Catamarca: el peronismo se impuso con claridad y retuvo la gobernación

Raúl Jalil, candidato del Frente de Todos, ganó con más del 60% de los votos

Compartir
Compartir articulo
Raúl Jalil, gobernador electo de Catamarca (Foto: Twitter @RaulJalil_ok)
Raúl Jalil, gobernador electo de Catamarca (Foto: Twitter @RaulJalil_ok)

Como era de esperar de acuerdo a los resultados de las PASO, Raúl Jalil resultó electo gobernador en Catamarca. El candidato del Frente de Todos amplió incluso la diferencia que ya había conseguido en las primarias: se impuso con un 61,5% de los votos.

En segundo lugar quedó Roberto Gómez, el candidato de Juntos por el Cambio en la provincia, que obtuvo el 32% de los votos. Muy lejos se posicionó el candidato de Consenso Federal, Hugo Ávila, con apenas el 4%.

Jalil es el actual intendente de la capital provincial y fue bendecido por la mandataria saliente, Lucía Corpacci, quien entrará en la Cámara de Diputados como primera legisladora de la provincia.

Lucía Corpacci, actual gobernadora, entrará como primera diputada nacional por la provincia
Lucía Corpacci, actual gobernadora, entrará como primera diputada nacional por la provincia

Hoy, después de votar, Corpacci dijo que Jalil “va a ser un excelente gobernador” y sobre el futuro del país, expresó: “La tarea a partir de mañana es que empecemos a plantearnos el país que queremos y que todos, en el lugar que nos toque estar, tengamos sentido común y logremos consensos que nos permitan vivir mejor”.

En su cuenta de Twitter, Jalil escribió: “Quiero agradecer a los vecinos y los que nos han acompañado en este camino y en cada localidad, priorizando ante la construcción en comunidad. Cada elección es una oportunidad para jerarquizar nuestra democracia. Con ella crecemos, a ella nos debemos y por ella trabajamos”.

El futuro gobernador comparte la fórmula con Rubén Dusso, ministro de obras públicas. Después de votar, Jalil insistió en la necesidad de “terminar con la grieta”. “La situación es muy compleja y espero que gane quien gane construyamos un país entre todos. Mi prioridad será trabajar al lado de la gente. Hay muchas cosas que hizo Lucía que hay que mantener y otras que hay que profundizar”, manifestó.

En esta elección, la provincia renovó dos de sus cinco bancas que tiene en la la Cámara baja. Por el Frente de Todos, Corpacci y el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Rivera, se quedarán con las bancas. Sacaron un 62,5% de los votos.