Antes de la reunión con el Gobierno, los pilotos ratificaron el paro del fin de semana

Los sindicatos y los representantes de la Secretaría de Trabajo llevan más de tres horas reunidos en busca de una solución al conflicto

Compartir
Compartir articulo
Los pilotos reclaman la reapertura de paritarias (Foto: DyN)
Los pilotos reclaman la reapertura de paritarias (Foto: DyN)

Después de que ayer fracasara una reunión de siete horas entre los sindicatos de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral y representantes de las empresas y del Gobierno, las partes vuelven a verse las caras esta tarde para volver a intentar destrabar el conflicto salarial.

Los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) fueron recibidos por enviados del Gobierno para ver si encuentran una solución al problema que derivó en un anuncio de paro de 48 horas para este fin de semana. Pasadas las 21, la reunión ya había superado las tres horas.

El llamado a los gremios llegó luego de que también fracasara un intento por destrabar la negociación con la empresa esta mañana. Mientras se realizaba ese encuentro que finalmente sería poco fructífero, el presidente Mauricio Macri aseguró que el paro convocado por pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral “es político, la lógica del kirchnerismo”, y consideró que “nunca” vio a “un gremio que se oponga a que lleguen más empresas para tomar más empleados”.

Estos gremios han hecho una batalla en contra de la revolución de los aviones que hemos hecho”, aseguró el mandatario en referencia a la iniciativa de las low cost, incluida la modernización de los distintos aeropuertos del país, según explicó.

Pasadas las 18, antes de ingresar en Trabajo, el líder de APLA, Pablo Biró, aseguró que el paro “no es político” y exigió un aumento en base al Índice de Precios del Consumidor. “El Gobierno tiene que entender que las paritarias son libres y que necesitamos recomponer los salarios que se ven afectados producto de la grave situación económica”, agregó Biró.

En esa línea, le pidió al Gobierno que “deje de hacer política” y aseguró que “es una lástima que estén tomando de rehenes a todos los argentinos”. También adelantó que denunciarán penalmente a los funcionarios por excederse con sus atribuciones y ante la OIT por afectar el libre derecho a huelga.

“Que nos den alguna alternativa, vinieron con cero, nos están empujando. Nosotros queremos evitar la huelga”, resumió Biró antes de ingresar.

Luis Malvido
Luis Malvido

En el conflicto también se metió el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, quien aseguró que la medida de fuerza anunciada por los pilotos disminuye “la confianza de nuestros pasajeros” y, en la misma línea que Macri, dijo que las razones del paro “son políticas”.

Lamentablemente siempre estamos con estas amenazas e interrupciones del servicio: este año llevamos 14”, dijo Malvido en declaraciones a radio La Red. “La conciliación obligatoria está dictada y no me doy por vencido todavía: hay dos gremios que habían anunciado paro y que confirmaron que van a acatar la conciliación, con la promesa nuestra de hacer una propuesta salarial el martes próximo”, agregó Malvido.

En esa línea, dijo que “solo quedan los pilotos de Aerolíneas y Austral en esta posición, pero todavía tenemos un día por delante y yo estoy convencido de que la racionalidad debe primar: no tiene sentido un paro de 48 horas en esta instancia”.

Este año hemos aumentado un 30% (los sueldos), es verdad que está algo por debajo de la inflación, pero es un esfuerzo enorme de la empresa y los argentinos, en el marco de un crecimiento fenomenal de la industria. No estamos en condiciones de hacer la propuesta que están imaginando”, destacó.

Respecto del pedido que el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández hizo a los pilotos para que levanten la medida, Malvido opinó que “la frase es para la tribuna, porque por algún motivo se desmarcan y hacen lo que les parece. Fernández dice eso para que quede como que están aplicando racionalidad a una cuestión que no la tiene: claramente si el candidato quisiera que no paren, no lo hacen, pero acá hay una estrategia que termina hiriendo a la credibilidad de Aerolíneas Argentinas y los pilotos son rehenes de un puñado de señores de APLA que deciden hacer política”.

Seguí leyendo: