El recorrido de Cristina Kirchner antes de las PASO: viajes estratégicos y su libro como eje de campaña

La ex presidente utilizó Sinceramente para recorrer el país y llevar a cabo su campaña electoral de manera solitaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que Alberto Fernández encabezaría la fórmula presidencial que ella completaría, despejando todo tipo de dudas y versiones que indicaban que la ex mandataria no sellaría su nombre a ninguna candidatura para las elecciones que se celebrarán mañana en todo el país.

A partir de aquel día, la especulación comenzó a girar en torno al rol que Cristina Kirchner tendría durante la campaña que busca el regreso del kirchnerismo al poder. Previo al anuncio, el 9 de mayo presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de La Rural. El lanzamiento significó un mensaje electoral, aunque no fue el que la mayoría imaginó: a partir de ahí, CFK utilizaría el libro para recorrer el país y hacer campaña de manera solitaria.

La primera de las tres veces que se mostró junto a Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, fue el sábado 25 de mayo en Merlo, provincia de Buenos Aires. "¿Qué quieren, que me levante? Yo quería hacerlo onda living, más descontracturada, más tranqui", dijo CFK, aquel día, ante las miles de personas que fueron a verla.

Junto al intendente local, Gustavo Menéndez, Cristina Kirchner jugó de telonera para que Alberto Fernández ensayara sus primeras arengas ante la militancia. Allí reforzó su identidad K, al mostrarse como discípulo del ex presidente Néstor Kirchner.

Abrazo público: Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Abrazo público: Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El 28 de mayo visitó la sede de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. "Ellas son todo lo que está bien. Un ejemplo para el mundo y un orgullo para los argentinos y las argentinas", tuiteó aquella tarde CFK, adjuntando una foto del su encuentro.

Santiago del Estero fue la primera provincia en la que la ex presidente presentó "Sinceramente" en modo candidata. Lo hizo el 11 de junio en la tierra de Gerardo Zamora, actual gobernador, quien mantuvo un fuerte vínculo con el matrimonio Kirchner durante sus primeros años en el Gobierno. CFK escogió, para su primera vez en el interior del país, un "escenario amigo" como puntapié de campaña.

Dos días más tarde, junto a referentes sindicales y gremiales, volvió a mostrarse junto a Alberto Fernández. Fue en La Bancaria, recibidos por Sergio Palazzo, en donde el binomio recolectó apoyo sindical de peso y forjó un "acuerdo electoral" con Hugo Moyano y Roberto Baradel.

El 20 de junio visitó Rosario, provincia de Santa Fe, nuevamente con su libro como eje de discurso. En todos los actos estuvo acompañada por el escritor Marcelo Figueras, con quien efectuó la misma estrategia de presentación: una cita del libro convertida en diálogo, rememorando anécdotas y políticas llevadas a cabo durante sus ocho años como presidente.

El mismo mecanismo lo utilizó el 29 de junio en Chaco, el 13 de julio en Río Gallegos, Santa Cruz, y el 19 de julio en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Cristina Kirchner en la última presentación de su libro en Malvinas Argentinas (Frente de Todos)
Cristina Kirchner en la última presentación de su libro en Malvinas Argentinas (Frente de Todos)

Viajó al norte para lidiar en una interna chaqueña protagonizada por el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Chaco, Jorge Capitanich. Ambos peleaban por la candidatura peronista a la Gobernación de la provincia, elecciones que se disputarán el 13 de octubre. Finalmente, será Peppo quien irá por la reelección y Capitanich encabeza la lista de precandidatos a senadores nacionales.

En Río Gallegos, su lugar en el mundo, jugó verdaderamente de local. Fue el escenario en el que criticó la campaña de Juntos por el Cambio: "Me tiene muy preocupada el grado de agresión, de campaña sucia y muy violenta por parte del Gobierno y el oficialismo".

Seis días más tarde, en Mar del Plata, encabezó un nuevo acto en el Teatro Provincial, acompañada por Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Allí efectuó su mensaje a 500 metros de Elisa Carrió, quien también presentaba su libro en La Feliz.

El 27 de julio viajó a General San Martín, Mendoza, para exponer Sinceramente y profundizó sus críticas a la gestión de Mauricio Macri y aseguró: "Sorry, hoy con la comida estamos igual que Venezuela". Un día antes, visitó San Juan y participó de un acto en conmemoración a un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Cristina Kirchner en el cierre de campaña de Axel Kicillof
Cristina Kirchner en el cierre de campaña de Axel Kicillof

El 1 de agosto, sin Alberto y sí nuevamente con Palazzo, participó del Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias en la sede del sindicato. Aquella tarde indicó: "Siento que, despojada de cualquier tipo de vanidad y de ambiciones, debo ayudar para volver a unir a los argentinos para que finalmente podamos retornar en la patria a un tiempo de crecimiento y también de felicidad".

A las 48 horas llevó su libro al partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, en donde más de 10 mil personas completaron el DirecTV Arena para ser testigos de la última presentación de Sinceramente previo a las PASO. La tarde del sábado 3 de agosto entregó una de las fotos más esperadas de la campaña electoral: tras 10 años de peleas y enfrentamientos, Cristina Kirchner y Sergio Massa volvieron a mostrarse juntos.

Las últimas dos apariciones de la ex presidente se dieron en los cierres de campaña de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Junto a su compañero de fórmula viajó nuevamente a Rosario, acompañada por más de una decena de gobernadores que apoyan la candidatura kirchnerista. El jueves lo hizo junto a su ex ministro de Economía, otra vez en Merlo, dirigentes sindicales de la CGT y el Frente Sindical, candidatos bonaerenses y la militancia K.

Según el entorno de la ex mandataria, su campaña electoral post PASO correrá por la misma vía: "La idea es recorrer todo el país. No sé si nos darán las fechas hasta octubre. Neuquén y Formosa son dos lugares a los que casi seguro vamos a ir.Ella está convencida de seguir con la 'gira del libro'. Quilmes o Lanús también son otros escenarios que queremos visitar", completaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo será la campaña electoral de Cristina Kirchner luego de las PASO