Terminó el escrutinio definitivo en la ciudad de Buenos Aires y se mantiene el escenario de balotaje entre Larreta y Lammens

La jueza Servini dio a conocer los resultados. Cómo quedan para la segunda vuelta. Cómo votaron los extranjeros y qué partido sacó cero votos en ese padrón.

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens, los dos principales candidatos en la ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens, los dos principales candidatos en la ciudad de Buenos Aires

La jueza electoral nacional, María Servini, dio a conocer el escrutinio definitivo en la ciudad de Buenos Aires y los resultados marcan que se mantiene el escenario de balotaje para la jefatura de Gobierno entre el actual mandatario, Horacio Rodriguez Larreta, y el principal opositor, Matías Lammens.

Si bien la diferencia en porcentaje es de 14,5 puntos, a Larreta no le alcanzaría para ganar en la primera vuelta de octubre. La Constitución de la ciudad de Buenos Aires establece que para ganar hay que obtener el 50 por ciento de los votos, un piso muy alto. Si eso no ocurre, se va a una segunda vuelta.

El escrutinio definitivo, al que accedió Infobae, concluyó que la formula de Juntos por el Cambio –Rodríguez Larreta-Diego Santilli– obtuvo 904.165 votos, el 45,92 por ciento. Mientras que Lammnes, del Frente de Todos, sacó 617.654 votos, el 31,36 por ciento. En el escrutinio definitivo ambos candidatos tuvieron más votos que el que arrojó el provisorio del domingo. Pero la diferencia entre ambos candidatos de un escrutinio a otro fue apenas de 5.432 votos. El único escrutinio que tiene valor legal es el definitivo que está a cargo de la Justicia electoral. 

Rodríguez Larreta en el búnker de Juntos por el Cambio en las PASO (Nicolás Stulberg)
Rodríguez Larreta en el búnker de Juntos por el Cambio en las PASO (Nicolás Stulberg)

En las elecciones internas del domingo y en las generales de octubre hay una diferencia: cómo se cuentan los votos en blanco y los nulos. En las PASO se dividen pero en las de octubre no. Allí solo se cuentan se los votos afirmativos, es decir los que eligen a un partido.

Si en octubre se mantienen los mismos votos, Rodríguez Larreta llega al 50,67 por ciento de los afirmativos y así gana en primera vuelta, mientras que Lammens obtiene el 34,61 por ciento. Pero el porcentaje es muy justo y entre una elección interna y una general hay otros variables a analizar: si vota más gente, si aumenta o baja los blancos y los nulos y si hay corrimiento de votos.  

Con los resultados presidenciales en los que Alberto Fernández se impuso a Mauricio Macri por 15 puntos de ventaja y para gobernador de la provincia de Buenos Aires, en los que Axel Kicillof, del Frente de Todos, le ganó por 20 puntos a la oficialista y actual gobernadora, María Eugenia Vidal, la ciudad se transformó en un lugar clave para la lucha electoral.

El macrismo buscará mantener el único distrito que parecer estar en condiciones de disputar en la primera vuelta de octubre. Por su parte, el Frente de Todos busca darle a Lammens el empuje de la amplia victoria a nivel nacional para llegar a un balotaje.

Juntos por el Cambio se impuso en todas las categorías en la ciudad en donde votó el 76,92 por ciento del padrón.

Matías Lammens también festejó el domingo de las Primarias
Matías Lammens también festejó el domingo de las Primarias

El escrutinio provisorio comenzó el miércoles pasado y concluyó el viernes a la tarde en la Legislatura de la Ciudad, donde estuvieron todos las urnas que se utilizaron. La jueza Servini notificó oficialmente hoy a la tarde a todos los partidos políticos.

"No hubo denuncias ni presentaciones y no fue necesario abrir ninguna urna", le dijo a Infobae una fuente judicial que trabajó en el escrutinio. En los casos en los que había telegramas con cero votos para los partidos más importantes, se compararon esos datos con los de otros documentos en los que así se comprobó que se trató de un error en la confección del telegrama.

La jueza electoral María Servini
La jueza electoral María Servini

También se conoció el escrutinio de los extranjeros que viven en la Capital Federal. Votaron 8.083 de los 20.857 habilitados (es el 38,75 por ciento del padrón) y solo pueden hacerlo para las categorías de jefe de Gobierno y legisladores. El Frente de Todos tuvo 5.206 votos, Juntos por el Cambio 1.693, el Frente de Izquierda 410, hubo 292 votos en blanco y Consenso Federal obtuvo 209. En el escrutinio de los votos de los extranjeros hubo una particularidad: Unite por la Libertad y la Dignidad, el partido que llevaba como candidato a presidente al economista José Luis Espert, sacó cero votos para la categoría de jefe de Gobierno.

El escrutinio provisorio concluyó en todas las provincias del país –con la ciudad de Buenos Aires incluida– excepto en la de Buenos Aires. Se trata de la provincia con más votantes y que siempre demora más que las otras. Fuentes de la Cámara Nacional Electoral –a cargo del escrutinio– señalaron que esperan tener para este fin de semana los resultados finales de todo el país.