La agenda de Ivanka Trump en Jujuy: visita a Purmamarca, almuerzo con Morales y Faurie y proyectos de empoderamiento femenino

La hija del presidente norteamericano mantendrá reuniones con ONG y sociedades relacionadas con el trabajo de la mujer

Compartir
Compartir articulo
Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de los Estados Unidos
Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de los Estados Unidos

Una recorrida por la colorida Purmamarca, visitas a varias ONG de Jujuy que trabajan en proyectos de empoderamiento para las mujeres y un almuerzo con el canciller Jorge Faurie y el gobernador Gerardo Morales forman parte de la intensa agenda que encarará entre hoy y mañana Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue hoy a la Argentina.

"Estados Unidos y Argentina son amigos y fuertes socios económicos", dijo Ivanka Trump poco antes de llegar al país y con planes para desarrollar aquí los proyectos destinados a promover la igualdad de género, la inclusión financiera y la participación de la mujer en la fuerza laboral.

La hija de Trump arribará en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye unos 2.500 agentes de fuerzas federales y apoyo logístico de Estados Unidos. Es que se trata de una visita de carácter de Estado ya que Ivanka Trump es asesora del presidente norteamericano y cada uno de sus movimientos será seguido con extrema cautela por los servicios secretos.

Ivanka estará esta noche y mañana en Jujuy para participar de un evento que forma parte de su gira por Colombia y Paraguay para la Iniciativa del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca.

Ivanka Trump y su padre, el presidente norteamericano Donald Trump (The Washington Post)
Ivanka Trump y su padre, el presidente norteamericano Donald Trump (The Washington Post)

La asesora presidencial es acompañada por el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, y según anunció la Casa Blanca este viaje contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) del gobierno norteamericano.

Los eventos en Jujuy se organizan junto con el Departamento de Defensa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Cuerpo de Paz.

La Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de las Mujeres está destinada a promover reformas vinculadas a la capacidad de la mujer para ser propietaria de sus bienes y administrarlos, viajar libremente, ocupar los mismos puestos y trabajar en los mismos sectores que los hombres, poder generar un historial crediticio y acceder a instituciones de financiamiento.

"Estados Unidos está comprometido con la promoción del crecimiento económico y la estabilidad a nivel mundial, especialmente a través de la participación de la mujer en la economía, y esperamos trabajar con Argentina como socios hacia esa meta", dijo Ivanka Trump a la prensa antes de llegar al país.

Mañana la hija de Trump se reunirá con el canciller Faurie y con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Visitará en Purmamarca varias ONG y recorrerá las oficinas de emprendimientos locales tanto del sector de la indumentaria como el alimenticio.

Ivanka Trump visitó el año pasado la Argentina por la cumbre del G20 y fue recibida por Juliana Awada  (Foto: REUTERS)
Ivanka Trump visitó el año pasado la Argentina por la cumbre del G20 y fue recibida por Juliana Awada  (Foto: REUTERS)

En Jujuy hay programas fuertes de empoderamiento femenino que cuentan con el apoyo de los líderes políticos. Eso forma parte del compromiso de Estados Unidos con la Argentina. "Y es otra oportunidad para destacar algunos programas específicos de empoderamiento de las mujeres en la región", dijeron en Estados Unidos sobre la elección de la provincia que visitará la hija mayor de Trump.

El vicesecretario de Estado norteamericano Sullivan también mantendrá una reunión con Faurie parea profundizar las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y la expansión de las oportunidades económicas.

El año pasado para la cumbre del G20, la hija de Trump estuvo en Buenos Aires y mantuvo algunas reuniones con emprendedoras de varios países en el contexto de su proyecto para el desarrollo de la economía de la mujer.

Seguí leyendo: