Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense

La Suprema Corte de Justicia ordenó este jueves comunicarle al Poder Ejecutivo provincial su preocupación por la situación salarial de magistrados, funcionarios y agentes judiciales, y la necesidad de recursos presupuestarios para atender los gastos de funcionamiento de la Administración de Justicia. El máximo tribunal bonaerense se quejó por la falta de respuestas oficiales y la pérdida de poder adquisitivo en base a la inflación. Y afirman que en algunos casos los jueces bonaerenses cobran la mitad de lo que se paga en otras reparticiones del país.

“En lo que atañe a la coyuntura actual, corresponde manifestar con preocupación la falta de respuesta institucional a esta grave problemática. En especial debe ponerse de relieve la inacción del Ministerio de Economía provincial, que ha declinado de avanzar en la definición de alternativas tendientes a recomponer las remuneraciones del Poder Judicial e incrementar los recursos necesarios para su funcionamiento solicitados formalmente por este tribunal ante la amenaza que su demora representa para la prestación del servicio de administración de justicia”, se sostuvo en la nota a la que accedió Infobae.

El pedido del máximo tribunal se produce a cuatro días de las elecciones en donde se definirá quién se encargará de la administración de la provincia a partir de diciembre. La gobernadora María Eugenia Vidal busca ser reelecta, aunque los resultados de las PASO dieron como favorito al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.

La Resolución Nº 2889 de la Corte bonaerense lleva la firma de los jueces Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres (el último de los magistrados en llegar al máximo tribunal).

En el escrito, la Suprema Corte detalla que las estadísticas oficiales registran variaciones de precios del 153,7% desde enero del 2017 a septiembre de este año, mientras que el incremento salarial para todas las categorías del Poder Judicial durante el mismo período fue del 114,5%.

También subrayaron que durante este año aún no se formalizó una propuesta que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, lo que explica, entre otras cosas, el grave deterioro salarial que experimenta el Poder Judicial.

En sus fundamentos, el Tribunal también menciona las diferencias con respecto a la Justicia nacional, que alcanza un 51% promedio en la remuneración mensual. En relación a ello se agrega que si bien esa brecha debe ser revertida por medio de un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable, genera preocupación la falta de respuesta institucional a esta grave problemática.

La Corte bonaerense disparó sobre “la inacción del Ministerio de Economía provincial, que ha declinado avanzar en la definición de alternativas tendientes a recomponer las remuneraciones del Poder judicial e incrementar los recursos necesarios para su funcionamiento”.