En una maratónica sesión, Diputados aprobó más de medio centenar de leyes

En la última sesión del año, la Cámara Baja sancionó -además de las normativas de góndolas y alquileres- una batería de proyectos relacionados a la paridad de género, el cambio climático, y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

En la última sesión del período ordinario 2019, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una batería de proyectos entre los que se destacan las leyes de alquileres, góndolas, y varias relacionadas a la violencia de género. En tanto, fue rechazada la propuesta para que se incluyera el proyecto que crea el Programa Integral de Educación Sexual.

La sesión significó la despedida de la Cámara Baja para muchos legisladores. Con el recambio legislativo, dirigentes que han tenido una labor protagónica a lo largo de estos cuatro años como Daniel Lipovetzky, Nicolás Massot, Diego Bossio, y Pablo Kosiner, no formarán parte del cuerpo legislativo durante el próximo período. El momento más emotivo de la jornada se lo llevó el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, a quien colegas de todos los partidos le reconocieron su gestión.

Pasado el mediodía se dió inicio a la labor parlamentaria. Entre los proyectos tratados se destacaron la aprobación de las leyes de alquileres y de góndolas. Pero además se incluyeron unos 70 proyectos consensuados entre oficialismo y oposición -sin disidencias ni observaciones-, varios de los cuales se votaron a libro cerrado.

(@DiputadosAR)
(@DiputadosAR)

Aquí un resumen de los más relevantes:

Ley de góndolas: la Cámara Baja dio media sanción al proyecto que busca generar competencia y equidad en los supermercados y mejores condiciones para la oferta de productos de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. La norma persigue el objetivo de combatir los abusos de posición dominante y la suba de precios injustificada. El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos cinco proveedores. Un 25% corresponderá a productos producidos por pymes y otro 5% a los de la agricultura familiar.

Ley de Alquileres: el proyecto que propone nuevas condiciones para regular la relación entre inquilinos y propietarios tuvo media sanción. De aprobarse en el Senado, los principales cambios que se aplicarán contemplan que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte. Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años, las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, y se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler; una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Proyecto para reequipar las Fuerzas Armadas: impulsado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria - PJ, Agustín Rossi, Diputados aprobó la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. El proyecto que fue girado al Senado establece que se destinará al fondo en cuestión el 0,35% de los recursos de ingresos corrientes del presupuesto 2020, hasta llegar a un 0,8% en 2023.

Según el dictamen de comisiones, previo al tratamiento en la Cámara, se permite integrar al fondo “con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias”.

La iniciativa de Rossi -quien sería el ministro de Defensa de Alberto Fernández- establece que los recursos serán “afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar”, y se buscará “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa”, como también “promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico”.

(Télam)
(Télam)

Ley de lucha contra el cambio climático: con 163 votos a favor, ninguno en contra, y 8 abstenciones, se aprobó la iniciativa que institucionaliza la lucha contra la crisis climática en la Argentina, formaliza y da carácter de política de Estado al gabinete nacional de cambio climático, que depende de la jefatura de Gabinete, y es coordinado técnicamente por la secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

La sanción de la norma persigue la implementación de un “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático” cuyos principales objetivos son: establecer estrategias y políticas vinculadas al estudio de impacto del cambio climático; promover estrategias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

Además la ley crea el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que deberá ser convocado por el Gabinete y cuyos miembros deberán ser: científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades y entidades académicas y empresariales, sindicatos, centros de investigación públicos y privados, y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

Paridad de género en el área científica: en la jornada de ayer, Diputados también aprobó y giró al Senado un proyecto que reforma la ley de Ciencia y Tecnología para establecer la paridad de género en la conducción de organismos científicos. La iniciativa promueve la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Además se establece que se deberá promover la igualdad de derechos, oportunidades, y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando “la no discriminación de género o de cualquier otra naturaleza”.

También se prevé que haya alternancia entre hombres y mujeres en la titularidad del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

(Télam)
(Télam)

Cupo femenino en recitales: en otro tema vinculado a la paridad de género, y con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones, Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales. La iniciativa exige que cualquier evento que convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones deberá incluir un 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales.

Proyectos vinculados a la violencia de género e intrafamiliar: el plenario legislativo aprobó y giró al Senado un proyecto que prohíbe el uso, portación, tenencia y transporte de armas, a aquellas personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas vigentes como consecuencia de denuncias vinculadas a la violencia contra las mujeres y contra la familia.

En tanto, otro proyecto aprobado otorga un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado del idioma, o tengan impedimentos auditivos o visuales.

En materia de género, también se aprobó una modificación del Código Penal sobre prevención y sanción del acoso sexual callejero.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 20: La totalidad de los diputados nacionales, pertenecientes a todo el espectro político, se levantó hoy de las bancas para aplaudir al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien preside su última sesión antes de despedirse de la actividad legislativa. Foto NA: HCDNzzzz
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 20: La totalidad de los diputados nacionales, pertenecientes a todo el espectro político, se levantó hoy de las bancas para aplaudir al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien preside su última sesión antes de despedirse de la actividad legislativa. Foto NA: HCDNzzzz

Ley de talles: Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. La diputada peronista, Marcela Passo celebró la sanción agradeciendo a quienes fueron parte del proceso “en busca de la igualdad, en defensa de los consumidores y de las oportunidades para todos”.

Entre otros proyectos, la Cámara aprobó la declaración como patrimonio inmaterial argentino a las prácticas teatrales conocidas como "teatro por la identidad; se declaró de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas; se declaró patrimonio cultural inmaterial a la Fiesta de la Vendimia; se aprobó un desembolso extraordinario -por única vez- a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan; declarar cada 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA; y la enseñanza obligatoria de folklore en las escuelas de todo el país.

Por otra parte fue rechazada la propuesta del diputado radical José Riccardo para que se incluyera en la sesión el proyecto que crea el Programa Integral de Educación Sexual.

Seguí leyendo: