Minuto a minuto de las Elecciones 2019

Compartir
Compartir articulo
Habló Alberto Fernandez luego de los resultados de las elecciones 2019

00.15 El Banco Central comunicó que bajó a U$D 200 la cantidad de dólares que pueden comprar los ahorristas por mes

23.12 El presidente electo Alberto Fernández festeja su triunfo junto a la militancia en el búnker opositor. “Empezaremos a ver cómo transcurrimos el tiempo que nos queda”, aseguró

Cristina Kirchner habló luego de los resultados de las elecciones 2019

23.00 La ex presidenta Cristina Kirchner le dedica un mensaje a Mauricio Macri. “Señor Presidente, le voy a pedir que tome las medidas necesarias para alivianar la situación dramática que vive el país”, dijo.

22.24 El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció la derrota y le envió un mensaje a su contrincante. “Felicito al presidente electo Alberto Fernández. Mañana lo invité a desayunar en la Casa Rosada”, sostuvo.

Mauricio Macri habló luego de los resultados de las elecciones

22.07 La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, asume que perdió la elección y felicita a Axel Kiciilof. “Espero que empecemos juntos una transición democrática como corresponde”, indicó.

21.44 El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, reconoció la derrota. “Hemos quedado por debajo de nuestras expectativas pero vamos a contar con representación parlamentaria”, sostuvo.

Horacio Rodriguez Larreta ganó en la ciudad

21.15 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sale a festejar su triunfo en primera vuelta. Gana con el 55% de los votos frente al 35% del candidato del Frente de Todos, Matías Lammens.

21.00 El ministro de Interior, Rogelio Frigerio informó los primeros datos oficiales de las elecciones. Con más del 40% de las mesas escrutadas el Frente de Todos lograba el 47,21% de los votos mientras Juntos por el Cambio alcanzaba el 41,42%.

20: 40 José Luis Espert reconoció la derrota y aseguró que competirán nuevamente dentro de cuatro años. “Volveremos a presentarnos en el 2021”, afirmó.

20:30 Alberto Fernández dejó su departamento en Puerto Madero para ir hacia el búnker del Frente de Todos. Cientos de simpatizantes rodearon su auto y cantaron “Alberto presidente”. No habló con la prensa.

19.37 La ex presidente Cristina Kirchner llegó a Buenos Aires. Viajó en un avión privado desde Santa Cruz y aterrizó en el aeropuerto de San Fernando. A las 21 se la espera en el búnker del Frente de Todos, ubicado en Chacarita.

19.10 El candidato a jefe de gobierno porteño de Consenso Federal, Matías Tombolini, denunció que en escuelas de la ciudad aparecieron “boletas apócrifas” de su fuerza política. “Hubo una acción deliberada y sistemática de reemplazar las boletas originales”, sostuvo.

Tombolini denuncia irregularidaes y boletas apócrifas

18.50 Los legisladores del Frente de Todos Mariano Recalde y Cristina Álvarez Rodríguez aseguraron que la fuerza política obtuvo “un resultado contundente en todo el país” y que hicieron una “elección histórica” en CABA.

Conferencia de Mariano Recalde

18.19 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que los resultados estarán a partir de las 21. También se quejó por el sistema de votación y dijo que es “arcaico”.

Marcos Peña criticó el sistema de votación y lo calificó como arcaico

18.10 Santiago Cafiero y Luana Volnovich, voceros del Frente de Todos, aseguraron que mejoraron los resultados con respecto a las PASO.

18.03 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comunicó que votó el 80% del padrón electoral en el país. Además, aseguró que hubo denuncias por irregularidades en algunas localidades del conurbano bonaerense.

18.00 Cerraron los comicios en todo el país.

17.36 La Policía de la provincia de Buenos Aires comunicó que durante la jornada electoral recibió, a través del 911, 11 denuncias por amenazas de bomba en distintos colegios. Siete de las denuncias se registraron en establecimientos educativos del partido de La Matanza.

17:15 Votó la diputada nacional Elisa Carrió. “Hay que esperar el recuento definitivo hasta las 3 o 4 de la mañana”, aseguró.

Elisa Carrió después de votar

17.00 Votó el 70% del padrón electoral.

16.30. Los apoderados de Juntos por el Cambio denunciaron irregularidades durante la jornada electoral en la provincia de Buenos Aires. En la presentación judicial destacaron que hubo ciudadanos que fueron autorizados a votar con ejemplares anteriores del documento.

16.14. A falta de menos de dos horas para el cierre de los comicios, ya votó el 63% del padrón electoral. En las PASO del 11 de agosto, minutos después de las cuatro de la tarde había votado el 58 por ciento.

16.10. Cristina Kirchner emprendió vuelo hacia Buenos Aires desde Río Gallegos en un avión privado.

16.00 Votó la candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta. “Hay que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno de los actores”, sostuvo-

15.57. Cerraron los comicios en los países asiáticos. Según información de cancillería, en Hong Kong votaron 41 de los 268 habilitados, en la ciudad Guangzhou de China votaron 11 de 174 inscriptos, en Corea 19 de 102, en la India 12 de 23, en Filipinas 12 de 40, en Singapur 42 de 99 y en Japón 154 de 1896.

15.54. Votó Susana Giménez en un colegio del barrio porteño de Palermo. En diálogo con los medios agolpados en la puerta de la escuela, reveló que puso en la urna una boleta completa pero no confesó a qué fuerza política eligió. “Gocemos de este día de libertad y paz”, agregó la diva.

Votación de Susana Giménez

15.43. Se conocieron los resultados de la votación de argentinos en Israel. Fueron 317 votos totales.

15.00. Ya votó el 56% del padrón electoral.

14.46. Verónica Magario, la candidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, emitió su voto. La compañera de fórmula de Axel Kicillof y intendenta de La Matanza dije que los comicios se desarrollan con normalidad. “Estoy contenta porque en la provincia ya votó el 50% del padrón. Lo importante es que la gente sienta con felicidad elegir su destino, lo que quiere y cómo lo quiere. Esperemos con alegría el final de estas elecciones”.

14.45. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denunció irregularidades en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Merlo y La Matanza. “Hay votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón”. Segundos después borró el mensaje y lo reformuló sin especificar ningún partido.

14:29. El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Matías Tombolini denunció irregularidades con las boletas de Consenso Federal. Lo explicó en un video que difundió en redes sociales.

14.08. The Joker votó en Lanús. Tras emitir su sufragio, sonrió socarronamente. Otra de las perlitas que dejarán las elecciones presidenciales en medio del furor por la película dedicada a la vida del principal enemigo de Batman.

14.08 La Cámara Electoral actualizó la cifra de cantidad de votantes confirmados. Después de seis horas de la apertura de los centros de votación, ya participó el 44% del padrón. En las PASO del 11 de agosto, el porcentaje total alcanzó la cifra de 76,41%.

14.01 La actual vicepresidente, Gabriela Michetti, acudió a una escuela de Balvanera para emitir su voto: “Es una situación rara la de no estar en ninguna lista, pero es algo lindo también”, afirmó.

13.49 Después de las primeras cinco horas de apertura de los centros de votación, la Cámara Electoral confirmó que el porcentaje de participación alcanzó el 31%. En las PASO del 11 de agosto, el porcentaje total alcanzó la cifra de 76,41%.

13.43 Un pasaje fugaz tuvo Cristina Kirchner ante los medios de comunicación en la Escuela Nº 19 Luis Piedrabuena de Río Gallegos después de emitir su voto: “Muchas gracias a todos y a todas por estar aquí en este día tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y de poder elegir", dijo y sentenció de manera jocosa, después una pequeña incertidumbre con los micrófonos de los cronistas: “Ustedes saben que lo mío no es el periodismo”.

13.20 La ex presidente y compañera de fórmula de Alberto Fernández en el Frente de Todos, Cristina Kirchner, ya acudió a la escuela Nº 19 Luis Piedrabuena para emitir su voto. Lo hizo en la mesa 611.

12.59 Con los votos de Mauricio Macri en el barrio de Palermo y de Juan José Gómez Centurión en San Isidro, ya los seis candidatos a la presidencia ya pusieron su sobre en la urna. Todos aseguraron que se retirarían a pasar la tarde junto a sus familias y luego se acercarían a los respectivos bunkers para recibir los resultados. Se espera que Cristina Kirchner vote en los próximos minutos en Río Gallegos.

12.52 Al igual que ocurrió en las PASO del 11 de agosto, el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, recibió el saludo de un ciudadano de Pilar junto a su loro. “Creo que la única palabra que me dijo el animal, fue ‘Hola’”, bromeó luego el ex ministro de Economía.

elecciones presidenciales

12.47 La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también emitió su voto. Lo hizo en la Escuela Primaria Nº 11 de Río Gallegos. Además, recordó con emoción a su hermano Néstor Kirchner, precísamente en el día en el que se cumplen nueve años de la muerte del ex presidente. “Hoy es 27 de octubre, es un día muy especial y es bueno que todos concurramos a las urnas”, aseguró.

(Télam)
(Télam)

12.42 Axel Kicillof, después de emitir su voto en Manzanares, Pilar: “Estamos definiendo el futuro. Como siempre, hay que hacerlo reflexionando, pensando y votando con el corazón. Hoy estamos pensando en que la jornada se desarrolle bien, tranquila, que tengamos los resultados lo antes posible. Es el Gobierno el que garantiza que la elección se haga. Esperemos que todo sea en total paz y tranquilidad y que tengamos los resultados”.

Elecciones presidenciales axel kicillof

12.38 El candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también ya emitió su voto. Lo hizo en la escuela primaria Nº 10 de Manzanares, Pilar. Se dio la particularidad de que hoy, el ex ministro de Economía tendrá que repartir su tiempo entre la preparación para recibir los resultados electorales y la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos.

12.29 Macri le pidió a la ciudadanía que esperen a que aparezcan los resultados oficiales: “Estamos fiscalizando, me dicen que están transcurriendo las cosas con normalidad. Hoy creo que va a haber una mayor participación como nunca antes, al menos en varias décadas. Hay que expresarse a través del voto, decir qué es lo que uno siente. Y pido que no le hagan caso a las bocas de urnas ni nada de eso. No tienen rigor científico”.

12.27 Mauricio Macri, después de haber emitido su voto: “Hay bastante mayor concurrencia que en las PASO. Hemos tenido récord de la historia de votantes en el exterior, lo cual es muy positivo. Hay mucho interés, todos entendemos que esta es una elección histórica para el país”.

12.19 El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, ya llegó a la escuela Wenceslao Posse de Palermo para emitir su voto en la mesa 6608. Como es ya habitual, estuvo acompañado de la Primera Dama, Juliana Awada, y regaló un paquete de facturas a las autoridades de mesa.

12.17 Además, Alberto Fernández criticó las palabras del Jefe de Gabinete en la primera mañana, cuando dijo que quizás habría que esperar a los resultados del escrutinio definitivo para saber si habrá balotaje o no en la carrera presidencial: “No me parece afortunado lo que dijo, pero tampoco importante”, aseguró el candidato del Frente de Todos.

12.15 Alberto Fernández, después de emitir su voto: “Lo único que les digo es que tenemos que tomar esto como una jornada histórica, una elección en la Argentina e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el “nosotros” y el “ellos” y todos vamos a trabajar por un país mejor”.

12.02 Al igual que lo ocurrido durante las PASO, la jueza María Servini ordenó que los resultados de las elecciones se comiencen a difundir una vez que esté escrutado el 10% de los votos de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, los cuatro distritos más importantes del país.

11.56 Alberto Fernández llegó a la UCA de Puerto Madero. Lo hizo acompañado de su pareja Fabiola Yáñez. Al ingresar al reciento, fue recibido con muchos aplausos y algunos de los simpatizantes le arrojaron pétalos de rosas.

Alberto Fernández, mientras espera para votar
Alberto Fernández, mientras espera para votar

11.44 La Cámara Nacional Electoral informó que después de las primeras tres horas de apertura de los centros electorales, ya votó el 19% del padrón. En las PASO del 11 de agosto, el porcentaje de participación fue del 76,41%.

11.31 Se confirmó una afluencia masiva de los ciudadanos argentinos en todo el Mundo. Desde países como España, Suiza y Estados Unidos salieron a la luz imágenes de largas filas de residentes nacionales esperando para emitir su voto.

Ciudadanos argentinos haciendo cola para votar en Suiza
Ciudadanos argentinos haciendo cola para votar en Suiza

11.23 Una de las particularidades de las elecciones fue la presencia del fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, en su condición de fiscal de mesa en uno de los centros electorales. El empresario publicó una foto en la red social Twitter donde dejó registrada su participación cívica en los comicios.

11.10 El conductor de televisión Marcelo Tinelli también ya emitió su voto. Lo hizo en una escuela del barrio porteño de Palermo. En su rol de referente de espectáculos para la Argentina, pidió que, al margen del resultado de las elecciones, el futuro presidente electo se encargue de poder establecer una sociedad más igualitaria. “Estamos atravesando una situación económica muy difícil, con un montón de gente que ha perdido su puesto de trabajo, con una inclusión difícil, con un dólar que se está escapando, con una pobreza muy alta. Muchas veces me recuerda a un país similar a lo que vivimos en el 2002, así que ojalá que esto pueda levantarse rápidamente. Sea quien sea el presidente, que pueda haber más igualdad, más inclusión, más mirada para los que menos tienen, que podamos terminar con la pobreza en la Argentina".

10.58 El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Matías Lammens, ya emitió su voto en la Escuela Nº 6 Vicente López. El referente porteño de su espacio se mostró ilusionado con poder alcanzar el balotaje en las elecciones de hoy: “Nosotros estamos convencidos de que nos vemos bien y esperamos una muy buena elección. Siempre tenemos que celebrar esta instancia de expresarnos en las urnas. No hay que sembrar fantasmas, eso es importante, me parece que todos tenemos que tener la prudencia necesaria de asegurarle a la gente que lo que va a votar se va a respetar”, afirmó.

10.46 Nicolás Del Caño, el candidato a la presidencia del FIT, ya llegó al Instituto French de Avellaneda para emitir su voto. “Viendo todo lo que está sucediendo en América Latina, lo que sucedió en los últimos días con una nueva corrida, lo más probable es que signifique nuevos aumentos de precio, como ya se están viendo, afectando más a la mayoría del pueblo, hace que se haga más necesaria nuestra presencia”.

10.37 El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, realizó su primera intervención en las redes sociales. Publicó en Twitter una foto junto a su perro Dylan junto a la leyenda: “Mañana electoral con Dylan”.

10.31 María Eugenia Vidal aseguró minutos después de emitir su voto: “Hoy es un día en el que podemos hacer oír nuestra voz, así que yo espero que sea la elección con mayor concurrencia después del ’83. Siempre este es un día para celebrar, para que los argentinos demostremos que en una de las cosas que decidimos nunca volver atrás es en la democracia. Así que un día de votación para mí siempre es un buen día. Yo siempre tengo esperanza”.

La imagen del voto de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (Gustavo Luis Gavotti)
La imagen del voto de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (Gustavo Luis Gavotti)

10.23 La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya se acercó a la mesa 658 del Colegio Parroquial Don Bosco en Castelar, Morón, para realizar su voto. La mandataria les regaló un paquete de facturas a las autoridades de mesa y vistió una suerte de poncho celeste y blanco. Para conseguir la reelección, deberá obtener más votos que su principal rival, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.

10.20 José Luis Espert, candidato presidencial del espacio Despertar, ya acudió a la Sociedad Rural para emitir su voto en la mesa 6521. Estuvo acompañado por su candidato a vicepresidente Luis Rosales. “Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá. Hicimos un gran esfuerzo y creo que se pudieron ver los resultados. Es cierto que la gente ha comprado la grieta, al resto de los candidatos nos queda un porcentaje muy chico”.

Así votó Espert #Elecciones presidenciales 2019

10.17 El candidato a Jefe de Gobierno del espacio Consenso Federal, Matías Tombolini, decidió recibir a los medios con una inusual propuesta. Armó en su casa el denominado “desayuno impositivo”. Allí, entre medialunas y mates, mostró el impacto de los impuestos en todo aquello que se consume. Con stickers en el termo del mate, la pasta frola y las medialunas, el economista explicó la diferencia de dinero que se lleva el Estado nacional y el porteño en cada compra.

Los stickers, durante el "desayuno impositivo" de Matías Tombolini
Los stickers, durante el "desayuno impositivo" de Matías Tombolini

10.11 Horacio Rodríguez Larreta, instantes después de votar: “En la Ciudad están todas las mesas abiertas, están todas las escuelas funcionando perfecto, así que es muy importante que vayan todos a votar. Está el día lindo, no llueve. Está viniendo mucha gente. Está todo impecable. Es un día importantísimo para el país, por eso es tan importante que la gente vote. Es un día muy importante para la democracia, pero no hay que hacer especulaciones".

Habló Horacio Rodríguez Larreta "En la ciudad están todas las mesas abiertas"

10.02 El candidato a la reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya emitió su voto. Lo hizo en la mesa 537 de la Facultad de Derecho acompañado por su esposa, Bárbara Diez.

9.51 El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, ya emitió su voto. Lo hizo en Sierra Grande, Río Negro. “Estamos optimistas. Hemos hecho un proceso muy interesante. El presidente ha hecho un esfuerzo extraordinario y esperaremos que la ciudadanía vote. Hoy no se puede hablar de la campaña, y ahora habrá que esperar la voluntad del pueblo”, afirmó en declaraciones al canal TN.

infobae

9.49 Roberto Lavagna, después de votar: “Nosotros siempre hemos hecho énfasis en las ideas y los proyectos, varias cosas que propusimos se han aprobado y vamos a seguir por este rumbo. El Congreso de la Nación, los provinciales y los Concejos Deliberantes tienen que tomar una importancia mayor en la política argentina. Por eso es importante la calidad de la gente que integró las listas”.

Roberto Lavagna, justo antes de emitir su voto
Roberto Lavagna, justo antes de emitir su voto

9.42 Alberto Fernández habló ante los medios y no pudo ocultar su emoción al recordar a Néstor Kirchner, en el noveno aniversario de la muerte del ex presidente: “Significa mucho lo de Néstor. Yo creo en Dios y yo había resuelto mucho antes de ser candidato, había arreglado con Alicia Kirchner, ir el día 20 a Santa Cruz para visitar el mausoleo de Néstor. El 18 de mayo Cristina anunció esto y mi primera salida fue ir a ver a Néstor. y Ahí frente a él, le prometí lo que tenía que prometer y ufff (se emocionó), bueno, llegó hoy”.

Alberto Fernández, desde puerto madero #Elecciones presidenciales 2019

9.34 El representante de Consenso Federal Roberto Lavagna se convirtió en el primer candidato presidencial en emitir su voto durante las elecciones 2019. Lo hizo cuatro minutos después de las nueve y media en la mesa Nº 5650 del Instituto San Francisco de Asís, en el barrio porteño de Núñez.

9.25 ¿Todavía no sabés dónde votar? Podés consultarlo aquí en el padrón electoral. Están habilitadas casi 34 millones de personas a lo largo de todo el país.

9.19 Además de la jornada de elecciones, hoy se cumplen nueve años de la muerte de Néstor Kirchner. Por eso, Cristina Fernández Kirchner decidió que su primera intervención en el día fuera mediante las redes sociales y para homenajear a su marido. La candidata a vicepresidente del Frente de Todos subió a Twitter dos fotos de Néstor Kirchner saludándose con ciudadanos argentinos.

9.14 El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, ya emitió su voto. Lo hizo poco después de las 9 de la mañana en la Escuela Provincial Nº 1 de Comodoro Rivadavia. El mandatario había anunciado que lo haría a las 11 y se adelantó dos horas a lo planificado. De esta manera, evitó el contacto con los docentes estatales, que le reclaman los sueldos adeudados por parte del Estado provincial. Dentro de ese ámbito, Arcioni aseguró que “vamos a estar saliendo del pago escalonado en diciembre o en febrero”.

9.02 Alberto Fernández inició su ya tradicional paseo de su perro Dylan. El candidato del Frente de Todos salió a un parque cercano a su departamento en compañía del animal y del legislador de la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro. A diferencia de lo ocurrido el día de las PASO, Fernández tuvo que realizar el paseo en medio de una multitud de periodistas y curiosos. “Déjenlo disfrutar a Dylan, que no entiende nada de esto”, afirmó.

8.57 La ciudad de Madrid es uno de los puntos de mayor afluencia de votantes argentinos en el extranjero. De hecho, una ciudadana subió a las redes sociales una foto junto al actor y confeso militante de Juntos por el Cambio Luis Brandoni, quien acudió al Colegio Mayor Argentino para emitir su voto.

(@feliortiz)
(@feliortiz)

8.52 Se retrasó el horario de votación de Alberto Fernández en las elecciones 2019. El candidato del Frente de Todos, que tenía estimado acudir a la UCA de Puerto Madero para votar a las 9 de la mañana, finalmente lo hará a las 10. Se espera que en los próximos minutos haga su paseo ya tradicional junto a su perro Dylan.

8.37 El candidato del frente de Todos, Alberto Fernández, desayunó en su departamento de Puerto Madero junto al legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro. Fue el propio diputado quien subió la foto de ese momento en las redes sociales. En la imagen también se encuentran el vocero Juan Pablo Biondi y un amigo de Fernández llamado Daniel.

(@SantoroLeandro)
(@SantoroLeandro)

8.27 El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro protagonizó una de las primeras perlitas de la jornada electoral. Llegó al edificio de Alberto Fernández para obsequiarle al candidato presidencial el disco de vinilo “A los Amigos”, de Osvaldo Pugliese, músico que desde hace años es considerado un talismán de la buena suerte. “Es un disco que me regaló una compañera. Me pidió que lo tuviéramos para tener suerte. Me parece bueno que lo tenga Alberto y mi compañera se va a poner contenta", dijo.

@SantoroLeandro
@SantoroLeandro

8.21 Marcos Peña: “Como planteó Rogelio Frigerio aseguró hace unos días, es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo para poder saber exactamente qué es lo que termine ocurriendo con la elección. Con lo cual, con mucha calma, con mucha tranquilidad, pero hay que tomarse el tiempo y ser pacientes para que todo salga bien".

Marcos Peña: "Los resultados oficiales estarán a la noche"

8.17 Marcos Peña alertó a los fiscales y a los ciudadanos ante potenciales irregularidades en los comicios: “Acá lo que esta en juego es que el voto de la urna se respete y se cuente como tal. Es muy importante que todos los votantes, si notan algfuna irregularidad o que faltan fiscales o que hay algo raro en la escuela, lo denuncie y lo plantee a la autoridad electoral. Es muy importante que no dejemos naturalizar nada. No dejemos pasar nada porque lo que está en juego es que todos los votos que se emiten se cuenten".

(Luciano González)
(Luciano González)

8.15 Horacio Rodríguez Larreta: “Las elecciones siempre generan expectativa y eso es bueno. No sé qué expectativa diferente puede haber en este caso. Me parece algo muy sano y espero que eso haga que mucha gente vaya a votar. Es lo mejor que nos puede pasar”

8.07 Marcos Peña: “A nivel nacional también estamos con todo el operativo electoral desplegado, así que no hay ninguna excusa para no ir a votar, para no ir a expresarse por lo que uno quiere y lo que uno siente".

8.03 Ya está casi todo preparado para que comience el tradicional desayuno de los referentes de Juntos por el Cambio en el Café Tortoni. El único ausente hasta el momento en la mesa principal es el candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.

Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Diego Santilli
Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Diego Santilli

8.00 ¡Comienzan las elecciones presidenciales en la Argentina! Desde este momento los 33.841.837 ciudadanos inscriptos en el padrón podrán acudir a sus respectivos centros electorales para emitir su voto.

7.55 El primer protagonista de renombre de la esfera política en emitir su voto será el candidato a vicepresidente de Juntos Por el Cambio, Miguel Angel Pichetto. Lo hará a las 8.30 en la Escuela Primaria Nº 60 de Sierra Grande, Río Negro.

7.52 Faltan apenas ocho minutos para la apertura de las Escuelas y los centros electorales. En algunos sectores de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, se espera que puedan suscitarse precipitaciones. Aquellos votantes que decidan “madrugar”, a no olvidarse los paraguas.

7.45 Ya se desarrollan con normalidad las votaciones en las embajadas argentinas de países como Japón, Malasia o Armenia. Sus autoridades reflejaron las imágenes en las redes sociales.

7.35 En caso de que aún tengas dudas sobre cómo votar correctamente o con qué documentación debés acudir a la mesa electoral, seguí estos 10 consejos claves para poder emitir tu voto sin ningún tipo de problemas.

7.28 ¿Todavía no sabés dónde te corresponde votar? Consultá el padrón electoral aquí. Tratá de recordar tu número de orden para facilitarle el trabajo a las autoridades de mesa.

El voto del embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar (@diegoguelar)
El voto del embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar (@diegoguelar)

7.25 En pocos minutos comenzará el ya tradicional desayuno de algunos de los referentes de Juntos Por el Cambio en el Café Tortoni. Al igual que en las PASO 2019, se espera que acudan el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Martín Lousteau.

7.14 Comenzaron las elecciones argentinas en el exterior. Desde las embajadas, consulados y cancillerías de Argentina en países de Asia y Oceanía ya se comunicó el desarrollo normal del proceso electoral para determinar al nuevo presidente. El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, se animó hasta a bromear con los comicios en el gigante asiático: “A las 12:30 ya votaron 30 ciudadanos argentinos en Beijing. No serán tantos como en La Matanza , pero cada voto cuenta”, dijo en su cuenta personal de Twitter.

7.03 Cristina Kirchner votará a las 12 del mediodía, a la misma hora que Mauricio Macri, en la Escuela Nº 19 Luis Piedrabuena, en Río Gallegos, Santa Cruz. En tanto, María Eugenia Vidal lo hará a las 10.15 en el Colegio Parroquial Don Bosco de Morón, Axel Kicillof votará en la Escuela Primaria Nº 10 de Pilar a las 11.30. Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta emitirá su voto a las 9.45 en la Facultad de Derecho y Matías Lammens lo hará a las 10.30 en la Escuela Nº 6 Vicente López.

6.58 El plan del resto de los candidatos presidenciales: Roberto Lavagna votará a las 9.30 en el Instituto San Francisco de Asís, en Núñez. Por su lado, Nicolás Del Caño votará a las 10.30 en el Instituto French, en Avellaneda. José Luis Espert lo hará en La Rural de Palermo.

6.56 ¿Dónde votarán los principales candidatos? Según la planificación en Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, emitirá su voto a las 12 del mediodía en la Escuela Nº 16 Wenceslao Posse, en el barrio de Palermo. Por su parte, Albertio Fernández votará a las 9 de la mañana en la UCA de Puerto Madero.

6.53 Además de las elecciones presidenciales, también estarán en juego 24 bancas de senadores y 130 de diputados nacionales. Además, distritos como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja también elegirán autoridades, legisladores e intendentes.

6.51 En las elecciones para gobernador de la Provincia de Buenos Aires no habrá balotaje: aquel candidato que obtenga más votos a su favor, será el vencedor de los comicios. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, un candidato ganará en la primera vuelta siempre y cuando obtenga más del 50% de los votos. En el otro caso, habrá un balotaje.

6.48 En total, hay unos 33.841.837 argentinos empadronados que podrán emitir su voto en las urnas. Para evitar el balotaje en las elecciones presidenciales, un candidato deberá obtener más del 45% de los votos o sacarle una diferencia de 10 puntos a su inmediato perseguidor.

6.45 ¡Llegó el día! Después de cuatro años, los argentinos volverán a decidir el nuevo rumbo político de la Argentina. Se elegirá al nuevo presidente de la Nación. El actual mandatario Mauricio Macri irá en busca de la reelección, mientras que su principal rival será Alberto Fernández, escudado por la ex presidente Cristina Kirchner. A las 8 se abrirán las puertas de las escuelas en todo el país y a las 18 será el cierre de los comicios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW