asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias (@alferdez)

Alberto Fernández reafirmó su postura sobre la situación de Venezuela y llamó a “una salida negociada” convocando a organismos internacionales a sumarse a la iniciativa.

El presidente electo mantuvo una reunión con el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias, quien también fue titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Coincidimos en la importancia de la integración y la necesidad de avanzar en una salida negociada a la crisis en Venezuela, trabajando junto a organismos internacionales”, expresó Fernández en sus redes sociales.

Se aguarda porque la relación de Argentina con el país caribeño cambie de rumbo luego del 10 de diciembre. Tras cuatro años en los que Mauricio Macri condenó la dictadura de Nicolás Maduro, y luego reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, con Fernández se redefinirá la política internacional.

Si bien nunca lo calificó como dictador a Maduro, el presidente electo apuntará a mantener el diálogo con Caracas pero remarcando su posición crítica y buscando una salida a la crisis en sintonía con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, desde el entorno de Fernández sostuvieron que Guaidó no será reconocido como jefe de Estado de Venezuela “porque no es presidente electo de ningún país”, así como se emitirá un decreto para retirarle las credenciales de embajadora a Elisa Trotta -representante de Guaidó en Argentina- quien fue reconocida como tal por Macri, a través de el canciller Jorge Faurie. La Cancillería del nuevo gobierno reconocería entonces al embajador Carlos Martínez y a los diplomáticos de Maduro que están en Buenos Aires.

En tanto, Felipe Solá, el principal candidato a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, dio indicios sobre la política exterior que tendrá Argentina en este aspecto. A principios de noviembre, Solá sostuvo que “Hay que llegar a elecciones en Venezuela en forma concertada y con control internacional; todo el control internacional que sea necesario y sin proscribir a nadie”.

infobae

Además de reunirse con el ex titular del BID, Fernández recibió a Alexandre Bompard, CEO global del Grupo Carrefour a quien le manifestó “nuestra voluntad de recuperar el consumo para volver a crecer y lo invité a sumarse al programa Argentina Contra el Hambre”, que nuclea referentes políticos, sociales y personalidades destacadas. Según expresó el próximo mandatario, Bompard “remarcó su intención de seguir invirtiendo y expandiéndose en el país”.

Seguí leyendo: