Por temor a un triunfo de Alberto Fernández, Bolsonaro le pidió a Macri apurar la firma de un nuevo acuerdo automotriz

Dante Sica viajará en las próximas horas a Brasil y el tratado podría cerrarse mañana mismo

Una de las claves de la relación bilateral con Brasil es la industria automotriz
Una de las claves de la relación bilateral con Brasil es la industria automotriz

Argentina y Brasil se preparan para firmar este viernes un nuevo acuerdo bilateral vinculado a la industria automotriz. La información surgió primero en Brasilia, pero en Buenos Aires confirmaron a Infobae que el ministro Dante Sica viaja mañana a Río de Janeiro donde se encontrará con el ministro de Economía Paulo Guedes y el secretario de Comercio Exterior, Marcos Troyjo. Tras ese cónclave, sino hay una inesperada tormenta tropical, Guedes y Sica anunciarán el nuevo tratado bilateral.

Bolsonaro quiere dejar arreglado este asunto antes de que asuma un próximo gobierno argentino. Especialmente porque está en juego la liberación total del comercio de autos entre los dos países. Evalúan en Brasil que es mejor celebrar el trato con Mauricio Macri, antes que con su probable sucesor "proteccionista", es decir, Alberto Fernández.

Hasta ahora trascendió que el pacto bilateral contempla un proceso progresivo de apertura en el sector, en un plan que se extendería por 10 años. Los brasileños argumentan que es el tiempo necesario para adaptarse a otro tratado: el del Mercosur con la Unión Europea, que contempla a su vez 15 años para el libre comercio automotor.

En Brasilia se dijo, también, que contemplan con Argentina para lo inmediato un aumento del cupo de vehículos y autopiezas a ser exportados sin impuestos aduaneros. En la actualidad, el acuerdo prevé que por cada dólar que Brasil importa desde la Argentina, podrá exportar a su vez por 1,5 dólares sin pagar arancel. A eso se le llama "flex".

Pero este pacto vence en 2020, con lo cuál si el gobierno de Macri no llegara a concordar con la propuesta, a Guedes y su equipo le tocará negociarlo con el próximo presidente argentino. Argumentan que, en esas condiciones, se genera incertidumbre entre las automotrices de uno y otro lado.

Alberto Fernández en Madrid, antes de su conferencia en la Cámara de Diputados de España. (Alejandro Rios)
Alberto Fernández en Madrid, antes de su conferencia en la Cámara de Diputados de España. (Alejandro Rios)

En el entorno de Dante Sica hay prudencia. Por lo que dejaron trascender, quieren estirar el acuerdo actual hasta 2023. Y recién entonces empezar un proceso para flexibilizar gradualmente las importaciones y exportaciones de autos.

Los brasileños no han dejado de presionar para incluir dentro "del Mercosur" a la industria automotriz, "desde que Bolsonaro asumió la presidencia". Las razones son evidentes: Brasil quiere convertirse en la gran plataforma de exportaciones regionales de vehículos, consolidando su propia industria antes del libre comercio con los europeos. para eso precisa acumular inversiones en ese ámbito.

A su vez, la Argentina debe preservar y ampliar un rubro industrial que genera enorme cantidad de empleos, ya sea directos o indirectos. En este contexto, el ministro Sica entiende la premura de Brasil, pero anticipó que no hará un sólo movimiento que pueda profundizar la actual situación económica de la Argentina. 

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La Justicia de Salta ordenó al gobierno provincial mejorar las condiciones de acceso a la salud para los niños de la comunidad wichi

La sentencia obliga al Ejecutivo salteño a designar facilitadores interculturales en los hospitales de los departamentos donde se declaró la emergencia sociosanitaria y también en la capital. Además ordena garantizar albergues de tránsito para pacientes y las familias indígenas que deban ser trasladadas por motivos de salud

España planteó tratar al covid como una enfermedad endémica y abrió el debate entre los organismos de salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, replicó el martes que la pandemia “está lejos de haber terminado”

Ante la ola de contagios, Córdoba restringe la circulación, amplía el pase sanitario y limita aforos

Las nuevas medidas regirá hasta el 9 de febrero. Se prohíbe la movilización de personas entre las 4 y las 6 de la mañana. Bares y gimnasios deberán solicitar el certificado de vacunación

EEUU prohibió la entrada a Daniel Ortega y otros integrantes del régimen por “impedir el regreso de la democracia en Nicaragua”

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado firmado por el presidente Joe Biden

Un ex presidente del Banco Central de Irlanda pidió que el FMI deje de cobrarles tasas altas a países sobreendeudados

Patrick Honohan advirtió sobre las negativas consecuencias que ese recargo puede tener en el caso de endeudamientos elevados de países con ingresos medios, tal como la Argentina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR