La parquedad de Gómez Centurión y la efusividad de Espert : el debate de los candidatos que buscan reforzar su electorado

Críticas al kirchnerismo, la dirigencia política y al uso de los derechos humanos, los referentes del Frente Despertar y de NOS propusieron una agenda económica liberal con apertura comercial, achicamiento del Estado y Educación Sexual Integral sin ideología de género

Compartir
Compartir articulo
Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert buscaron sumar votos
Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert buscaron sumar votos

Haber superado las Primarias del 11 de agosto, fue el primer gran paso de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Lejos de la discusión por conquistar el poder el próximo 27 de octubre, ambos candidatos apuntaron a fortalecer su electorado y lograr conquistar bancas en el Congreso de la Nación.

Agenda propia, con críticas a la gestión Kirchnerista, a la dirigencia política y al sindicalismo, compartieron propuestas de apertura comercial y achicamiento del Estado, pero se diferenciaron con estilos bien definidos. La efusividad de Espert versus la parquedad de Gómez Centurión, que por momentos le costó definir los bloques temáticos a término.

“Llegamos a pesar de las trampas que nos pusieron”, comenzó picante Espert haciendo referencia a las complicaciones que sufrió su espacio durante la campaña. “Vamos a competir, yo un ciudadano común como vos, contra un Presidente de la Nación, un ex jefe de Gabinete, un ex ministro...”, se diferenció, y resaltó el hecho de “defender las ideas del sentido común". El objetivo, un público desideologizado, anti kirchnerista pero desilusionado con Macri: “Vamos a hacer algo completamente diferente”. Alberto Fernández, Hugo Moyano, Roberto Baradel y Hebe de Bonafini fueron los apuntados del economista.

Por su parte, Gómez Centurión resaltó haber participado en la guerra de Malvinas, y su rol como funcionario del Gobierno de la Ciudad: “Luché contra las mafias de la trata de personas, el contrabando, y el narcotráfico”. “Trabajé con mis valores para no tener que cambiarlos", repasó el líder de NOS, quien hizo hincapié en su caballito de batalla: la lucha contra la despenalización y legalización del aborto.

Los candidatos en pleno debate (foto Adrián Escandar)
Los candidatos en pleno debate (foto Adrián Escandar)

De los outsider del debate electoral, Espert fue el más explosivo. Con respecto a las relaciones internacionales, sostuvo que Macri “las usó como vidriera para presidentes y reyes cool”. Pero también se refirió a los vínculos que mantuvo el kirchnerismo con Venezuela y fue contundente al definir que allí “hay una dictadura asesina”. “Argentina debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro sea removido de su cargo”, enfatizó.

“El Mercosur ha sido una mentira de apertura económica de la cual no se puede rescatar nada”, definió el candidato liberal y agregó que el comercio exterior debe ser “con todo el mundo, no solo con nuestros pares”. En ese sentido, criticó las propuestas de Alberto Fernández y explicó que la forma de aumentar el consumo es "si las exportaciones crecen mucho”.

Para el economista, Argentina, “un país raro y extraño, tiene un sistema que destruye a la gente que vive dentro del país”. Los responsables de “nuestra decadencia” son “los empresarios prebendarios, los políticos que ni siquiera pueden leer un discurso en el Congreso y los sindicalistas”. Allí se dirigió directamente al referente gremial que apoya al Frente de Todos: “Moyano, basta de currar con la justicia social”. En la temática Educación y Salud, propuso “quitarle las obras sociales a los sindicatos”, y “declarar la educación como servicio público, básico y esencial para limitar el derecho de huelga”. Allí puso la mira en el titular de Suteba: “Basta de paros, Baradel”.

La postura de Espert sobre educación y salud

Al respecto de la Educación Sexual Integral (ESI) sostuvo que la apoya, pero que no está de acuerdo en "que degenere en ideología de género”.

Firme, en tiempo y forma, Espert planteó sus propuestas, elevó las críticas al peronismo y respaldó su ideología. “El liberalismo es el gran generador de derechos humanos de la historia”, declaró y cargó esta vez contra la izquierda: “¿Cuáles son los derechos humanos en la Venezuela de Maduro?”. Inmediatamente apuntó al kirchnerismo: “En Argentina parece que los derechos humanos fueron secuestrados por solo una parte de los asesinos de los ´70 que se esconden detrás de la pollera de Hebe de Bonafini”. “Antes de dar por cerrada esa etapa, tenemos que juzgar a los terroristas que mataron inocentes a mansalva”, propuso.

En su cierre, Espert habló de la “falsa grieta”. “Hay una enorme similitud entre Cambiemos y el kirchnerismo: cepo, default, y control de precios. Cambiemos no pudo evitar que vuelva el kirchnerismo, nosotros estamos convencidos que si lo podemos hacer", concluyó Espert, quien se despidió “como un ciudadano común".

Las primeras palabras de Espert

Mientras tanto Gómez Centurión dijo que aspira a ser “el presidente que proteja a los más débiles: niños y jubilados”. El referente de NOS reforzó su postura de defensor de las dos vidas, y en sintonía con Espert cargó contra “la fuerza política que abandonó los valores clásicos”.

El veterano de la Guerra de Malvinas tuvo definiciones contundentes, sin embargo su estilo pausado le hizo perder el tiempo necesario para terminar de definir sus conceptos. Su blanco también fue Fernández a quién le adjudicó “el pacto que el gobierno de Cristina Kirchner firmó con China intercambiando soberanía a cambio de una base espacial militar en Neuquén”. En ese sentido preguntó si el candidato del Frente de Todos tiene previsto “algún modelo de concesión de soberanía argentina”.

En cuanto a sus propuestas relacionadas a Economía y Finanzas sostuvo “achicar el gasto fiscal y público, ministerios, secretarías, subsecretarías, asesores del Poder Ejecutivo y Legislativo. Con esta austeridad se va a poder bajar impuestos, de los 163 que hay, pretendemos que haya 20 impuestos: ganancias no puede seguir siendo pagado por el asalariado, reduciremos bienes personales, hay que sacarle el pie de encima al campo que es el engranaje fundamental de la economía", describió su plataforma.

También impulsaría un programa de primer empleo destinado a que por tres años los empleadores no paguen cargas sociales porque “es una vergüenza que haya millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y cobran un plan por no trabajar”. Nuevamente su estilo sereno le impidió definir su propuesta.

Juan José Gomez Centurion sobre derechos humanos, diversidad y género

La polémica por la asistencia social la revivió al mencionar que “los argentinos no pueden pagar con sus impuestos tours sanitarios, educación universitaria y planes sociales a extranjeros no residentes sin contraprestación”.

“Me opondré a cualquier ley que garantice el aborto, así como al ilegal atajo de los protocolos. El derecho del niño por nacer no se plesbicita, ni se debate, tiene rango constitucional”, sostuvo sobre su postura referenciada en los pañuelos celestes. “Mienten los que dicen defender la vida y regalan misoprostol”. Con respecto a la ESI dijo que “vamos a cambiar la perspectiva de género”.

Al igual que Espert, el referente de NOS expresó que “la escuela pública es rehén de las mafias sindicales”. “Vamos a crear escuelas técnicas y de oficio”, propuso al respecto.

Gómez Centurión critica los planes sociales para extranjeros

Con sus declaraciones sobre los derechos humanos, a los cuales consideró “un curro”, Gómez Centurión declaró que “vamos a terminar con una vergüenza sistemática de 2 mil millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron militares, víctimas de la subversión”. “Vamos a indemnizar a las víctimas del terrorismo, pero sin usar las causas de víctimas en épocas eleccionarias ni manipulando el dolor para sacar rédito cuando nunca se hizo nada”, enfatizó.

“Vamos a comerciar con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas y sin confundir el comercio con la diplomacia, excepto esos países que estén financiando el terrorismo y el narcotráfico”, resumió su plataforma de relaciones internacionales donde hizo hincapié en reforzar el sistema de defensa: “La Argentina debe poder decir que no cuando deba decir que no y para eso necesita Fuerzas Armadas que respalden las relaciones exteriores”, concluyó el candidato “defensor de las dos vidas”.

Seguí leyendo: