Diputados radicales salieron al cruce y defendieron la actualización del protocolo del aborto no punible

En un claro mensaje a Mauricio Macri, los dirigentes de la UCR le solicitaron “al Sr. Presidente de la Nación que sostenga la Resolución 3158/2019”, que había sido publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. “Manifestamos nuestra profunda preocupación acerca de los sucedido”, expresó el comunicado, que dejó en evidencia las internas del bloque de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La publicación del nuevo protocolo para llevar a cabo los abortos no punibles, por parte del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la posterior anulación por expreso pedido de Mauricio Macri desató una polémica inesperada para los últimos días de la gestión saliente y develó las confrontaciones internas. De esta manera, tras el cruce dialéctico que protagonizaron en las redes sociales el senador Federico Pinedo y dirigentes de la Unión Cívica Radical, el histórico partido político emitió un comunicado para distanciarse de la postura del presidente y de quienes apoyaron su decisión de modificar el protocolo.

"Las Diputadas y Diputados Nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación acerca de los sucedido respecto a la Resolución 3158/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, referida al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (actualización 2019″, comenzó el escrito, que evidenció las rispideces que produce este tema en el bloque de Cambiemos.

Queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento al Secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional vigente mediante un instrumento que ya se encuentra vigente desde el año 2007, con actualizaciones en los años 2010 y 2015, y bajo criterios interpretativos constitucionales reconocidos por la Corte Suprema de Justicia en el Fallo F.A.L.”, continuó el documento, con un claro apoyo a Rubinstein, quien había firmado la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

“Reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la plena aplicación del Protocolo vigente y solicitamos al Sr. Presidente de la Nación que sostenga la Resolución 3158/2019 mencionada previamente, entendiendo que estas acciones deben enmarcarse en una política pública con perspectiva federal de aplicación articulada en todo el territorio nacional”, finalizó el comunicado, con un claro mensaje a Mauricio Macri. Fabio Quetglas, José Luis Riccardo, Claudia Najul, Luis Borsani y Karina Banfi, entre otros, fueron algunos de los firmantes.

Los cruces se habían iniciado pasado el mediodía, cuando Federico Pinedo publicó en su cuenta de Twitter: “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.

En contrapartida, Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, expresó su “solidaridad, apoyo y afecto” al secretario de Salud, a quien definió como un “funcionario ejemplar” y un “lujo de la salud pública". "Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, subrayó el ex senador.

Otra voz de peso que salió al cruce fue Martín Lousteau, que sentenció: “Es una verdadera pena que el Presidente decida en sus últimos días en el poder hacer un retroceso tan grande. Reafirmamos nuestro compromiso con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo como una política central de salud pública y con la lucha llevada adelante por el colectivo de mujeres y jóvenes”.

“Este gobierno dio un gran paso adelante cuándo abrió el debate sobre el aborto y hoy el Presidente sorprende con esta decisión contradictoria y que reprobamos”, agregó el senador electo por Juntos por el Cambio.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra también se expresó en Twitter: “Mi apoyo absoluto y toda mi solidaridad a Rubinstein, un funcionario ejemplar. El protocolo que dictó responde al fallo de la corte y al código penal vigente, tratando de solucionar un problema grave de salud pública. Resulta inentendible su derogación”.

La tormenta desatada por la renovación del protocolo sorprendió a propios y extraños, a pocos días de que culmine la gestión Macri. Y la interna con los dirigentes radicales quedó a la vista de todos.

Seguí leyendo