Comenzó la distribución de urnas en todo el país, custodiadas por más de 90 mil efectivos

Las urnas son distribuidas por el Correo Argentino y custodiadas por personal militar y de seguridad
Las urnas son distribuidas por el Correo Argentino y custodiadas por personal militar y de seguridad

Unos 90 mil efectivos militares y de seguridad participan desde este sábado a las 8 de la mañana de la custodia de las urnas de las PASO en todo el país. El operativo está a cargo de hombres y mujeres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y las Policías Provinciales participarán del operativo

El material electoral, en tanto, es distribuido por personal del Correo Argentino, la empresa estatal que se encarga del servicio postal electoral.

En el país hay 15 mil locales habilitados y aproximadamente 100 mil urnas, mientras que en la Capital Federal hay 798 lugares de votación.

En Capital, cada camión es custodiado por efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad
En Capital, cada camión es custodiado por efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad

Desde de un depósito de Parque Patricios, por ejemplo, salieron las urnas para repartir entre las 800 escuelas porteñas habilitadas para sufragar..

Allí estuvieron el Comandante Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, José Saumell; y el jefe del Comando General Electoral, general de división Carlos Pérez Aquino; quienes le explicaron a la prensa que "la actividad se está desarrollando con normalidad en todo el país para tener este domingo a las 8 en cada uno de los lugares de votación las urnas que corresponden".

Las distribución de urnas y planillas arrancó este sábado a las 8 horas
Las distribución de urnas y planillas arrancó este sábado a las 8 horas

"Unos 44 camiones serán los encargados de distribuir las urnas en la Ciudad de Buenos Aires, la gran mayoría de estos lugares son escuelas pero también hay universidades. Son 150 circuitos. A cada uno se le asigna un camión que está custodiado por efectivos de la Policía de la Ciudad y taxis que llevan a personal del Correo", explicó Saumell.

"El personal del Correo llega a la escuela, entre las urnas al personal de seguridad y ya queda en custodio de los efectivos que estarán en ese lugar hasta mañana a la noche. En total hay 10.300 efectivos de seguridad, que son los llevarán las urnas hasta la Legislatura para hacer el escrutinio definitivo", detalló Saumell, quien calcula que las 15 horas se terminará con la distribución en los establecimientos educativos porteños.

Unas 100.185 urnas serán distribuidas en todo el país
Unas 100.185 urnas serán distribuidas en todo el país

Al margen de la actuación de los efectivos en la jornada electoral, el general de división reveló que habrá dos comandos para preservar la seguridad de las PASO. "Esta sala de control en la que nos encontramos (piso 14 del Edificio Libertador) está replicada hasta el último detalle en una locación de Campo de Mayo. Si por cualquier circunstancia tuviéramos que abandonar este puesto de comando, tenemos un puesto de comando móvil que nos permite seguir coordinando las operaciones mientras nos trasladamos hacia el puesto de comando alternativo", sostuvo el comandante electoral Aquino.

Desde Parque Patricios se distribuyen las urnas para Capital Federal
Desde Parque Patricios se distribuyen las urnas para Capital Federal

Más de 34 millones de argentinos votarán en 100.185 urnas distribuidas en los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos y en las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento de los sufragios y que serán custodiados por los uniformados.

Además, se utilizarán alrededor de 5.500 vehículos, doce helicópteros, un avión Hércules C-130, más 14 embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Estas son las planillas que serán distribuidas en los centros de votación
Estas son las planillas que serán distribuidas en los centros de votación

Custodiaran además las sedes de los juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Nacionales de cada distrito, así como las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.

Fuerzas especiales del Ejército y la Armada realizaron diversas tareas para la distribución del material y el traslado de los efectivos a raíz de las intensas nevadas en Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras provincias donde varios caminos se vieron intransitables. Además brindaron apoyo a los habitantes de amplias zonas que quedaron afectados por las condiciones climáticas adversas.

SEGUÍ LEYENDO: