"Macri ya fue, Larreta también": cómo surgió el video que Matías Lammens adoptó para su campaña

El movimiento #Sivosqueres convocó a una manifestación breve en la avenida Corrientes donde militantes kirchneristas bailaron y cantaron una canción de cumbia contra Macri, Vidal y Larreta. La historia detrás de un flashmob que se volvió viral

Compartir
Compartir articulo

El último viernes, en la avenida Corrientes al 1500, entre las calles Montevideo y Paraná, sucedió algo inesperado, aunque no del todo espontáneo. Habían pasado minutos de las siete de la tarde cuando imprevistamente un grupo de personas comenzó a bailar una coreografía en plena calle. A esa hora, ya estaba reducido el tránsito vehicular y habilitada la plataforma peatonal. Unos parlantes emitían un ritmo que se visualizaba también en la fachada de un edificio. Un proyector, a través de un haz de luz, decía lo que la canción sugería: #LarretaYaFue.

La manifestación duró seis minutos: un grupo de gente coordinada, bailando y cantando un tema de coyuntura política. Se trata del formato flashmob, "multitud relámpago" en su traducción al español. Consiste en una acción organizada, de carácter colectivo y desarrollada en un escenario público durante un plazo corto de tiempo y cuyo desenlace es la desconcentración inmediata. El modo es la espontaneidad, su plataforma de convocatoria son las redes sociales y el propósito es causar impacto, difundir un mensaje.

Podría hacer pensar en los "actos relámpagos" del pasado, con la diferencia, para nada menor, de que en los años de dictadura el apuro para concentrar y desconcentrar obedecía al imperativo de eludir la represión.

A través de las redes sociales, el movimiento colectivo #Sivosqueres también divulgó la coreografía del tema que cientos de personas bailaron en la avenida Corrientes
A través de las redes sociales, el movimiento colectivo #Sivosqueres también divulgó la coreografía del tema que cientos de personas bailaron en la avenida Corrientes

La cumbia grabada es proselitista, su estribillo dice: "Macri ya fue / Vidal ya fue / Si vos querés Larreta también". En la intervención, participaron militantes del Frente de Todos para manifestarse en contra del oficialismo, de los gobiernos del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta. El mensaje alude al hecho de que, de las tres figuras más destacadas del oficialismo, el único que quedó a las puertas de la reelección es el Jefe de Gobierno porteño. 

#Sivosqueres se adjudicó la iniciativa. Su primera acción de campaña había sido la proyección masiva de la consigna #MacriYaFue en cincuenta edificios porteños el jueves 8 de agosto previo a las PASO. Según su estatuto que difunde a través de sus redes sociales, "es una campaña callejera para expresar de mil maneras lo evidente: que #MacriYaFue. Y para convencer a lxs votantes de que #LarretaTambién". Se reconocen un "movimiento abierto a todxs lxs que quieran participar en una aventura común que no admite privatizaciones", que nace en la calle y explota en las redes para volver a la calle, "para romper con las burbujas y los algoritmos".

A través de un comunicado, invitaron a respetar el siguiente itinerario: "Se desarrollará en la peatonal de Av. Corrientes. Aconsejan estar a las 19 hs para empezar exactamente a las 19.15. Se espera que participen más de 2000 personas. Como verán el tutorial imita la coreografía de Mauricio Macri bailando. Los que vayamos tenemos que caminar y mirar vidrieras hasta la hora de convocatoria en el lugar indicado. Hay 50 bailarines y grupos que van a liderar el baile. Hay equipos de filmación y algunos de la TV. Suponemos que hacia las 20:00 la experiencia intervención habrá sido viralizada al infinito".

Las manifestaciones se organizan desde el anonimato y se propagan a través de las redes sociales. "Creemos que el macrismo no debe seguir gobernando y que este desafío exige una movilización social que logre conmover a quienes todavía no decidieron su voto", reza la descripción de una de sus cuentas. Horas antes de la manifestación en la avenida Corrientes distribuyeron un comunicado que se pregunta: "¿Existe un modo de renovar los métodos de campaña electoral que el juego democrático nos enseñó hasta ahora?". Y se responde: "Cuando los tiempos se muestran sombríos y las urnas ya mostraron su voluntad de verdadero cambio de rumbo, elegimos ofrecer un espíritu festivo en el que el compromiso político no se resuma en la suelta de globos pinchados, desinflados".

Desde #Sivosqueres consideran que es menester renovar el diálogo y las formas de relacionarse con los ciudadanos. Para recuperar este vínculo postulan la sorpresa y el festejo en oposición a lo que califican como "el algoritmo y el cálculo digitalizado". Dicen que salieron a la calle para "recordarle que no nos van a robar la alegría ni la capacidad de decidir" y que su método de intervención en las elecciones ataca desde ángulos distintos.

"Ya no llego a pagar el alquiler", es la primera estrofa de una cumbia que replica cada consigna que el kirchnerismo le persigue al oficialismo. Habla de la suba de tarifas, de la precarización laboral, del endeudamiento, del cierre de comercios, de la falta de medicamentos, del hambre, la miseria y las bicisendas. "La alegría es del pueblo y va a volver / por eso en octubre ya sabés lo que hay que hacer", concluye la canción creada por Sudor Marika, una banda de cumbia que expresa activismo político, le canta a las disidencias, a las luchas LGBTI.

El sábado al mediodía el candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens, dedicó un tuit a la movilización del día anterior. "Si vos querés…", publicó el también presidente de San Lorenzo. El video y la canción rápidamente se viralizaron por las redes sociales. El jefe de campaña y hombre de confianza de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, posteó el video con el mensaje "qué hermosa es la grasa militante". Miles de militantes kirchneristas apoyaron la campaña con los hashtags #MacriYaFue, #Sivosqueres y #LarretaTambien.

Seguí leyendo:

Campaña militante en las redes: los insólitos videos no oficiales de Larreta, Lavagna y Kicillof