Nicolás Massot y Sergio Massa durante el almuerzo en Nueva York
Nicolás Massot y Sergio Massa durante el almuerzo en Nueva York

La contundente derrota del Gobierno en las PASO sirvió para terminar de romper el fino hilo que aún mantenía en algún punto unidos a las dos alas de Cambiemos: la de la microsegmentación, que comandan Durán Barba y Marcos Peña, y la política, que tiene como estandartes a, entre otros, Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó.

El casi irreversible resultado del 11 de agosto permitió que rápidamente se empiece a hablar de posmacrismo y la unidad del peronismo en la vereda de enfrente dio rienda suelta a especulaciones, armados y futuras alianzas, que tienen como protagonistas a importantes espadas del PRO.

Si bien aún nadie se animó a hablar de esto en público, muchos ya ubican al jefe de Gobierno porteño como el líder de la oposición y dos de sus laderos serían el presidente de la Cámara de Diputados y quien fuera el jefe del bloque del PRO en el recinto. De hecho, Monzó ya inició conversaciones con Sergio Massa, quien sería su sucesor si Alberto Fernández se consagra presidente el 27 de octubre.

Ante esto, se da por descartado que la nueva forma que adopte Cambiemos tendrá una postura más dialoguista con el PJ, algo que muchos le insistieron que hiciera a Mauricio Macri, pero que el Presidente decidió no hacer por consejo de Durán Barba y Marcos Peña.

Sergio Massa, Nicolás Massot y Emilio Monzó en la Cámara de Diputados (NA)
Sergio Massa, Nicolás Massot y Emilio Monzó en la Cámara de Diputados (NA)

Estas conversaciones informales tuvieron su ratificación en Nueva York. Sergio Massa y Nicolás Massot, viejos amigos de la política, compartieron un almuerzo y conversaron varias horas sobre la vida, la familia, la política y el futuro. Se dejaron ver caminar por la 5ta Avenida y comieron burritos de pollo en Central Park en un restaurante llamado Tavern on the Green.

Aunque para ellos fue simplemente un almuerzo de amigos que se repite hace quince años y que en otro momento no generaba interés, Infobae pudo reconstruir que el ex intendente de Tigre lo quiso convencer a Massot de que volviera a Buenos Aires -está estudiando en la Universidad de Yale- y trabaje con el peronismo en la nueva etapa que se viene en la Argentina. El diputado con licencia tiene fecha de retorno el 12 de diciembre. Ante todo un tiempista.

El hombre del PRO, que está generando vínculos en Estados Unidos, le propuso ayudarlo con las relaciones que construyó y actuar de interlocutor para luego sostenerlas y mantenerlos informados.

Ambos valoran el trabajo realizado cuando coincidieron en Diputados porque solían actuar de interlocutores entre sus bloques y Sergio Massa apunta a que eso no se corte y poder construir acuerdos más allá de que no haya una mayoría en la Cámara.

Del otro lado, Massot se ubica en la línea de Monzó y cree que a partir del 10 de diciembre desde la oposición tienen que mostrar una actitud moderada. Por eso, le anticipó al tigrense que su intención es ser una oposición constructiva. Aquí también se ubican Sebastián Garcia de Luca, hoy viceministro del Interior y futuro diputado nacional, y Silvia Lospennato, que renovará su banca.

Sergio Massa con Susan Seagal
Sergio Massa con Susan Seagal

En su último día en Nueva York, Massa se reunió con la presidenta del Council of the Americas, Susan Seagal. También lo recibieron empresarios e inversores. El candidato a diputado afirmó: “Parte de los problemas que tiene la Argentina son por las malas negociaciones que hizo el actual Gobierno al tomar deuda. Los próximos cuatro años debemos trabajar conjuntamente pensando en las coincidencias entre países. Los gobiernos son circunstanciales. Queremos una relación de colaboración y respeto con Estados Unidos”.

Y agregó: “A partir del 27 de octubre comienza una nueva etapa en la Argentina que nos obliga a trabajar sin hipocresías ni prejuicios sobre el futuro del país. Queremos trasmitir que la Argentina de los vencedores y vencidos es una etapa agotada, que nos hizo perder muchos años de desarrollo y crecimiento”.