Sorpresa en Salta: un sector del PJ hizo una alianza con el kirchnerismo para la elección provincial

Las PASO para gobernador serán el 6 de octubre, mientras que las generales tendrán lugar el 10 de noviembre. Se inscribieron cuatro frentes

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Urtubey (Nicolás Stulberg)
Juan Manuel Urtubey (Nicolás Stulberg)

A pesar de que a nivel nacional el gobernador Juan Manuel Urtubey va como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en el frente Consenso Federal, que apunta a romper la grieta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, en Salta, para la elección provincial, un sector del PJ que comanda el mandatario realizó una maniobra sorpresiva y cerró con el kirchnerismo de cara a los comicios. 

En total fueron cuatro frentes los que se presentaron ante el Tribunal Electoral de Salta tanto para las PASO del 6 de octubre como para las generales del 10 de noviembre. El miércoles por la noche expiraba el plazo para presentar las alianzas y ahí fue cuando se dio esta unidad impensada. El 17 de agosto se conocerán los candidatos.

El nombre de la alianza emula al que lleva a Alberto Fernández a nivel nacional, Frente de Todos. Está conformado por los partidos de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista y Movimiento Libres del Sur. A ellos se suman el Partido Felicidad y numerosas agrupaciones municipales de distintas localidades de la provincia.

Gustavo Saénz (Facebook)
Gustavo Saénz (Facebook)

Desde el entorno de Urtubey explicaron que el gobernador dio libertad de acción y que cada partido decidió con quién formar alianza. Así fue que algunos terminaron con Leavy, otros con Sáez y algunos con Olmedo.

Los otros inscriptos fueron el Frente Olmedo Gobernador; el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad y el Frente Sáenz Gobernador.

El primero, que impulsa la candidatura del diputado Alfredo Olmedo, está integrado por los partidos Ahora Patria; Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta.

Alfredo Olmedo (Prensa Aguada)
Alfredo Olmedo (Prensa Aguada)

La postulación de Gustavo Sáenz es apoyada por los partidos Indentidad Salteña; PRO Propuesta Republicana; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social y Frente Salteño.

Por último, al Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT-U) lo integran los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Los salteños elegirán este año, a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, gobernador y vicegobernador; 60 intendentes, los concejales de todos los municipios, 11 senadores provinciales y 30 diputados provinciales.