En conferencia de prensa, Rogelio Frigerio advirtió que la convocatoria al diálogo con la oposición debe "ser amplia" y "sin límite".

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, anunció que en las próximas horas anunciarán medidas específicas para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas aumentan significativamente cada vez que la economía sufre un coletazo como el de esta semana.

"Se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA, que se dará a conocer en las próximas horas", afirmó el funcionario al responder en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, tras el anuncio del paquete de acciones presentado esta mañana por el presidente Mauricio Macri.

Acompañado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, Frigerio resaltó además que su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, evaluó que las medidas económicas no implicarán "un riesgo al compromiso" de mantener en equilibrio las cuentas públicas.

"La idea de cada una de estas medidas es aliviar la angustia de las familias que les cuesta llegar a fin de mes y de llegar a todos los trabajadores", indicó Carolina Stanley.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri hizo mea culpa por su discurso del lunes pasado y presentó una serie de medidas que alcanzarán a 17 millones de trabajadores y pequeñas y medianas empresas, luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado.

El diálogo con la oposición

Tras días de zozobra por la devaluación del tipo de cambio, Rogelio Frigerio destacó la importancia de tender puentes con los candidatos de la oposición hacia las elecciones de octubre, después de la nueva "turbulencia de los mercados" que impacta en el precio del dólar. "El diálogo no tiene que tener límites y ser abierto", indicó.

"Todo lo que implique llevar calma y dar señales claras está bien, somos gobierno  y tenemos la responsabilidad de llevar esto adelante", sostuvo el ministro del Interior,  y reconoció que "las fuerzas de la oposición están teniendo compromiso con la gobernabilidad" a pesar de la crisis cambiaria y el resultado electoral de las primarias. 

El presidente Mauricio Macri hizo anuncios económicos esta mañana para compensar el impacto de la crisis cambiaria.
El presidente Mauricio Macri hizo anuncios económicos esta mañana para compensar el impacto de la crisis cambiaria.

"En estas circunstancias el diálogo cobra más relevancia, el Presidente lo planteó con claridad que habrá que reunirse las veces que sea necesario para llegar a consensos con los otros candidatos", afirmó el funcionario.

En la misma clave, Frigerio rechazó que el paquete de medidas que buscan compensar las pérdidas por la crisis cambiaria a los asalariados y trabajadores de la economía informal sea "electoralista" .

"No tienen que ver con la campaña electoral; nosotros tenemos que resolver los problemas de la gente", subrayó el ministro.

De acuerdo a los anuncios de Macri, el Gobierno dispuso que haya una mejora parcial en los ingresos de los asalariados, a través de rebajas y devolución de impuestos, congelamiento de las tarifas de combustibles por 90 días y suba de las ayudas sociales, entre otras medidas.

Seguí leyendo: